Ejercicios para corregir la mala postura y tratar el dolor de espalda

Mejorar la postura y arreglar los hombros encorvados es importante en el mundo digital de hoy. Con muchos de nosotros pegados a nuestras computadoras y teléfonos celulares, la mala postura se ha convertido en un problema importante. Es por eso por lo que hoy te presentamos 10 ejercicios para corregir la mala postura y tratar el dolor de espalda ayudando a relajarla.

ejercicios para tratar el dolor de espalda

La mala postura puede desarrollarse al encorvarse, por músculos tensos, estrés, posiciones inadecuadas para dormir, tener sobrepeso o tener músculos débiles. Cuanto más tiempo adquieras el hábito de una mala postura, más difícil es romperlo y más daño harás en tus músculos y articulaciones (que luego pueden manifestarse como dolor crónico de espalda, cuello y hombros).

El encorvarse no es bueno para tu cuerpo o tu autoestima. Si te encorvas, también es probable que tengas una fuerza muscular abdominal insuficiente y una barriga que tiende a “sobresalir” en el área abdominal inferior.

Síntomas del encorvamiento de espalda

  • Dolores de cabeza
  • Rigidez
  • Fatiga
  • Lesiones de pie, rodilla, cadera y espalda.
  • Atrofia y debilidad muscular.
  • Problemas de digestión.
  • Respiración dificultosa
  • Ciática
  • Compresión nerviosa
  • Tensión muscular
  • Mala circulación
  • Mayor riesgo de malestar articular.

Ejercicios para corregir la mala postura y tratar el dolor de espalda

Cuando intentan entrar en la rutina de una buena postura, las personas a menudo se quejan de que les duele demasiado la espalda. Esto no es raro. Te dolerá la espalda cuando comiences a cambiar tu postura, ya que activas los músculos que podrían estar fatigados. Con el tiempo, será más fácil, ya que tus músculos se fortalecerán y serán capaces de sostenerlo mejor. La paciencia es clave.

Aparte de los ejercicios y los estiramientos que se muestran a continuación, visualizarte de pie es casi igual de importante. Cuando te encuentres encorvado, levántate y cierra los ojos. Imagina que una cuerda viene de la parte superior de tu cabeza y te empuja suavemente hacia el techo. Esto te ayudará a mantenerte erguido con tus abdominales tensos.

1. Extensión de la espalda para corregir la postura

Este ejercicio ayuda a fortalecer los músculos de la espalda y protege la columna vertebral de lesiones. Cuando se practica con regularidad, este ejercicio puede ayudarte a deshacer de la espalda redonda y mejorar tu postura. Es especialmente bueno para los trabajadores de oficina que permanecen sentados durante mucho tiempo.

ejercicios para tratar la espalda

1. Acuéstate sobre tu estómago y pon tu frente en el suelo.
2. Coloca los brazos a los lados y presiona las palmas de las manos sobre los muslos.
3. Enderece los codos y junta las piernas, estirando ligeramente los dedos de los pies.
4. Exhala y levanta gradualmente la cabeza, el tórax y la parte superior del abdomen de la colchoneta, manteniendo los pies y las manos en la posición inicial.
5. Inhala, y baja lentamente a la posición inicial. Repite 10 veces.

2. Estiramiento en puerta para corregir la mala postura

Este tramo es perfecto para contrarrestar un pecho hundido por años de encorvamiento.

estiramientos de puerta ejercicios tratar el dolor de espalda

1. Párate dentro de una puerta y dobla tu brazo derecho en un ángulo de 90 grados, y coloca tu antebrazo contra el marco de la puerta.
2. Coloca el codo doblado a la altura de los hombros. Alternativamente, puedes agarrar el marco de la puerta con la mano como se muestra en la imagen de arriba.
3. Gira el pecho hacia la izquierda hasta que sienta un buen estiramiento en el pecho y el hombro delantero.
4. Sostén por 30 segundos, y repite con el brazo opuesto.

3. Extensión torácica para una mejor postura

La extensión torácica adecuada es necesaria para una buena postura, y también para prevenir el cuello, los hombros, la parte superior de la espalda, la parte inferior de la espalda e incluso el dolor de cadera.

extensión torácica ejercicios para tratar el dolor de espalda

1. Coloca un rodillo de espuma en el suelo horizontalmente y recuéstate sobre tu espalda de modo que el rodillo de espuma quede perpendicular a tu columna vertebral, o que vaya sobre tus hombros.
2. Levanta tus glúteos del piso y usa tus talones para moverlo hacia adelante y hacia atrás.
3. Sigue rodando hasta que llegues a un punto de incomodidad, y una vez que lo hagas, mantén presionado ese lugar durante 20-30 segundos.

4. Aplastar la bola con el pectoral

Si deseas aflojar los músculos tensos en la parte frontal del pecho (los que están débiles y adoloridos por encorvarse todo el día), es posible que desees integrar la liberación de algún punto de activación con cualquier tipo de pelota (una pelota de tenis o una pelota de lacrosse trabajan muy bien).

tratar el dolor de espalda ejercicios con pelota en el pecho

1. Coloca la pelota entre tu pecho y la pared.
2. Gira la bola alrededor de tu pecho hasta que encuentres un punto con incomodidad y descansa allí durante 10 a 20 segundos. La presión en este punto de activación ayudará a liberar los músculos tensos y nudosos y suavizar la fascia.
3. Continúa rodando para encontrar más puntos que desencadenan dolor. Puedes hacer esto durante el tiempo que quieras.

