Abedul: conoce todos los beneficios de esta planta medicinal

Con su tronco blanco y bellas hojas, el abedul es considerado un árbol esplendoroso por encima de otros árboles. Debido a su corteza, varias creencias populares le llaman la diosa blanca. Es un árbol maravilloso, lleno de poder curativo. Nuestros antepasados ​​lo adoraban como un árbol sagrado, que ayudaba a liberar lo viejo y negativo, y a hacer espacio para lo nuevo y lo positivo.

beneficios del abedul

Hoy en día, el abedul representa un símbolo de amor y protección. En los medios de curación tradicionales, el abedul es un sinónimo de purificación y se utiliza especialmente en la medicina herbal actual y en los cosméticos naturales. Este árbol es sumamente rico en aceites esenciales y vitamina C. Es por esta razón que los ingredientes activos de todo el árbol se utilizan en la medicina alternativa y los cosméticos.

El abedul es considerado el árbol de la primavera y la luz. Este no solo necesita mucha luz, sino que, a pesar de su tamaño, el elegante árbol es capaz de florecer con una impresionante facilidad y por esto simboliza la alegría de la naturaleza y el deseo desenfrenado de libertad y erotismo. En total, hay alrededor de 60 especies diferentes de abedul.

Un dato interesante es que la resina de abedul fue utilizada como el primer “pegamento” para unir cuñas de piedra y mangos de madera durante la Edad de Piedra.

El abedul dentro de la cosmética y la medicina

Casi ningún otro árbol ofrece beneficios tan variados para el cuerpo, la mente y el alma como la diosa blanca. En la medicina herbal, los extractos de hojas de abedul se usan para tratar infecciones de vejiga, gota y otras enfermedades metabólicas.

La savia de abedul se usa para tratar heridas difíciles de curar y el carbón de abedul es de suma ayuda contra la diarrea, ya que absorbe líquidos y contaminantes dentro del intestino.

Un beneficioso ungüento natural

También hay una larga tradición del uso de abedul como ungüento para la piel, y se utiliza para curar heridas desde la Edad Media por su efecto antiséptico. En la cosmética, se aprovechan el poder de las hojas y el jugo, que actúan de muchas maneras diferentes.

Las cualidades de drenaje y desintoxicación de las esencias de las hojas de abedul son una bendición para todo el cuerpo. Estas estimulan el flujo linfático y disuelven la “basura” tisular. Esto convierte al abedul en uno de los proveedores de medicamentos más valiosos en la lucha contra la celulitis.

Dado que dentro del enfoque holístico, el impacto que causa la apariencia de la celulitis también se asocia con un apego y una solidificación mentales, el poder de purificación del abedul también ayuda a nivel emocional al liberar viejas restricciones y patrones de vida que no son buenos para ti.

Las propiedades curativas del abedul

Los aceites esenciales de la corteza y el jugo se caracterizan por sus propiedades antisépticas y de cicatrización de heridas. En las cremas de cuidado facial, embellecen no solo el aspecto de la piel que necesita regeneración, la piel madura, sino también el acné bacteriano, el eccema y otras irritaciones de la piel.

El abedul también es extremadamente popular en el cuidado del cabello. Los champús y acondicionadores que contienen ingredientes de este árbol le dan al cabello un nuevo brillo y fuerza, pero también funciona muy bien contra la caspa.

Algunas compañías también venden tónicos de abedul contra la caída del cabello. Sin embargo, aún es rebatible qué tanto ayudan estos productos realmente. Debido a sus propiedades de enfriamiento, los extractos de abedul también se aplican en cremas para los pies.

Usos del abedul en la cocina

De la corteza del abedul se puede obtener un ingrediente sustituto del azúcar tradicional y refinada, que es igual de dulce y delicioso. El azúcar de abedul se ve y sabe a azúcar normal, pero tiene un 40% menos de calorías, contrarresta las caries y puede ser consumida sin problemas por los diabéticos.

Dado que el azúcar de abedul no contiene colorantes ni conservantes, puede funcionar como una alternativa saludable al azúcar tradicional, que se puede consumir en frío o en caliente y, por lo tanto, utilizarse en la repostería y para conservar mermeladas.

