Dado nuestro ritmo de vida moderno y nuestro estilo de vida sedentario, el dolor muscular (por ejemplo, dolor en la parte baja de la espalda y tensión en el cuello) se ha vuelto demasiado común. Ya sea que la tensión de los hombros se debe al estar encorvado en un escritorio durante horas o el dolor de muñecas al escribir en una computadora, los músculos doloridos pueden dificultar cualquier movimiento y hacer que sea doloroso todo. Estos son 12 ejercicios de estiramientos para aliviar el dolor muscular y conseguir una flexibilidad óptima.
Como resultado, muchas personas confían en los analgésicos y cremas para ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, este enfoque es simplemente una solución de «por mientras¨. Una forma de lograr el alivio del dolor muscular es evitar que ocurra en primer lugar.
De hecho, un lugar sencillo para comenzar es con una rutina básica de ejercicios de estiramiento en la que cualquiera puede intercalar en su rutina diaria, junto con masajes con aceite de magnesio.
Cómo hacer estiramientos correctamente
Además de ser una forma sencilla de hacer que tu sangre fluya y ayudar a energizar tu cuerpo, el estiramiento puede ayudarte a moverte más fácilmente.
El estiramiento regular puede aliviar la rigidez de los músculos, aliviar las articulaciones crujientes y ayudar a mantener el dolor a raya.
También puede ayudar a prevenir lesiones mientras haces ejercicio o algo tan simple como caminar hasta tu auto o comprar comestibles. Los músculos rígidos y las articulaciones no funcionan tan bien como los músculos que se han estirado y están listos para ser utilizados.
Aquí hay algunos consejos rápidos para hacer ejercicios para aliviar el dolor muscular.
Lo que debes hacer:
- Estirar después de un entrenamiento. El estiramiento después de un entrenamiento permite que los músculos crezcan.
- Mantén los estiramientos durante 20 a 30 segundos. Forzarás los músculos para que se relajen.
- Estira las áreas crónicas apretadas a menudo, estas áreas necesitan más atención.
- Usa soporte adicional si es necesario, como una banda elástica o aceite de magnesio tópico para aliviar la rigidez.
Lo que no debes hacer:
- Estirar en un movimiento rápido. Ponerse en posición rápidamente y luego repetir de nuevo es peligroso.
- Estirar los músculos lesionados. Incluso si se siente bien, puede empeorar el daño.
Entonces, ¿qué tramos deberías estar haciendo? Bueno, hay muchas opciones como el yoga o la terapia física, pero si buscas una rutina diaria que te ayude a hacer las cosas de la cabeza a los pies, aquí la tienes.
Los 12 mejores estiramientos para aliviar el dolor muscular
Antes de comenzar, es importante recordar que, si sientes alguna molestia o dolor al hacer un estiramiento, detente y ve a un médico o fisioterapeuta.
Mantendrás cada uno de estos estiramientos durante 30 a 60 segundos. El primer paso para aliviar el dolor muscular es asegurarse de estar sentado con la postura adecuada. Siéntate, con la barbilla hacia abajo y hacia atrás para que tu cuello quede alineado con la columna vertebral. Ahora estás listo para empezar.
1. Rotación del cuello
Gira lentamente la cabeza hacia la derecha y mantenla presionada durante 30 a 60 segundos. Mira hacia adelante y luego repite con la izquierda.
2. Inclinación del cuello
Incline su cabeza hacia la derecha y coloque su brazo derecho sobre su cabeza, cerca de su oreja izquierda. No tire, pero deje que el peso de su brazo le ayude a estirar el cuello. Mantenga, luego repita con el otro lado.
3. Rotación del tronco
Cruza los brazos sobre el pecho y mira por encima del hombro, girando hacia tu tronco. Sostén, luego mira hacia el frente y repite con el otro lado.
4. Hiperextensión para aliviar el dolor muscular
Para este estiramiento, solo necesitas una ligera curva. Es suficiente estirar la columna como cuando te acabas de levantar, así, sin ir demasiado lejos.
5. Flexión lateral del tronco
Dobla hacia el lado con la mano del lado opuesto diagonalmente sobre tu cabeza, sostén y luego repite con el otro lado.
6. Doblarte hacia adelante
Inclínate en tu silla, asegurándote de que tu cuello esté en la posición correcta y que no haya dolor.
7. Tocarse la espalda con las manos
Para este estiramiento, asegúrate de que la palma superior esté orientada hacia el cuerpo y que la palma inferior esté orientada hacia afuera. Sin agacharte, intenta juntar las manos detrás de la espalda. Sostén, luego cambia de lado y repite.
8. Estiramiento de cuádriceps
Párate derecho, y agarrando la parte superior de tu pie, dobla la rodilla para que apunte directamente hacia el piso. Mantén y luego repite con la otra pierna.
9. Estiramiento del talón para el dolor muscular
Debes sentir que los músculos de la pierna de atrás se estiran, especialmente a lo largo de la pantorrilla. Manteniendo tu dedo del pie en la pared, y ambos pies plantados, dobla tu rodilla delantera hacia la pared. Mantén así y luego repite con la otra pierna.
10. Flexión de cadera para calmar el dolor
Necesitarás agarrar un tapete o acostarte sobre una superficie suave para este estiramiento. Con una pierna recta, lleve la rodilla opuesta a tu pecho. Sostén, y luego cambia de pierna.
11. Extensión de la pierna
Usar una banda de entrenamiento o una toalla puede ayudarte a lograr un buen estiramiento aquí. Al plantar un pie en el suelo, levanta la otra pierna lo más alto que puedas, idealmente en un ángulo de 90 °. Puedes colocar la banda o la toalla alrededor del pie que estás levantando para ayudar a elevarlo. Sostener y repetir con el otro lado.
12. Aliviar el dolor muscular del piriforme
Por último, pero no menos importante, manteniendo el cuello y la espalda hacia abajo, dobla el tobillo derecho sobre el muslo izquierdo, justo por encima de la rodilla. Sostén, luego cambia de piernas. Si esto es demasiado intenso, lleva la pierna sin cruzar más lejos.
Ahí lo tiene, 12 ejercicios de estiramiento que puede hacer todos los días para mantener tus músculos sueltos y trabajando, y aliviar el dolor muscular tanto como sea posible.