Te puede interesar:
Corrige los hombros tensos con estos 13 estiramientos

5. Dislocaciones del hombro

Un movimiento excelente para aflojar los hombros que se han vuelto tensos después de años de volverse hacia adentro mientras te estás encorvando. Aunque el nombre es intimidante, el estiramiento en sí se siente realmente bien. En realidad, no vas a dislocar tus hombros al hacer este estiramiento. Necesitarás una banda de resistencia, un palo de escoba o un tubo de PVC de aproximadamente uno y medio metros.

dislocación del hombro ejercicios para mejorar la postura

1. Sostén la banda, la escoba o el tubo frente a ti con un agarre por encima de la cabeza. Comienza con un agarre ancho si tus hombros son realmente inflexibles (pero mantén tu agarre estrecho si tus hombros son más flexibles).
2. Levanta lentamente la banda, el palo de escoba o el tubo frente a ti, luego sobre tu cabeza, hasta que lo lleves en la zona trasera espalda/glúteos, luego vuelve a la posición inicial.
3. Repite este movimiento lentamente durante 10 repeticiones.

6. Postura del gato / vaca para mejorar la postura

Esta postura desarrolla flexibilidad en la columna vertebral y es muy recomendable para el dolor de espalda. Te ayudará a obtener movimiento en la zona superior de la espalda donde comienzan la mayoría de los problemas de encorvamiento.

postura de gato y vaca ejercicios para mejorar la postura

1. Comienza con las manos y las rodillas en el piso, con las palmas directamente debajo de las rodillas del hombro y directamente debajo de las caderas.
2. Inhala y presiona tus músculos abdominales mientras arqueas la espalda como un gato estirado. Deja que tu cabeza y el coxis bajen hacia el suelo.
3. Regresa a la posición inicial, y luego extiende la parte superior de la columna vertebral hacia arriba, sosteniéndola con tus músculos abdominales y no permitas que tu cuello se hunda en tus hombros o tus hombros se contraigan en tu cuello. Asegúrate de que tu cuello sea una extensión larga de tu columna vertebral y no dejes que la cabeza caiga hacia atrás.
4. Regresa a la posición inicial y repite 5 veces.

7. Estiramiento de cobra para corregir la mala postura y dolor de espalda

Los estiramientos de cobra estiran el pecho y el abdomen, al tiempo que abre las costillas y los pulmones para mejorar la respiración. También estira los músculos que son necesarios para mantener los hombros hacia atrás y la columna vertebral bien y rectos.

estiramientos de cobra ejercicios para mejorar la postura

1. Coloca tus manos, con las palmas hacia abajo, en el suelo debajo de tus hombros.
2. Inhala mientras levantas el pecho del suelo estirando los brazos, con los abdominales enganchados.
3. Mantén las costillas inferiores en el piso, haz retroceder los hombros y el corazón hacia adelante. NO crujir el cuello. Mantén los hombros caídos lejos de las orejas.
4. Sostén por 30 segundos, luego suelta, y baja lentamente tu pecho y frente a la colchoneta.

8. Alas de ángel

postura alas de angel ejercicios para mejorar la postura

Este estiramiento trabaja la columna torácica y puede ayudar a contrarrestar la formación de un jorobado.

1. Comienza con las rodillas ligeramente flexionadas y la parte inferior de la espalda, la parte superior de la espalda y la cabeza presionadas contra la pared.
2. Presiona la parte posterior de tus brazos contra la pared, con la parte posterior de los dedos contra ella.
3. Mueve tus brazos hacia arriba sobre tu cabeza, como un ángel de nieve, mientras mantienes tus dedos, toda la espalda, el trasero y la cabeza empujando contra la pared. Si tu parte trasera pierde contacto con la pared, no lo estás haciendo bien.
4. Repite 10 veces.

9. Plank para corregir la mala postura

Cuando se trata de tener una buena postura, necesitas un núcleo fuerte. El plank fortalece varios músculos abdominales al tiempo que trabaja los hombros y la espalda.

plank ejercicios para mejorar la postura

1. Ponte en una posición de prensado, y doble los codos, apoyando tu peso sobre tus antebrazos en lugar de tus manos. Tu cuerpo debe formar una línea recta desde los hombros hasta los tobillos.
2. Engancha tu núcleo aspirando tu ombligo hacia tu columna vertebral.
3. Mantén esta posición durante 60 segundos, o el mayor tiempo posible.

10. Postura de arco

Este estiramiento ayuda a corregir la mala postura estirando los músculos de la parte frontal del hombro y alargándolos. Con el tiempo, el encorvamiento acorta estos músculos y, por lo tanto, lo que queremos hacer es alargarlos y fortalecerlos para evitar un salto inmediato hacia las posiciones encorvadas.

postura de arco ejercicios para mejorar la postura

1. Acuéstate boca abajo y dobla las rodillas, colocándolas en la cadera (o lo más cerca que puedas).
2. Toma tus pies con las manos (como se muestra arriba) y levanta la cabeza, el pecho y las rodillas sobre la colchoneta.
3. Inhala, patea las piernas para que tus brazos vayan con ellas de forma natural y gira hacia adelante sobre tu vientre.
4. Exhalando, vuelve a la posición original. Repite 5 veces.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.