Beneficios del germinado de brócoli comprobados y cómo crecerlo

El germinado de brócoli o brotes de brócoli, está lleno de nutrientes y tienen muchos beneficios para la salud. Los brotes de brócoli contienen fitoquímicos que combaten el cáncer (nutrientes de las plantas) como el sulforafano y los isotiocianatos. Los brotes de semillas de brócoli también contienen vitaminas y minerales que son buenos para el corazón, la digestión, el hígado y la salud ósea.

germinado de brócoli

Debido a que es muy fácil germinar semillas de brócoli en casa, no hay problema en comer más de estos brotes sabrosos todos los días. Puedes obtener los muchos beneficios de los brotes de brócoli agregándolos a los sándwiches o salteados, espolvoreando en las ensaladas o mezclándolos en salsas. Si decides comerlos, los brotes de brócoli pueden ayudar a fortalecer tu salud.

En este artículo, aprenderás por qué el germinado de brócoli son tan saludables para ti. También descubrirás lo que dice la ciencia sobre los brotes de brócoli en relación con la lucha contra el cáncer.

¿Qué es el germinado de brócoli?

Los brotes de brócoli son brotes pequeños que crecen cuando se germinan las semillas de brócoli. Por supuesto, los brotes de brócoli eventualmente se convertirán en brócoli maduro. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que comer brotes jóvenes de brócoli tiene muchos beneficios para la salud.

Los brotes tardan aproximadamente 3 o 4 días en aparecer a partir de las semillas de brócoli. Se parecen a los brotes de alfalfa, y algunas personas dicen que tienen un sabor picante similar a un rábano.

El germinado de brócoli es la planta joven de brócoli antes de que madure. Sin embargo, brotar brócoli contiene compuestos concentrados que mejoran la salud.

Valor nutricional de los brotes de brócoli

Como la mayoría de las semillas que brotan, los brotes de brócoli contienen algunas vitaminas y minerales. Sin embargo, es la presencia de los compuestos vegetales sulforafano y glucosinolatos en el germinado de brócoli lo que lo hace extremadamente bueno para la salud.

Una revisión de 2019 sobre el valor nutricional de los brotes de brócoli encontró que contienen altos niveles de sulforafano. Este es un nutriente para plantas (fitonutriente) que pertenece a un grupo de sustancias químicas de las plantas llamadas isotiocianatos. El sulforafano también se encuentra en los vegetales crucíferos como el repollo, la coliflor, la col rizada y el brócoli. Sin embargo, los brotes de brócoli contienen altos niveles de sulforafano. Los estudios científicos han encontrado que el sulforafano puede proteger contra varios tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y osteoporosis.

Otro estudio encontró que los brotes de brócoli contienen compuestos llamados glucosinolatos que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo. El estudio demostró que masticar brotes de brócoli frescos libera glucosinolatos, lo que puede ayudar a proporcionar al cuerpo poderosos antioxidantes.

Los compuestos sulforafano y glucosinolatos en los brotes de brócoli son importantes en la prevención del cáncer, ya que ayudan a limitar el efecto de los carcinógenos en el cuerpo.

Beneficios para la salud de brotes de brócoli

Veamos con más detalle las muchas razones por las que comer brotes de brócoli es extremadamente bueno para ti.

También hay resultados prometedores en el uso de brotes de brócoli y extractos de brotes en el tratamiento de varios tipos de cáncer.

Germinado de brócoli y cáncer de mama

Un ensayo de laboratorio encontró que un sulforafano a partir de brócoli y brotes de brócoli puede ayudar a inhibir el crecimiento de las células madre del cáncer en el cáncer de mama.

También puedes leer:  Curando el resfriado común con agua oxigenada

Aunque es necesario realizar más estudios en humanos, los investigadores encontraron que el sulforafano de los brotes de brócoli se absorbe fácilmente en el intestino. Este compuesto que combate el cáncer luego se distribuye por todo el cuerpo.

Brotes de brócoli y cáncer de próstata

Un estudio de 2018 encontró que comer brotes de brócoli tiene el potencial de prevenir o retrasar la progresión del cáncer de próstata. Los científicos observaron que se detectó sulforafano en los tejidos del hígado, colon, riñón y próstata de ratones que consumían brotes de brócoli.

Cáncer de vejiga

Una revisión de los beneficios de los brotes de brócoli publicados en 2017 encontró que tienen un uso potencial para prevenir o tratar el cáncer de vejiga. Muchos estudios señalan el hecho de que los compuestos de brócoli son potentes inhibidores de las células cancerosas que pueden causar cáncer de vejiga.

Cáncer de pulmón

Los estudios también han encontrado que los compuestos en el germinado de brócoli pueden ayudar a retrasar el cáncer de pulmón causado por fumar tabaco. El tratamiento de células cancerosas con isotiocianatos y sulforafano tuvo un efecto de quimioprevención en ciertos cánceres de pulmón.

