Beneficios del cohosh negro para las mujeres

El cohosh negro, una planta con flores blancas originaria del este de América del Norte, se usó por primera vez en la medicina de los nativos americanos para apoyar la salud y la reproducción de las mujeres, el dolor corporal, la tos, los resfriados, la fatiga y la debilidad.

hierba cohosh negro eficaz para la menopausia

Hoy en día, el cohosh negro es uno de los suplementos para la salud de las mujeres más populares. A medida que la investigación sobre su eficacia comenzó a crecer, los científicos comenzaron a determinar en qué podría ayudar y qué beneficios necesitan más investigación.

¿Qué es el Cohosh Negro?

El cohosh negro (Actaea racemose o Cimicifuga racemosa) es una hierba utilizada en la medicina tradicional durante muchos años. Si bien se dice que tiene muchos beneficios para la salud debido a sus efectos antiinflamatorios y calmantes sobre el sistema nervioso, es más conocido por apoyar la salud de las mujeres, especialmente durante la menopausia.

Los suplementos de cohosh negro contienen la raíz seca o el rizoma de la planta. También se le conoce como:

  • Raíz de serpiente
  • Bugbane
  • Velas de hadas
  • Cascabel

La magia de por qué ciertas hierbas o productos botánicos funcionan, no siempre se puede explicar, y los investigadores aún no comprenden completamente los mecanismos detrás del cohosh negro. Mientras que algunos sugieren que la hierba es útil para las mujeres porque actúa como un fitoestrógeno en el cuerpo, la mayoría de los estudios han concluido que no tiene actividad estrogénica.

Beneficios del Cohosh Negro

Si bien las hierbas generalmente no siempre están bien investigadas (las compañías farmacéuticas tienen mucho más dinero para gastar en estudios clínicos), el cohosh negro tiene muchos estudios interesantes que examinan su uso.

Esto es lo que dice la ciencia sobre los beneficios del cohosh negro.

Cohosh negro para la menopausia

Apoyar los síntomas de la menopausia encabeza la lista de razones por las que las mujeres optan por el cohosh negro, aunque investigaciones recientes han concluido que no tiene actividad estrogénica.

Una sustancia química que se encuentra en el cohosh negro llamada ácido fukinólico puede tener efectos estrogénicos débiles en el cuerpo, pero los expertos no creen que sea suficiente para explicar completamente por qué apoya el equilibrio hormonal saludable.

Independientemente de cómo funcione exactamente, el cohosh negro podría ayudar con los síntomas de la menopausia, incluidos los sofocos, la ansiedad y el insomnio.

Múltiples estudios sugieren que las mujeres menopáusicas que toman cohosh negro diariamente reportan significativamente menos sudores nocturnos, sofocos y menor gravedad.

Un estudio que comparó el cohosh negro con un medicamento de terapia hormonal, encontró que tanto el medicamento como el suplemento mejoraron los síntomas de la menopausia sin diferencias significativas.

Otra condición asociada con la menopausia es la salud ósea. A medida que el estrógeno cae, afecta la actividad de las células que forman los huesos. Según varios estudios, esta hierba puede ayudar a mantener huesos sanos en mujeres menopáusicas, pero se necesita más investigación.

Equilibrio hormonal con el uso de cohosh negro

Dado el impacto potencial que tiene el cohosh negro en la menopausia, también puede ayudar con otras áreas de la salud de la mujer que también están relacionadas con el equilibrio hormonal. Después de todo, para eso se usaba en la medicina tradicional.

Esto es lo que dice la ciencia sobre las condiciones de salud de otras mujeres y el cohosh negro:

SPM y TDPM

Los herbolarios han usado el cohosh negro durante años para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) o el síndrome disfórico premenstrual (PMDD), como calambres, dolores de cabeza, sensibilidad en los senos y cambios de humor. No hay muchos estudios que lo respalden, pero puede ayudar debido a los impactos sobre los neurotransmisores y la regulación del dolor mencionados anteriormente. Un estudio encontró que cuando el cohosh negro se combinaba con dong quai y soya (otros dos ingredientes botánicos que respaldan las hormonas), podría ayudar a reducir la frecuencia de las migrañas.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El cohosh negro puede ayudar con la ovulación y, como resultado, ayudar a apoyar la fertilidad asociada con el síndrome de ovario poliquístico. Un pequeño estudio en mujeres con SOP encontró que el cohosh negro podría tener un impacto positivo en los niveles hormonales (LH y progesterona) y proporciones y aumentar el grosor del endometrio para apoyar la ovulación incluso mejor que un medicamento que apoya la fertilidad. También puede ayudar a las mujeres con SOP a quedar embarazadas cuando se combina con medicamentos para la fertilidad.

Fertilidad

Además de los estudios que analizan explícitamente el cohosh y la fertilidad de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, algunos estudios también encontraron que agregar esta heirba al Clomid mejoró las posibilidades de quedar embarazadas en mujeres con fertilidad inexplicable.

