Existen determinados alimentos que deberías evitar durante la menopausia y, en este artículo, trataremos de explicarte por qué.
1. Azúcar y dieta en la menopausia
El primer ingrediente a evitar en la dieta menopáusica es el azúcar. La ingesta alta de azúcar parece aumentar los sofocos durante la menopausia. Así que trata de reducir el azúcar que consumes con el objetivo final de reducir los sofocos en la menopausia.
Para reducir el azúcar en tu dieta, limita alimentos tales como:
- Salsas preparadas, por ejemplo la salsa barbacoa o salsa de tomate.
- Jugos de frutas envasados.
- Cereales para el desayuno con azúcares añadidos.
- Productos horneados, pasteles, galletas saladas, etc.
- Postres de yogur.
- Decocciones y refrescos.
- Además, asegúrate de revisar la etiqueta de un alimento antes de consumirlo.
Evita los alimentos que contenta ingredientes como:
- Azúcar;
- jarabe de maíz;
- azúcar de caña o jugo de caña;
- maltosa;
- dextrosa;
- el azúcar invertido;
- jarabe de arroz;
- melaza;
- dulce.
Los ingredientes anteriores indican la presencia de azúcar en la comida. Además, busca en el empaque de los alimentos frases como «sin azúcar añadido» y «sin azúcar». Por último, recuerda que si un alimento contiene más de 22,5 g de azúcar por 100 g de alimento, se considera alto en azúcar y es bueno dejarlo en el estante.
Alcohol y sofocos
El siguiente ingrediente que debes evitar en la dieta durante la menopausia es el alcohol. El consumo de alcohol también parece aumentar los sofocos menopáusicos. De hecho, un estudio de 196 mujeres menopáusicas encontró que el consumo de alcohol aumentaba la gravedad de los sofocos.
Así que intenta reemplazar el alcohol con otra bebida o decocción.
Cafeína e insomnio
Otro ingrediente que quizás desees limitar en tu dieta para la menopausia es la cafeína.
En cuanto a los sofocos, el efecto de la cafeína aún no está claro. Hay estudios que demuestran que el consumo de cafeína empeora los sofocos y otros que demuestran que no tiene ningún efecto sobre ellos. Sin embargo, puede probar si la abstinencia de cafeína mejora los síntomas de los sofocos en tu caso.
Sin embargo, de lo que estamos seguros es de que sería bueno reducir el consumo de cafeína por motivos de calidad del sueño.
El consumo de cafeína estimula el sistema nervioso central y puede empeorar el insomnio y afectar negativamente la calidad del sueño, una problemática muy común en la etapa de la menopausia. Especialmente si hay un consumo de cafeína cerca de la hora de acostarse.
Por este motivo, trata de no exagerar con la cafeína y asegúrate de no consumir cafeína durante al menos 8 horas antes de la hora en que piensas ir a dormir. Recuerda, además del café, las fuentes de cafeína son:
- El chocolate;
- El té;
- Bebidas energizantes;
- Las bebidas con guaraná;
Sal (sodio) y baja densidad ósea
El cuarto nutriente que es bueno limitar en la dieta durante la menopausia es el sodio, que está contenido en la sal que todos conocemos. La restricción de sodio está fuertemente relacionada con la salud ósea que se experimenta durante la menopausia.
Según los resultados de los estudios, parece que la ingesta alta de sal (sodio) se ha asociado con una menor densidad ósea en mujeres posmenopáusicas.
La ingesta de sodio superior a 2 g al día se asoció con un 28% más de riesgo de baja densidad ósea.
Sin embargo, el consumo excesivo de sodio no solo está relacionado con la salud de los huesos, sino también con la salud del corazón, que se ve afectada negativamente por la depleción de estrógenos. Reducir la ingesta de sodio reduce las posibilidades de desarrollar hipertensión y asegura la salud del corazón durante la menopausia.
Si un alimento contiene más de 1,5 gramos de sal por cada 100 gramos, se considera rico en sal. Así que sería bueno dejarlo en el estante.
Alimentos picantes y menopausia
Aunque aquí los resultados de los estudios no están claros, otro grupo de alimentos que es bueno evitar en la dieta en la menopausia son los picantes.
Parece que el consumo de alimentos picantes puede aumentar la sensación de sofocos en el período menopáusico. Por lo tanto, limita los alimentos picantes e inclúyelos gradualmente en tu dieta. De esta manera, podrás investigar si la comida picante desencadena o no sofocos.