Psicología Salud emocional Trastornos

5 tipos de trastornos de ansiedad y las creencias que lo producen

La ansiedad puede manifestarse de muchas maneras diferentes. Cuando se une a ciertas circunstancias o comportamientos, se agrupa en tipos de trastornos de ansiedad que se manifiestan en nuestra vida cotidiana.

persona con problemas de ansiedad

Cualquiera que haya sufrido alguno de estos tipos de trastornos de ansiedad sabrá el efecto debilitante que tiene en su vida. Si estás leyendo esto, es probable que seas o hayas experimentado algún tipo de trastorno de ansiedad, por mínimo que haya sido, quizás lo recuerdes.

Tipos de trastornos de ansiedad

Hay varios tipos de trastornos de ansiedad, pero en este artículo vamos a concentrarnos solo en cinco de los principales:

  1. Ansiedad social
  2. Trastorno de pánico
  3. Ansiedad para la salud
  4. Trastorno de pánico y ansiedad generalizada (TAG)
  5. Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Estos tipos de trastornos de ansiedad pueden comenzar con poca advertencia y de la nada. Todos ellos, sin embargo, están basados en creencias básicas que mantienen y nutren la ansiedad.

1. Ansiedad social

El trastorno de ansiedad social se caracteriza por miedo y ansiedad extrema en situaciones sociales cotidianas. Puedes experimentar una necesidad abrumadora de huir cuando te encuentras en una situación social. Estas situaciones pueden incluir el lugar de trabajo, las fiestas o simplemente el lugar donde podría haber personas.

Las personas que sufren de ansiedad social se sentirán terriblemente autoconscientes. Pueden luchar con ciertos aspectos de las situaciones sociales. Estos pueden incluir comer o beber en público. En casos extremos, la persona se sentirá ansiosa cuando se encuentre en cualquier circunstancia social.

Creencias principales detrás de la ansiedad social

  • Tengo miedo al rechazo
  • No soy lo suficientemente bueno
  • No me siento seguro

Por lo general, aquellos con ansiedad social se han criado en un ambiente donde la humillación social era la norma. Ellos habrían aprendido a esperar lo peor de las demás personas y comenzarían a evitar las reuniones sociales para evitar ser avergonzados. Creerían que se comportarían de una manera embarazosa en todas las situaciones sociales. Para protegerse, tratarían de evitar situaciones sociales de todo tipo.

La otra creencia central fundamental para este tipo de trastorno de ansiedad es el temor a ser rechazado. Aquí las personas tienen miedo de cometer un error delante de los demás porque tienen miedo al rechazo. Esta creencia central los llevará a optar por el lado de la precaución cuando se trata de situaciones sociales. Las personas que tienen esta creencia central tienden a ver las situaciones sociales como amenazas a evitar a toda costa. Su proceso de pensamiento negativo se activa especialmente si se espera que se desempeñen de alguna manera.

También puedes leer:  Beneficios del teatro terapéutico para conocernos mejor

Otro caso es cuando un paciente con fobia social no se siente seguro con otras personas. Puede deberse a las experiencias negativas pasadas y al trauma o incluso a la sensibilidad del procesamiento sensorial.

2. Trastorno de pánico

El trastorno de pánico se caracteriza por brotes repentinos y recurrentes de sentimientos de miedo extremo que no parecen estar asociados con nada real. Estos sentimientos tienen síntomas físicos que incluyen palpitaciones, mareos, dificultad para respirar y desmayos.

Creencias básicas detrás del trastorno de pánico

  • Necesito control
  • Soy un fracaso
  • No merezco amor

Muchas personas con ciertos tipos de trastornos de ansiedad tienen creencias centrales desadaptativas que comenzaron en la infancia. Es posible que hayan vivido en un entorno que los hizo sentir indefensos, fuera de control o sin amor.

Ahora, estos niños son adultos, estas creencias básicas se presentan en forma de trastornos de pánico. Se sienten impotentes y sienten pánico cuando creen no tener control sobre la situación.

3. Ansiedad por la salud

persona ansiosa por su salud

La ansiedad por la salud es más que alguien que padece hipocondría. Es un trastorno de ansiedad en el que una persona siente verdadero pánico por contraer una enfermedad grave. La mayoría de las personas que sufren de ansiedad en la salud se preocupan por afecciones como el cáncer, el SIDA, los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares e incluso la muerte.

Las creencias básicas detrás de la ansiedad por la salud

  • No quiero ser abandonado
  • Me siento aislado
  • No valgo nada

Puede haber muchas creencias centrales asociadas con la ansiedad de la salud, todo depende de la persona. Pero la mayoría giran en torno a puntos de vista negativos sobre uno mismo, o la muerte y la enfermedad de seres cercanos y queridos (incluidos los problemas de abandono y aislamiento). Puede ser común que las personas malinterpreten las señales que envía su cuerpo, en muchas ocasiones se postergan consultas y tratamientos por el temor a que detecten algún problema físico grave.

También puedes leer:  Padres tóxicos, estas son 20 señales de que lo tienes

Sorprendentemente, otra fuerte creencia central para aquellos que sufren de ansiedad en la salud es la superstición. Muchos creen que la muerte puede ser un castigo para ellos porque son débiles y sin valor.

4. Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es uno de los tipos de trastornos de ansiedad más difíciles de tratar. Esto se debe a que, como su nombre indica, es difícil determinar exactamente qué desencadena un ataque de ansiedad. En términos generales, una persona que sufre de TAG experimentará ataques aleatorios de pánico que aparentemente van y vienen a voluntad.

Creencias básicas detrás de GAD

  • Miedo a lo desconocido
  • Miedo al futuro
  • Miedo a la responsabilidad

Un estudio ha demostrado que crecer en ambientes disfuncionales puede llevar a adoptar creencias centrales negativas. En particular, situaciones en las que un niño se somete constantemente a un estrés implacable. Esto podría implicar que tengan que hacerse responsables de situaciones que no son para su edad, donde los resultados son siempre inciertos.

Otras causas son donde tienen que cuidar a los demás. En estas circunstancias, es probable que los síntomas de TAG se presenten ya siendo adultos.

5. Desorden obsesivo compulsivo (TOC)

una persona con desorden compulsivo

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es otro de nuestros tipos de trastornos de ansiedad relacionados con la salud. El TOC se caracteriza por pensamientos obsesivos e intrusos donde una persona debe repetir comportamientos compulsivos. Estos comportamientos pueden ser cualquier cosa, desde lavarse las manos, revisar y contar una y otras vez algo, con el fin de no sentirse ansioso. Estas conductas se convierten en rituales para eliminar los pensamientos negativos.

Creencias fundamentales detrás del TOC

  • Debo ser perfecto
  • No puedo cometer un error
  • Debo hacerlo bien la primera vez

Hay algunos investigadores que creen que la sobreprotección en los padres podría ser un factor contribuyente y predisponer a un niño al TOC. Otros creen que aquellos que tienen puntos de vista perfeccionistas son más propensos a desarrollar TOC.

Algunos estudios sugieren que el estrés familiar o los eventos adversos de la vida podrían desencadenar el TOC. Todos los expertos están de acuerdo, sin embargo, en que la necesidad de la perfección es la creencia central predominante.

5/5 (1 Review)