Si alguien te está explotando, estas son 10 señales

La explotación no solo ocurre en un ambiente profesional. Si alguien te está explotando también puede estar ocurriendo en tus propias relaciones platónicas, románticas y familiares. Cualquiera puede tratar de aprovecharse de ti o de manipularte, y esto puede hacer que construir relaciones sea algo aterrador.

alguien te está explotando

10 señales de que alguien te está explotando

La explotación puede ser muy astuta y encubierta. Pero si puedes reconocer los signos, podrás cortarlos de raíz antes de que se descontrolen y se apoderen de tu vida.

1. Parecen estar interesados solamente en cosas específicas

La forma más fácil de determinar que alguien te está explotando es prestar atención en lo que parecen estar más interesados sobre ti. Sí, algunas relaciones son mutuamente beneficiosas debido a ciertos aspectos, pero la unión en si misma no debería depender de algo que puedas o debas darles.

Alguien que se aprovecha de ti probablemente pasará tiempo contigo por razones egoístas, para sacarte algo. Estas cosas pueden incluir:

  • Intimidad
  • Dinero
  • Comida
  • Reputación
  • Transporte
  • Una membresía a una franquicia, tienda, gimnasio u otro establecimiento similar
  • Ayuda
  • Carga emocional

Si alguien solo muestra interés en estar cerca de ti cuando alguno de estos aspectos está involucrado, esta persona puede estar explotándote.

Siéntate con ellos y habla sobre tus preocupaciones, o establece un límite claro en lo que sospechas que pueden estar utilizándote, o deja de ofrecerles cualquiera de la lista de arriba u otras cosas en absoluto. Con esto sus verdaderas intenciones se revelarán eventualmente.

2. Te sientes culpable todo el tiempo

Un explotador a menudo usa sentimientos como la culpa y la vergüenza contra ti para convencerte de que le des lo que quiere. Si te encuentras constantemente sintiéndote culpable hasta el punto de que está afectando las decisiones que tomas involucrando a esta persona, es posible que te hayan manipulado para aprovecharse de ti.

Esto puede hacerte sentir de varias maneras:

  • Sientes que nunca estás dando o haciendo suficiente por ellos
  • Ellos han hecho demasiado por ti, y ahora les debes
  • Siempre estás cometiendo errores que necesitas reparar
  • Ellos siempre están sufriendo de una forma u otra, haciéndote ver como una mala persona por decirles “no”
  • Sus acciones, necesidades o peticiones te incomodan

Es importante recordar que no debes sentirte culpable por algo para siempre. Si has enmendado un error, no necesitas compensarlo por el resto de tu vida.

Una sola acción no debe conducir a una necesidad permanente de expiación. Si un error que has cometido ha arruinado toda tu relación con alguien hasta el punto de que necesita ser continuamente reparada, es mejor separarse.

3. Parecen controlarte en todo momento

Alguien que te está explotando a menudo también intentará controlarte. Después de todo, te necesitan a su alcance para que mantengas tu cumplimiento, y puede ser un desafío aprovecharse de alguien a quien no puedes controlar hasta cierto punto. Alguien que te controla puede intentar:

  • Evitar que hagas ciertas cosas
  • Impulsarte a participar en acciones específicas
  • Evitar que pases tiempo con otras personas
  • Influir en tus decisiones

La parte difícil de esto es que un explotador puede no ser transparente acerca de su control. Pueden usar psicología inversa, juegos mentales y manipulación emocional para convencerte de que hagas lo que ellos quieren que hagas, por lo que debes ser muy cauteloso para detectar este comportamiento.

Si alguien te está controlando activamente de manera clara y directa chantajeándote, usando el miedo o amenazándote con violencia, busca ayuda inmediata de las autoridades.

4. Si alguien te está explotando te castiga indirectamente

El castigo indirecto a menudo no se capta fácilmente, ya que no implica ninguna acción obvia como golpear, gritar o expresar directamente un castigo. En cambio, implica mucha agresión pasiva.

Pero incluso cuando el castigo pasivo no es evidente de inmediato, es probable que lo notes de alguna manera. Esta negatividad cortará tu pensamiento positivo. Es a través de este método que un explotador puede castigarte mientras mantiene una fachada inocente y comprensiva.

Algunos ejemplos de castigos indirectos son:

  • Un trato inexpresivo y silencioso
  • Hacerte las cosas más difíciles
  • Incumplir promesas y dejar de dar apoyo
  • Piropos ambiguos
  • Decir cosas que pueden lastimarte

5. Son deshonestos

No hay razón para que un explotador sea honesto. Si fueran honestos, te dirían cuáles son sus intenciones desde el principio, pero eso no es lo que hacen estos manipuladores. Intencionalmente te engañan para lograr los resultados que desean. No hay límite en las mentiras de un explotador. Algunos ejemplos incluyen:

  • Sus vidas personales
  • Pasado o antecedentes
  • Valores u opiniones personales
  • Motivaciones
  • Emociones o sentimientos

Si tienes razones para creer que alguien te está explotando, debes tomar todo lo que dice con pinzas. No esperes que sean honestos contigo.