Fibromas

La causa raíz de los fibromas no se puede atribuir a una cosa, pero el desequilibrio hormonal es una causa probable para muchas mujeres. Dado que el cohosh negro puede apoyar los niveles de estrógeno en tu cuerpo, también podría ayudar con los fibromas. Si bien se necesita más investigación, un estudio encontró que el cohosh negro ayudó a reducir los fibromas uterinos en un 30 %. Por el contrario, los fibromas aumentaron de tamaño en el grupo de mujeres que tomaban terapia hormonal en este estudio.

Cáncer

Puede ayudar a las mujeres que experimentan sofocos como efecto secundario del tratamiento del cáncer de mama, aunque los resultados son mixtos.

Si bien existía cierta preocupación de que el cohosh negro pudiera aumentar el riesgo de cáncer de mama debido a su supuesta actividad estrogénica, varios estudios concluyeron que esto no es cierto. Un estudio también encontró que el cohosh negro podría tener un impacto positivo en el tiempo de supervivencia de las mujeres con cáncer de mama. Incluso puede tener un pequeño efecto protector contra el cáncer de mama mientras ayuda a las mujeres durante la menopausia.

Salud mental

Una vez más, muchos de los estudios sobre la hierba y las mejoras en la salud mental se centran en la transición a la menopausia. Según algunas investigaciones, el cohosh negro puede activar un receptor de serotonina (un neurotransmisor para sentirse bien ) y, por lo tanto, tener un impacto positivo en los sentimientos de depresión o ansiedad.

Herbolarios han usado el cohosh negro para la ansiedad durante muchos años, especialmente en mujeres con menopausia. Un estudio que analizó el cohosh negro y la hierba de San Juan, un botánico que se usa para apoyar el estado de ánimo, encontró que tanto el cohosh negro como la hierba de San Juan ayudaron de manera efectiva al estado de ánimo, pero las mejoras fueron aún más significativas cuando se combinaron las dos hierbas.

Dormir

El cohosh puede apoyar el sueño al respaldar qué tan bien duerme mientras reduce las interrupciones del sueño. También podría disminuir la cantidad de tiempo que permaneces despierta después de despertarte en medio de la noche.

Los principales beneficios del cohosh negro para un mejor descanso no están necesariamente relacionados directamente con la calidad del sueño. En cambio, puede ayudar a reducir los síntomas que interrumpen el sueño, como los sofocos y los sudores nocturnos.

Pérdida de peso

Dado que el aumento de peso es una preocupación durante la menopausia, los científicos también están interesados ​​en saber si el cohosh negro podría ayudar a las mujeres a retrasar o detener el aumento de peso asociado con las hormonas fluctuantes. El cohosh no se usa tradicionalmente como una hierba para bajar de peso, y hay poca investigación que respalde su uso.

Sin embargo, algunos estudios pequeños sugieren que podría ayudar a regular el apetito y apoyar el aumento de peso relacionado con el estrógeno.

Otros beneficios del Cohosh Negro

Es posible que veas algunos de los siguientes beneficios del cohosh negro, y algunos se consideran usos tradicionales, pero falta investigación:

Enfermedad del corazón

  • Salud cognitiva
  • Apoyo laboral
  • Salud respiratoria
  • Artritis

Efectos secundarios del cohosh negro

El cohosh negro se considera seguro cuando se toma según las recomendaciones y de una fuente confiable. La preocupación más común asociada con el cohosh es la toxicidad hepática.

Si bien hubo varios informes relacionados con los suplementos de cohosh negro y problemas hepáticos, una revisión de seguimiento concluyó que el cohosh negro no era necesariamente la causa de los casos de toxicidad hepática. Esto fue repetido por otro metanálisis que no encontró evidencia de toxicidad hepática asociada con el cohosh negro.

Sin embargo, se sugirió que los problemas hepáticos pueden haber sido el resultado de productos de cohosh negro «enriquecidos» con ingredientes no incluidos en la lista.

Al igual que con todos los suplementos, es fundamental elegir una marca de alta calidad con pruebas de seguridad y pureza de terceros.

Se han informado otros efectos secundarios, aunque estos se asocian principalmente con tomar mucho más de la dosis recomendada:

  • Dolor de barriga
  • Mareos
  • Erupción

Dosis de Cohosh negro

La dosis de cohosh depende de la razón por la que lo estés tomando. La mejor manera de usar la dosis correcta es trabajar con un profesional de la salud familiarizado con el cohosh negro y sus necesidades individuales.

Los ensayos clínicos para la menopausia tienen diferentes recomendaciones de dosificación según la fórmula. Las dosis pueden variar de 40 mg a 400 mg en forma de cápsula a 40 gotas en extractos líquidos. Por lo tanto, es mejor seguir los consejos de su médico o la dosis en la etiqueta del producto.