¿Se ha expandido tu cintura desde que comenzó la pandemia? No te preocupes, no estás solo. Un estilo de vida que nos confina dentro de las cuatro paredes de una casa, con movimiento limitado, está destinado a agregar pulgadas a nuestra barriga.
Causas de la acumulación de grasa abdominal
Las rutinas se han interrumpido, el estrés ha aumentado y, con la aparición de nuevas variantes del virus a intervalos regulares, no está claro cuándo volverán las cosas a la normalidad. Los cambios de peso se han producido por una buena razón, ya que las dietas, los niveles de actividad, los hábitos de sueño y las rutinas diarias de las personas se han visto alteradas en el último año.
Alcanzar y mantener un peso saludable es importante para el bienestar y la calidad de vida. Si tienes sobrepeso u obesidad, corre un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes, cálculos biliares, problemas respiratorios y ciertos tipos de cáncer.
Problemas de salud relacionados con la acumulación de grasa
La obesidad también está relacionada con problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión, etc. Mantener nuestro peso bajo control nos ayudará a mantenernos ágil y fuertes y también tendrá un efecto positivo en nuestra salud y felicidad.
La grasa del vientre se refiere a la grasa alrededor del abdomen. Hay dos tipos de grasa abdominal:
- Visceral: Esta grasa rodea los órganos de una persona.
- Subcutánea: Esta es la grasa que se encuentra debajo de la piel.
Las complicaciones de salud de la grasa visceral son más dañinas que tener grasa subcutánea. El exceso de grasa abdominal puede aumentar el riesgo de:
- Enfermedad del corazón,
- ataques al corazón,
- alta presión sanguínea,
- diabetes tipo 2,
- asma,
- cáncer de mama,
- cáncer de colon,
- demencia.
7 razones que conducen a un aumento de la grasa abdominal
- Dieta inadecuada: Las dietas bajas en proteínas, altas en carbohidratos y altas en grasas afectan el metabolismo de las grasas. La proteína ayuda a una persona a sentirse llena por más tiempo, y las personas que no incluyen proteína magra en su dieta pueden comer más alimentos en general. Las grasas trans se encuentran en muchos alimentos, como comidas rápidas, galletas y otros alimentos de panadería (como galletas saladas, muffins, etc.).
- Falta de ejercicio: un estilo de vida inactivo es uno de los principales contribuyentes al exceso de grasa alrededor del abdomen. Más ingesta de calorías que las que podemos quemar seguramente aumentará el peso.
- Consumo excesivo de alcohol: beber alcohol en exceso hace que los hombres aumenten de peso alrededor de su vientre.
- Estrés: cortisol: una hormona esteroide se libera cuando una persona está bajo estrés y afecta el metabolismo del cuerpo. Las personas tienden a comer más alimentos por comodidad cuando se encuentran en una situación estresante. El cortisol hace que ese exceso de calorías se deposite alrededor del vientre.
- Genética: Las pruebas muestran que los genes contribuyen a una tendencia a la obesidad.
- Dormir mal: menos sueño o sueño de corta duración está relacionado con una mayor ingesta de alimentos, lo que lleva a un comportamiento alimentario poco saludable, a menudo denominado alimentación emocional, que contribuye al aumento de la grasa abdominal. Las personas que trabajan en turnos de noche tienen un reloj biológico opuesto, la mayoría de ellos tienen patrones de sueño alterados que pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la grasa abdominal.
- Fumar: fumar también es una causa indirecta de la grasa abdominal. Los fumadores tienen más grasa abdominal y visceral que los no fumadores.