Sin embargo, puedes reclamar acerca de su comportamiento y pedirles específicamente que sean honestos, y ver si cambian e actitud. Aún así, alguien tan engañoso necesitará recuperar tu confianza a través de acciones positivas, y no tienes por qué dársela tan libremente

6. Prestan atención a tus debilidades cuando se aprovechan de ti

Un explotador no puede explotarte si no encuentra nada que pueda usar en tu contra. Por eso es que prestan más atención a tus debilidades.

Ellos pueden intentar aprender a presionar los botones para manipularte. Estas debilidades podrían ser cualquier cosa, desde traumas o temas fuertes, a tus seres queridos, hasta cosas por las que eres especialmente sensible.

Aunque estas debilidades te hacen más susceptible a la manipulación, eso no significa que no debas tenerlas. Lo que llamamos debilidades no es algo necesariamente negativo: son parte de lo que te hace humano.

Por supuesto que cuidas de tus seres queridos y odias cuando se habla mal de ellos. Y claro que tienes creencias y cosas que te apasionan. ¡Eso es normal y saludable!

Pero es esencial que tengas en cuenta que un explotador puede usar y utilizará estas cosas en tu contra. Al saber esto de antemano, puedes estar más preparado.

7. Tu confianza está decayendo

Un cambio repentino y sin razón aparente en tu autoestima podría deberse a que hay un explotador en tu vida. El comportamiento tóxico y abusivo es una causa generalizada de una disminución de la confianza, la autoestima y el pensamiento positivo, y puede permanecer contigo durante años.

Los manipuladores y explotadores a menudo pueden desgastarte y arruinar tu autoestima porque continuamente te hacen sentir como un objeto de uso específico.

Tal vez te preguntes si en verdad eres agradable o si vale la pena pasar tiempo contigo. Puedes preguntarte si alguna vez serás capaz de hacer algo bien, o si todo lo que haces está destinado al fracaso.

Es crucial tener en cuenta que tu autoestima no está definida por nadie más. Solo tú puedes cambiarla. Si alguien te está explotando, no tiene por qué restarte valor a ti de ninguna manera.

8. Te hacen cuestionar tu realidad

Este es un comportamiento muy común que generalmente implica hacer sentir a la víctima como si se estuviera volviendo loca o estuviera perdiendo el control de la realidad.

Ellos exageran y cambian acontecimientos y situaciones a su favor, lo que implica que eres tú quien está recordando mal esos eventos. Pueden usar frases como:

  • “Tal vez simplemente no estabas prestando atención”.
  • “Eres demasiado emocional”.
  • “Wow ¿tu memoria está empeorando?”
  • “Eso obviamente no es lo que sucedió”.
  • “Estás tomando esto demasiado en serio”.

Pero esta manipulación es más complicada que solo decir una o dos oraciones simples. Implica hacerte cuestionar eventos pasados lenta y deliberadamente.

Si no eres consciente de la manipulación, puedes comenzar a creerla lentamente, perdiendo poco a poco tu confianza y pensamiento positivo a medida que pasa el tiempo. Esto se clasifica como comportamiento abusivo.

Si alguien te manipula de esta manera, puedes responder con las siguientes frases:

  • “Esa no es mi realidad”.
  • “Entiendo tu perspectiva, pero no es así como la veo”.
  • “Experimentamos eso de manera diferente”.
  • “No puedes cambiar lo que experimenté”.

9. Parecen tener personalidades exageradamente diferentes

Cuando convives con un explotador, parece que conoces a una persona diferente todos los días. En varios escenarios, ellos se ponen diferentes máscaras, a veces se vuelven irreconocibles.

Como ejemplo, pueden ser extremadamente educados y amigables en público, pero luego se transforman en personas insultantes y despectivas a puerta cerrada.

¿Por qué hacen esto? Alguien que se está aprovechando de ti puede necesitar parecer más positivo o como un “chico bueno”. De esta manera, puede asegurarse de que todos a su alrededor no tengan razones para sospechar de sus motivos.

Además, así será más difícil para ti buscar ayuda.

Otro ejemplo es que pueden parecer amables y dulces un día, luego crueles e insensibles al día siguiente. Esta es una forma de castigo indirecto y generalmente lo hacen para informarte que has hecho algo que no aprueban.

10. Esperan que sacrifiques

Alguien que te está explotando querrá que sigas sacrificando cosas para que puedan obtener lo que quieren. Cuando no lo haces, pueden tratarte como si los hubieras perjudicado.

No hay nada de malo en hacer sacrificios por alguien, pero si los haces una y otra vez mientras sientes que nunca estás dando lo suficiente, estás siendo explotado, aún más si parecen esperar esto de ti.

También debes prestar más atención si esta persona nunca parece querer hacer sacrificios similares por ti. Si cada favor que pides se ve rechazado por una gran cantidad de excusas, incluso después de haber hecho tanto por ellos, esta persona puede estar aprovechándose de ti.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.