Las plantas hacen tanto por nosotros y piden tan poco a cambio. El simple hecho de estar en su presencia confiere una amplia gama de beneficios: cuando estamos cerca de ellas, el aire es más limpio y húmedo, estamos más felices y menos estresados, trabajamos más duro y con mayor eficacia, sanamos más rápido y sentimos menos dolor.
De hecho, somos sabios al mantener estos verdes vivos cerca. No solo agregan belleza y exuberancia a tus espacios interiores, sino que elegir variedades fragantes significa que también pueden reemplazar a los ambientadores artificiales.
7 plantas aromáticas de interior para perfumar tu hogar
Las plantas aromáticas son una excelente opción para aquellos que desean agregar sabor y aroma a sus comidas mientras disfrutan de su belleza natural en el hogar. Algunas de las plantas aromáticas más populares para el cultivo en interiores son la menta, el orégano, el tomillo, la albahaca y el romero.
Estas plantas no solo son fáciles de cultivar, sino que también requieren poca luz y agua, lo que las hace ideales para espacios interiores.
Además de sus propiedades aromáticas y culinarias, estas plantas también son conocidas por sus beneficios medicinales y pueden ayudar a mejorar la calidad del aire en el hogar.
1. Toronjil (Melissa officinalis)
El toronjil es una hierba tupida y perenne de la familia de la menta. Aunque de apariencia humilde, cuando las hojas ovaladas y aserradas del bálsamo de limón se cepillan o se frotan ligeramente entre las yemas de los dedos, libera un fragante aroma a limón.
Más allá de sus propiedades aromáticas, la melisa es un espécimen eminentemente útil para tener cerca. Corta las hojas con frecuencia para dar sabor a sopas, ensaladas, salsas y helados. También puedes remojar las hojas para hacer té de bálsamo de limón, una bebida terapéutica para levantar el ánimo, mejorar el sueño, aliviar el dolor y más.
Como planta de interior, el bálsamo de limón es fácil de cultivar y necesita muy poco mantenimiento. Colócalo en el alféizar de una ventana que reciba hasta 5 horas de luz solar directa cada día.
2. Lavanda inglesa (Lavandula angustifolia)
La planta de púas moradas amada por los entusiastas de la salud natural, la lavanda es otra hierba con docenas de maravillosos beneficios para la salud y el hogar.
Aunque hay varios tipos para elegir, la lavanda inglesa es una de las variedades más aromáticas. Mantenla floreciendo proporcionando mucha luz solar y buen flujo de aire. También opta una maceta espaciosa con un par de pulgadas entre plantaciones.
3. Jazmín Blanco (Jasminum polyanthum)
Una vid entrelazada que produce racimos de flores en forma de estrella, el jazmín blanco brinda el dulce olor del verano durante los meses de invierno. También se le conoce como jazmín rosa o jazmín de muchas flores.
Mantén feliz al jazmín blanco colocándolo en un lugar soleado y húmedo. Se ve hermoso en una maceta o en una canasta colgante, solo asegúrate de agregar una estaca o un enrejado para que las enredaderas colgantes tengan algo a lo que agarrarse.
4. Gardenia (Gardenia jasminoides)
Aunque es de las peores plantas para cultivar en tu jardín, la gardenia puede ser difícil, pero seguro que es hermosa. Si estás preparado para el desafío, esta hermosa diva podría recompensarte con un espectáculo de flores exquisitas y dulcemente fragantes.
La gardenia requiere luz indirecta brillante y temperaturas superiores a 15º C en todo momento. Prefiere suelo ácido, alimentaciones quincenales y un medio de crecimiento constantemente húmedo.
5. Árbol de cítricos (Citrus spp.)
Las plantas de limón, lima, naranja y otras frutas cítricas pueden agregar aromas afrutados a tu jardín interior. Enanos en árboles en miniatura, los cítricos necesitan sol y calor para producir pequeñas flores fragantes que huelen como su fruta.
Las plantas de cítricos tienden a requerir mucha agua, así que riégalas bien regularmente y aliméntalas con un fertilizante multiuso en primavera y verano.
Si bien puedes cultivar plantas de cítricos a partir de semillas, tendrás que esperar alrededor de seis años para que madure lo suficiente como para florecer.
6. Orquídea dama danzante (Oncidium)
Aunque las orquídeas en general no son conocidas por su fragancia, este híbrido de Oncidium florece con cientos de flores del tamaño de una moneda de diez centavos que emiten un aroma especiado a vainilla.
A pesar de su reputación, las especies de orquídeas no son demasiado difíciles de cuidar siempre que les des mucha luz indirecta brillante. Elige un lugar con mucha humedad y temperaturas entre 20 y 30º C durante el día y entre 12 y 28 °C durante la noche.
Debido a que las orquídeas centelleantes son epífitas, colócalas en una mezcla de orquídeas de corteza de abeto y turba.
7. Geranio de hoja aromática (Pelargonium spp.)
Aunque los geranios perfumados dan flores delicadas de 5 pétalos en verano, su fuerte fragancia se libera cuando se toca o se frota el follaje espeso y frondoso.
Viene en varios aromas: P. capitatum (rosa), P. crispum (limón), P. denticulatum (pino), P. fragrans (manzana), P. grossularoides (coco), P. tomentosum (chocolate menta).
Independientemente de la variedad que elijas, coloca el geranio perfumado en un lugar soleado que reciba al menos cinco horas de luz solar al día.
Aquí hay algunos consejos para tus plantas aromáticas
Si eres un amante de las plantas aromáticas, es importante saber cómo cuidarlas para que crezcan saludables y fuertes. Aquí encontrarás algunos consejos útiles para mantener tus plantas aromáticas en su mejor estado.
Aprenderás cómo regarlas correctamente, la importancia de la ubicación adecuada, cuándo y cómo podarlas, y cómo cosecharlas para sacar el máximo provecho de sus fragantes hojas y flores.
Con estos consejos, podrás disfrutar de tus plantas aromáticas durante todo el año y aprovechar al máximo su aroma y sabor en tus recetas culinarias.
- Iluminación: Algunas plantas necesitan más luz que la que reciben en el alféizar de la ventana más soleado, especialmente si vives en el hemisferio norte. Si quieres complementar sus necesidades de luz solar, considera agregar una o dos luces de crecimiento.
- Humedad: Si deseas aumentar los niveles de humedad en tu hogar para mantener felices a tus plantas, puedes colocar bandejas de guijarros debajo de las macetas o rociar su follaje diariamente con agua corriente. Otras opciones incluyen invertir en un humidificador, agrupar las plantas de interior muy juntas o colocarlas en un terrario.
- Trasplantar: La floración consume mucha energía de la planta, por lo que es recomendable reponer sus nutrientes trasplantando las plantas en tierra para macetas nueva cada año.
- Sácalas: Para darles un gran impulso de crecimiento, considera colocar tus plantas afuera durante los meses de verano. Solo asegúrate de traerlas de vuelta adentro antes de que la temperatura descienda.