Te puede interesar:
4 principales suplementos que benefician a casi todo el mundo

Las hojas de abedul son comestibles a diferencia de la mayoría de las hojas de los árboles.

Puedes usarlas para un tratamiento de desintoxicación barato y que funcione bien. Las hojas jóvenes y tiernas desintoxican los vasos corporales sin cargar los riñones o el hígado y pueden agregarse al desayuno por la mañana. Cuanto más viejas son las hojas, más dura es la superficie de la hoja, y más amargo es su sabor.

Cómo usar hojas de abedul para obtener beneficios

Recolecta unas cuantas hojas de abedul, deja que se sequen en un lugar aireado y almacénalas en un recipiente en lo oscuro; o también puedes ir a tu tienda de alimentos saludables y conseguir las que necesites.

Una vez teniendo tus hojas secas, puedes intentar los siguientes métodos y obtener los beneficios que quieres:

Baño de hojas de abedul:

Agrega 250 g de hojas de abedul secas y picadas a dos litros de agua hirviendo y déjalo así durante diez minutos. Posteriormente cuela las hojas y vierte el agua en tu tina para tener un baño caliente. Trata de que tu baño no dure más de 15 minutos. Al tomar este baño podrás aliviar dolores corporales o simplemente purificarte.

Acondicionador de hojas de abedul que fortalece el cabello:

Agrega dos cucharadas de hojas de abedul finamente picadas a un litro de vinagre de frutas. Deja el recipiente en un lugar cálido durante dos semanas. Después filtra la mezcla. Para utilizarla tendrás que mezclar una parte del vinagre de frutas con tres partes de agua. Cuando te bañes aplica esta mezcla a tu cabello después de haberlo lavado.

El azúcar de abedul, también llamado xilitol, se parece al azúcar de mesa común, pero tiene menos calorías y se dice que protege contra la caries dental.

Beneficios y desventajas del azúcar de abedul

Azúcar de abedul

Xilitol – sustituto del azúcar para los diabéticos.

El azúcar de abedul es un alcohol de azúcar natural que los investigadores finlandeses han descubierto como un sustituto del azúcar. [1,2]

Beneficios:

Los beneficios de este endulzante son muchos:

  1. El cuerpo reconoce el azúcar de abedul y puede metabolizarlo, lo que lo hace diferente de otros sustitutos artificiales del azúcar.
  2. El azúcar de abedul tiene 240 kcal por 100 gramos y, por lo tanto, aproximadamente un 40 por ciento menos de calorías que el azúcar de mesa clásico. El contenido de carbohidratos es aproximadamente un 75 por ciento más bajo.
    Sin embargo, el poder edulcorante es casi el mismo, y el sabor y el sabor del azúcar y Xucker apenas difieren.
  3. El sustituto del azúcar también es adecuado para los diabéticos porque está degradado independientemente de la insulina.

Desventajas:

Al igual que la mayoría de las sustancias que se supone que reemplazan al azúcar, el azúcar de abedul también sus desventajas:

  • Dado que nuestro intestino solo puede absorber cantidades muy pequeñas de xilitol, el azúcar de abedul tiene un efecto laxante. Los científicos recomiendan que no se consuma más de 0.5 gramos por kilogramo de peso corporal por día, de lo contrario, se pueden experimentar flatulencias y diarrea.
  • Al igual que otros edulcorantes , se sospecha que el azúcar de abedul fomenta los antojos de alimentos.
  • Aunque es un producto natural, para la elaboración de azúcar de abedul se emplean muchos procesos químicos que pueden estropear el aporte beneficioso de este alimento.
Bibliografía:
  1. Krista Salli, Markus J. Lehtinen, Kirsti Tiihonen, Arthur C. Ouwehand. (2019) Xylitol’s Health Benefits beyond Dental Health: A Comprehensive Review. Nutrients 11:8, pages 1813. [Link]
  2. . (2018) Efficient pretreatment of lignocellulosic biomass with high recovery of solid lignin and fermentable sugars using Fenton reaction in a mixed solvent. Biotechnology for Biofuels 11:1. [Crossref]

Acerca del autor

Avatar

Od. Eliana Yuncosa

Odontólogo general egresada de La Universidad de Los Andes- Venezuela. Escritora, investigadora y Redactora de Artículos de salud en general.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar