5 posturas de yoga para reducir la presión arterial

Estudios recientes han demostrado los beneficios del yoga para la hipertensión. Aquí hay algunas prácticas suaves para principiantes que pueden ayudarte a reducir la presión arterial.

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es una de las condiciones médicas más comunes en muchos países, con casi la mitad de los adultos que sufren de hipertensión y muchos sin siquiera saberlo.

Debido a la alta prevalencia de hipertensión en la sociedad, no debe ignorarse. La hipertensión pone a las personas en riesgo de enfermedades cardíacas graves y posibles derrames cerebrales. Los cambios en el estilo de vida son el primer paso para prevenir la hipertensión, y las investigaciones muestran que el yoga puede desempeñar un papel fundamental en la reducción de la presión arterial alta.

La presión arterial es la fuerza que ejerce nuestro corazón sobre las paredes de los vasos sanguíneos. Si tu corazón está sano y tus vasos sanguíneos son flexibles, entonces el corazón no necesita mucho esfuerzo para hacer circular la sangre.

Sin embargo, si tu corazón está bajo estrés o tus vasos sanguíneos se vuelven rígidos, el corazón tiene que bombear con más fuerza para que la sangre fluya correctamente. Como resultado del aumento del estrés, las paredes de los vasos sanguíneos se dañan, lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Cómo el yoga puede ayudar a tu presión arterial

Numerosos estudios han demostrado los efectos positivos del yoga sobre la hipertensión.

En un estudio reciente, las personas que fueron tratadas por presión arterial alta participaron en yoga 3 veces por semana. Los resultados mostraron que quienes practicaban yoga experimentaron una reducción significativa de la presión arterial en comparación con quienes no lo hacían.

Otro estudio encontró que el impacto del yoga en la presión arterial alta se vuelve aún más significativo cuando los ejercicios de respiración y la meditación son parte de la práctica.

Un estudio de 2020 analizó una sesión de yoga de una hora sobre la flexibilidad arterial. Incluso los ejercicios a corto plazo dieron un efecto positivo.

Si tienes presión arterial alta, consulta con tu médico antes de practicar yoga. En algunos casos, se deben evitar ciertas posturas, incluidas las invertidas.

5 posturas de yoga para la presión arterial alta

Sigue siempre las recomendaciones de un especialista y presta atención a cómo reacciona tu organismo y tu cuerpo a las clases de yoga.

1. Balasana (postura del niño)

¿Por qué ayuda con la presión arterial alta? La postura del niño te permite calmarte y relajarte. También estira las caderas y la columna y prepara el cuerpo para el movimiento.

2. Pashtimathanasana

Las inclinaciones hacia adelante sentado pueden ser muy relajantes. Para esta postura, puedes preparar algunas almohadas que se pueden colocar en los muslos, así como en la frente si lo deseas.

3. Badhakanasana

Esta postura abre las caderas maravillosamente, pero también aumenta la circulación sanguínea en todo el cuerpo.

4. Janu Shirshasana

Esta posición ayuda a calmarse. Esta postura no solo estira los músculos sobrecargados de la espalda y las piernas, sino que también alivia la ansiedad y la fatiga.

5. Virasana

Se ha demostrado que las prácticas de yoga que involucran el trabajo de respiración brindan el mayor beneficio para la presión arterial. Alargar la exhalación activa el sistema nervioso calmante, alivia el estrés y, por lo tanto, reduce la presión.