Las manchas difíciles en la ropa son bastante molestas. Sobre todo cuando arruinan nuestra prenda favorita. Pero, ¿cómo podemos quitar las manchas viejas y difíciles de la ropa?
Por supuesto que puedes recurrir a una tintorería. Pero antes de eso, puedes intentar deshacerte de las manchas rebeldes con remedios caseros. La combinación más confiable de detergente y agua puede hacer magia en las manchas comunes. Pero quitar las 5 manchas más difíciles de la ropa requiere más esfuerzo para deshacerse de ellas.
Cómo quitar manchas difíciles de la ropa
Te mostraremos 5 manchas difíciles en la ropa y cómo tratarlas.
1. Manchas de sangre
La posibilidad de tener alguna lesión menor o accidente en la vida cotidiana es usual. Por eso es necesario que estés preparado tanto para su cuidado como para hacer frente a las manchas que deja una lesión. Las proteínas que se encuentran en la sangre y sus pigmentos contribuyen a que la eliminación de la mancha que dejan sea bastante difícil. Sin embargo, si actúas de inmediato, no es imposible eliminarlo.
Si la mancha de sangre acaba en tu ropa, la forma más eficaz de quitarla es con agua fría. Tan pronto como se forme la mancha, pasa el paño por agua fría para eliminar la mayor cantidad de sangre posible.
Ten cuidado de no usar demasiada agua, ya que la mancha puede extenderse. Cuanto más local sea el lavado en frío, mejor.
A continuación podrás lavar la prenda con normalidad en la lavadora , siempre siguiendo las instrucciones de su etiqueta.
2. Manchas de vino tinto
No hay razón para entrar en pánico si manchas tu camisa completamente blanca con vino tinto. Con algunos métodos de limpieza naturales puedes eliminar la mancha de inmediato.
Pon sal localmente sobre la mancha y deja actuar unos minutos hasta que se absorba el exceso de vino.
Hierve agua en una tetera y vierte lentamente el agua hirviendo sobre la mancha. Lava la prenda en la lavadora en un ciclo de agua caliente.
Precaución: No seques la prenda si la mancha no se ha eliminado por completo, ya que el secado se absorberá en la tela de forma permanente.
3. Manchas de aceite
Por muy cuidadosos que seamos al comer, siempre existe el riesgo de ensuciarse. La grasa y el aceite de los alimentos son extremadamente difíciles de quitar de la ropa. Además, la mancha de aceite, al igual que la mancha de chocolate, si se deja en la tela es difícil de quitar después. Es por eso que en este caso debes actuar de inmediato para obtener el resultado deseado.
- Frota la mancha de aceite localmente con bicarbonato de sodio.
- Deja la pasta de bicarbonato de sodio sobre la mancha durante unos minutos.
- Agita el bicarbonato de sodio sobre la mancha.
- Cubre la superficie de la mancha con detergente líquido para platos o para ropa.
- Deja actuar durante 10 minutos.
- Introduce la prenda en la lavadora como de costumbre. A menos que la etiqueta requiera limpieza en seco.
4. Manchas de tinta
Ya sea que olvidaste el bolígrafo en el bolsillo de tu pantalón, o un accidente en la oficina o los niños expresaron sus preocupaciones artísticas en tu ropa, la mancha de tinta siempre preocupa. Afortunadamente, es posible quitar las manchas de tinta de la ropa usando materiales simples que tienes en la casa.
Solo recuerda revisar la etiqueta del fabricante para conocer la forma ideal de lavar la prenda. Además, asegúrate de que la mancha haya sido eliminada de las telas. La mancha de tinta, al igual que la mancha de aceite y otras manchas difíciles, si se seca sobre la prenda quedará indeleble.
Toma un algodón, humedécelo con alcohol etílico, ya que contrarresta el efecto del pigmento de la tinta, y colócalo en la mancha. Repítelo cuantas veces sea necesario. Luego, pon a lavar la prenda como lo harías normalmente.
5. Manchas de chocolate
El chocolate es un manjar favorito de jóvenes y mayores. Por este motivo, el fenómeno de las manchas de chocolate en la ropa es bastante habitual. Tanto el chocolate como el vino tinto contienen taninos. Los taninos pertenecen al grupo de los polifenoles y son los responsables del color oscuro del chocolate.
Además, el chocolate con leche contiene en su composición aceites que son difíciles de quitar de los tejidos, como cualquier mancha de aceite. ¡Pero no tienes que preocuparte! También puedes eliminar fácilmente estas manchas «dulces».
- Retira el exceso de chocolate de la mancha.
- Enjuaga localmente con agua fría.
- Aplica sobre la mancha con detergente líquido para ropa o lavavajillas.
- Deja actuar el detergente durante 5-10 minutos.
- Antes de lavar, si el detergente no funciona, prueba con un producto especial para manchas.
- Lava a máquina, normalmente, en los grados especificados por la etiqueta del fabricante.