Qué es la hidroponía y qué plantas puedes crecer con esta técnica

A este punto seguramente ya habrás escuchado sobre la hidroponía, que es la técnica de crecer plantas tanto en agua como en una mezcla sin tierra. Su creciente popularidad no es de sorprenderse, pues es una manera muy sencilla y divertida de cultivar plantas. También es una manera de añadir un estilo más moderno y elegante a tu hogar.

Qué es la hidroponía y plantas para cultivar

Pero, ¿qué plantas exactamente puedes cultivar hidropónicamente? Dependiendo del sistema que tengas, la lista puede incluir verduras, hierbas, flores anuales y frutas pequeñas como las fresas. 

De hecho, prácticamente las únicas plantas que no se adaptan bien a la jardinería hidropónica son las que necesitan mucho espacio para expandirse, trepar o crecer (como enredaderas y árboles) y enraizar cultivos (patatas, zanahorias, cebollas).

Plantas hidropónicas fáciles de cultivar para principiantes

Si esta es tu primera incursión en el mundo de la hidroponía casera, tienes que probar una (o más) de estas plantas que no te puedes perder.

  • Verduras: cultiva ensaladeras llenas de verduras con lechuga de hoja, lechuga romana, lechuga mantecosa, espinaca o col rizada. Deja que las plantas alcancen su tamaño completo, retíralas como verduras tiernas para ensaladas o cosecha hojas individuales según sea necesario; es tu elección.
  • Hierbas: La albahaca y la menta crecen muy bien como plantas hidropónicas. Cosecha ambas plantas con regularidad para mantenerlas tupidas y evitar que se caigan.
  • Fresas: estas bonitas plantas prosperan en los jardines hidropónicos (incluidos los sistemas relativamente pequeños con varias macetas). Y producen muchas bayas deliciosas.
  • Tomates y pimientos: ¡Sí, lo leíste bien! Solo asegúrate de elegir las variedades «de patio», «enano» o «lunchbox».
  • Pepinos: elige variedades de arbustos que no se enreden y coloca sus contenedores hidropónicos en un lugar con buen flujo de aire para ayudar a reducir la posibilidad de enfermedades.
  • Caléndulas: estas alegres plantas anuales crecen muy bien en sistemas hidropónicos. Si las caléndulas no son lo tuyo, prueba con petunias, impatiens o pensamientos.

Consejos para elegir plantas hidropónicas

Al seleccionar qué plantas cultivar mediante la hidroponía, estas son cosas importantes a tener en cuenta:

  • Si estás cultivando plantas para uso en la cocina, toma en cuenta que los sistemas de cultivo hidropónico pueden producir mucho cultivo, por lo que es posible que no necesites tantas plantas como sueles hacerlo.
  • Si quieres empezar tu jardín hidropónico con plantas jóvenes o plántulas, lava la tierra de las raíces con cuidado antes de trasplantarlas a tu sistema hidropónico.
  • Asegúrate de agrupar las plantas que tengan las mismas necesidades nutricionales. Por ejemplo, coloca las plantas que cultivas por sus verduras (como lechuga y espinaca) juntas y en un recipiente separado las plantas que cultivas por sus frutas (como tomates y berenjenas).

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.