El lúpulo y sus beneficios para conseguir un mejor descanso

El lúpulo promueve la somnolencia sin alterar el proceso de sueño. También calma la ansiedad y estimula la digestión.

Los beneficios del lúpulo para dormir mejos

El lúpulo es muy conocido por usarse como ingrediente para la producción de cerveza. Sin embargo, las propiedades de la cerveza que promueven el estado de somnolencia no se relacionan al efecto calmante e inductor del sueño del lúpulo en las plantas medicinales.

El efecto de sueño de la cerveza se basa más en el contenido de alcohol. El alcohol promueve la somnolencia, pero perturba el sueño general.

El lúpulo calma el organismo de manera sostenible, activa el sueño y no altera el proceso del sueño ni a sus distintas fases. Por eso, las preparaciones no alcohólicas de plantas medicinales como el lúpulo, el bálsamo de limón o la valeriana como ayuda para dormir son preferibles a la cerveza, o incluso a una copa de vino.

Además de las propiedades que promueven el sueño, el lúpulo también abre el apetito y mejora la digestión. Además, la planta medicinal puede aliviar los síntomas y molestias de la menopausia.

Lúpulo como planta medicinal (Humulus lupulus)

  • Esta calma y relaja, promueve el sueño, estimula el apetito y la digestión, y tiene propiedades similares al estrógeno (fitohormona)
  • Nunca tomes pastillas para dormir durante más de 2 semanas, ya que puede crear riesgo de dependencia psicológica y desarrollo de un trastorno del sueño.
  • Se usa principalmente en combinación con valeriana y / o bálsamo
  • No tiene efectos secundarios significativos o limitaciones de uso
  • Las razones para empezar a usarla: dificultad para conciliar el sueño, inquietud, nerviosismo, pérdida de apetito, indigestión, síntomas menopáusicos, quejas regulares.

No trates los problemas de sueño por tu cuenta

Los problemas temporales para conciliar el sueño o permanecer dormido son comunes para la mayoría de las personas. Los problemas en el trabajo o la familia, vacaciones, una mudanza o enfermedades son solo algunas de las razones por las que dormimos mal. Casi siempre desaparecen nuestros problemas de sueño cuando resolvemos estas preocupaciones.

Las ayudas para dormir pueden ser útiles si los problemas de sueño no se resuelven por sí mismos. Sin embargo, debes tener mucho cuidado. Esto también se aplica si tu médico te ha recetado pastillas para dormir.

Los médicos están de acuerdo en que las pastillas para dormir no deben tomarse durante más de 14 días, con algunas excepciones. La razón: las pastillas para dormir conducen rápidamente a una dependencia física o psicológica. El mal uso de las pastillas para dormir provoca trastornos del sueño, que continúan aumentando sin una terapia dirigida.

Los ingredientes activos del lúpulo provienen en su mayor parte de las glándulas de los conos del lúpulo hembra. Allí encontrarás taninos y compuestos amargos, estos últimos especialmente en forma de Humulon y Lupulon.

Además, los conos de lúpulo contienen aceite esencial, colorantes vegetales efectivos (flavonoides) y saborizantes.

Te puede interesar:
10 hierbas que ayudan a fortalecer el sistema Inmune

Modo de acción terapéutica

El lúpulo actúa sobre el cerebro como la hormona del sueño melatonina. Este ataca a los mensajeros del ciclo de sueño-vigilia y, por lo tanto, promueve el sueño. Las propiedades calmantes del lúpulo también pueden deberse a un efecto en el cerebro. Las sustancias que producen exactamente este efecto no se han estudiado suficientemente.

Los compuestos amargos y los taninos explican las propiedades del apetito y digestivas del lúpulo. Se sabe que las sustancias amargas estimulan el flujo de bilis y desencadenan la producción de ácido estomacal.

Los efectos del lúpulo sobre los síntomas de la menopausia y otros pueden explicarse por el contenido de hormonas vegetales, que, sin embargo, no ha sido suficientemente estudiado científicamente. Por lo que esto sigue siendo un tema controvertido hoy en día.

Cómo se puede utilizar el lúpulo

El lúpulo promueve el sueño

Utiliza la planta medicinal cortada y seca, y extractos secos, que se pueden conseguir en polvo, té, tabletas o en forma de gotas. El lúpulo a menudo se usa en combinación con otras plantas medicinales como la valeriana, el bálsamo de limón o la pasiflora. Aunque estas combinaciones no se consideran del todo adecuadas. Se recomienda usar suplementos de valeriana de un solo uso para tratar los problemas de sueño.

Es una planta medicinal muy bien tolerada en todas las formas de dosificación; esto también se aplica a las preparaciones de lúpulo. Los efectos secundarios se esperan como máximo como una reacción alérgica. Se desconocen las interacciones o la prohibición de uso (contraindicaciones).

Los efectos del tratamiento con esta planta generalmente se presentan después de unos días o semanas. En promedio, las preparaciones de lúpulo medicinal funcionan más rápido que los tés.

Al cosecharlo, el contacto con los conos de lúpulo fresco puede conducir a la llamada enfermedad de recolección de lúpulo. Esto se manifiesta entre otras cosas como dolor de cabeza, conjuntivitis, enrojecimiento de la piel y somnolencia.

Receta para el té de lúpulo

Vierte 1 cucharadita de conos de lúpulo con 250 ml de agua caliente, deja reposar durante 10 minutos y cuela. Para la estimulación del apetito o la digestión, se puede tomar una taza unos 30 minutos antes de las comidas. Para problemas de sueño, se puede beber una taza de té de lúpulo aproximadamente 1 hora antes de acostarte.

Almohadas de lúpulo para conciliar el sueño

Como ayuda para dormir, los cojines o almohadillas de lúpulo son adecuados. Simplemente cose 300 a 500 g de cono de la planta (dependiendo del tamaño de la almohada) en una tela de algodón o lino.

El calor del cuerpo liberará un aroma cuando te recuestes sobre él, lo que puede facilitar el sueño. El relleno debe renovarse después de aproximadamente 4 a 6 semanas.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar