Psicología

5 tipos de personas que suelen “soñar despiertos” con más facilidad

No creo que haya una persona en este mundo que no se haya hecho ilusiones. Todos tenemos una tendencia a quedarse en blanco o soñar despiertos sobre nuestro futuro o las cosas que nos gustarían hacer.

una mujer joven que se hacer ilusiones

Según los investigadores, pasamos entre el 10 y el 20 porciento de nuestro tiempo absortos en ilusiones e imaginación. Los que nos rodean podrían decir que estamos espaciados, aburridos, que no nos interesa el tema de una discusión o la actividad que estamos haciendo en ese momento, y en algunos casos, corremos el riesgo de ser clasificados como emocionalmente inestables.

¿Por qué ocurre el pensamiento ilusorio y cómo nos beneficia?

Soñamos despiertos porque podemos encontrar algunas dificultades en la vida real o no podemos hacer frente al estrés, y como tal, encontramos refugio en la imaginación, lo cual nos hace “quedarnos en blanco” ante los demás. Las ilusiones son una forma de escapismo que puede ayudarnos a construir nuestras metas, estrategias o encontrar soluciones a diversos problemas.

Por lo tanto, la actividad cerebral no disminuye durante las ilusiones y el soñar despierto, como otros pueden creer. Por el contrario, los procesos cognitivos se vuelven más intensos, lo que significa que nos enfocamos más en problemas o metas. Esto nos lleva a una comprensión más clara de los pasos que debemos seguir mientras nos motivamos.

De hecho, incluso se recomienda que nos permitamos soñar despiertos en el trabajo, dicen los investigadores británicos de la Universidad de Lancashire citados por el Daily Mail . El estudio que han publicado recientemente indica que soñar despiertos nos ayuda a ser más creativos y encontrar soluciones a nuestros problemas con mayor facilidad.

Además, las ilusiones nos ayudan a regular nuestras emociones, volviéndonos más empáticos y pacientes. Pero también hay consecuencias negativas del pensamiento ilusorio.

No hay muchos datos científicos sobre las ventajas y desventajas de las ilusiones porque es un fenómeno que hasta ahora no se había estudiado muy a fondo.

También puedes leer:  7 verdades difíciles de aceptar pero que pueden liberarte para siempre

¿Cómo saber si soñar despierto me está afectando?

Con qué frecuencia es normal caer en escenarios imaginarios por día no se conoce exactamente, pero se debe hacer una señal de advertencia cuando lleguemos a construir una vida alternativa en nuestras mentes.

Las vidas imaginarias pueden afectar profundamente nuestra vida profesional y personal. Ya no podemos ver la diferencia entre los planes realistas y los no realistas, podemos ser más fácilmente afectados por el comportamiento de las personas debido a las altas expectativas que comenzamos a construir.

El profesor Eli Somers, un psicoterapeuta israelí, afirma que en tales situaciones, estamos hablando de un trastorno de adaptación, pero aún no es reconocido por la comunidad médica.

El pensamiento desordenado e ilusorio puede llevar a episodios de depresión y ansiedad a medida que el individuo se esfuerza por encontrar motivación o recursos para enfrentar los desafíos.

¿Quién es más propenso a soñar despierto?

Sería injusto señalar con el dedo a cierto tipo de personas que se complacerán en ilusiones. Sin embargo, hay algunos rasgos de personalidad que pueden aumentar las posibilidades de ello. Algunos de los principales tipos de personalidad que se ven más afectados por el sueño despierto, pueden ser:

  • Introvertidos intuitivos
  • Pensador Introvertido Intuitivo
  • Pensador Introvertido Intuitivo juicioso
  • Personalidad de abogado
  • Personalidad de mediador

Los introvertidos intuitivos a veces pueden tener dificultades para verbalizar sus pensamientos y sentimientos, y mucho menos describir sus planes para el futuro. Entonces, una conversación interna o unos minutos de soñar despierto es lo que les ayuda a poner sus ideas en orden y prepararse para posibles desafíos.

Empáticos

Los empáticos son muy sensibles a su entorno y a los problemas personales de las personas. Como resultado de su capacidad para absorber energías, a menudo se sienten estresados, ansiosos o deprimidos .

Cuando la realidad es demasiado dura para ellos y no pueden encontrar la alegría, tienden a escapar a su mundo imaginario donde nada perturba su paz.

También puedes leer:  ¿Por qué las personas son más agresivas en línea?

Narcisistas

Un narcisista pasará la mayor parte del tiempo creando escenarios en los que su grandiosidad le ayudará a ganar poder o hacerse famoso por esas cualidades inigualables. En su opinión, no hay espacio para el fracaso ni el tiempo suficiente para enfocarse en los problemas reales o las personas que los rodean.

Una razón alternativa por la que los narcisistas fantasean a menudo puede deberse a sus pobres habilidades para manejar el estrés.

Melancólicos

Las personalidades melancólicas nunca están contentos con las cosas superficiales y, como tal, debe haber algo realmente especial e interesante para sacarlos de su caparazón.

Cuando una conversación o un evento no satisface su interés, se esconden en su mente donde analizan el pasado o contemplan el futuro.

Neurótico

Se sabe que los neuróticos son aprensivos y están obsesionados con la resolución de problemas. Sin embargo, los investigadores notaron que también son pensadores muy creativos.

La explicación está dada por su hiperactividad en la corteza prefrontal del cerebro que maneja los pensamientos relacionados con la amenaza. Esta es la razón por la cual un neurótico pasará tanto tiempo soñando despierto.

¿Cómo dejar de pensar en deseos excesivos y soñar despierto?

Si te encuentras perdido en pensamientos o escenarios imaginarios con más frecuencia de la que debieras, trata de entender el patrón o la causa. ¿Es un dolor del pasado que no puedes sanar? ¿Un objetivo que apasionadamente deseas lograrlo? Cualquiera que sea la causa, deja de soñar despierto y encuentra soluciones que podrían ayudarte a superar tu problema o, en su defecto, lograr tu objetivo.

Si no puedes encontrar alegría o las circunstancias parecen ejercer presión emocional sobre ti, intenta identificar soluciones que podrían resolver los problemas o aléjate de ellos por un tiempo.

0/5 (0 Reviews)