Cáncer de colon

Los altos niveles de sulforafano e isotiocianatos en los brotes de brócoli se utilizan para matar las células cancerosas en los tumores de colon. Los resultados de un estudio de laboratorio mostraron que los compuestos en los brotes de brócoli pueden descomponer las células del cáncer de colon sin dañar las células sanas.

Otras maneras en que el germinado de brócoli te mantiene sano

1. El germinado de brócoli desintoxica de químicos que causan cáncer. Este efecto desintoxicante podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares.

2. Los brotes de brócoli son buenos para la salud de tu corazón. Los compuestos de brotes de brócoli también son buenos para prevenir la acumulación de placa arterial (aterosclerosis) que puede causar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

3. Disminuye la presión arterial. Comer semillas de brócoli germinado ayuda a controlar la hipertensión. También ayudan a reducir los niveles altos de grasas en la sangre.

4. El germinado de brócoli ayuda a mejorar la salud digestiva. La razón por la que los brotes de brócoli son buenos para mantener tu digestión funcionando correctamente es porque ayudan a mejorar el microbiota de tu intestino. Un estudio encontró que consumir 70 gramos al día de brotes de brócoli ayuda a reducir la cantidad de bacterias dañinas en el intestino.

5. Comer brotes de brócoli puede ayudar a reducir la inflamación. Agregar brotes de brócoli a sus comidas, ensaladas o batidos puede ayudar a enfrentar las complicaciones de la inflamación en tu cuerpo. Estudios científicos han señalado que la inflamación crónica puede provocar enfermedades graves como la artritis, enfermedades del corazón e incluso el cáncer.

6. Los brotes de brócoli son buenos para la salud de su hígado. Los altos niveles de antioxidantes en los brotes de brócoli son excelentes para mantener tu hígado funcionando bien y prevenir el daño hepático.

7. El germinado de brócoli promueven la buena salud ósea. Uno de los muchos beneficios de agregar un puñado de brotes de brócoli a tu dieta diaria es que pueden ayudar a prevenir huesos frágiles. Aunque sus huesos necesitan calcio para ser fuertes y mantenerse saludables, los antioxidantes de los alimentos crucíferos como el brócoli también promueven los huesos saludables.

También puedes leer:  Síntomas y consecuencias de tener el tabique desviado

8. Controla la diabetes tipo 2. Incluir brotes de brócoli en tu dieta puede ayudar a prevenir muchas de las complicaciones asociadas con la diabetes tipo 2.

9. El germinado de brócoli pueden ayudar a controlar los síntomas del autismo. Los compuestos en los brotes de brócoli pueden tener un efecto beneficioso para ayudar a tratar a las personas que muestran signos de autismo. Un estudio que involucró a adultos jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA) encontró que tomar sulforafano encontrado en brotes de brócoli afectaba positivamente el comportamiento.

Cómo cultivar brotes de brócoli en casa

Lo sorprendente del germinado de brócoli es que es muy fácil de cultivar en casa. Esto significa que puedes tener un suministro diario de brotes de brócoli deliciosos que mejoran la salud sin preocuparte por los productos químicos o pesticidas.

Aquí es para cultivar tus propios brotes de brócoli:

  1. Limpia a fondo un frasco de vidrio de 1 cuarto (1 litro).
  2. Agrega 3 cucharadas de semillas de brócoli a la jarra y cubra las semillas con agua tibia para que haya aproximadamente 2 o 3 pulgadas de agua cubriendo las semillas.
  3. Pon un poco de gasa sobre el frasco y asegúralo con una banda elástica.
  4. Coloca el frasco en un lugar cálido y oscuro para iniciar el proceso de germinación y déjalo toda la noche.
  5. Después de aproximadamente 8 horas, escurrir y enjuagar las semillas.
  6. Vuelve a colocar las semillas en el frasco, vuelve a llenar con agua y cubre.
  7. Repite el proceso de drenaje y enjuague durante aproximadamente 4 o 5 días dos o tres veces por día hasta que las semillas de brócoli empiecen a brotar.
  8. Durante el tiempo de crecimiento de las semillas, coloca el frasco en un lugar cálido con luz solar indirecta.
  9. Cuando los brotes miden una pulgada de largo (2,5 cm) y tienen hojas amarillas, puedes exponerlos a un poco de luz solar. Continúa enjuagando y escurriendo como lo hiciste antes.
  10. Los brotes de brócoli deben estar listos para comer cuando desarrollen hojas verdes más oscuras y tengan más de una pulgada. Almacenar en el refrigerador por hasta 3-4 días después de la cosecha.

Cuando se trata de almacenar brotes de brócoli, la buena noticia es que puedes congelar las semillas germinadas para comerlas más tarde. De hecho, las investigaciones han demostrado que la congelación de las semillas de brócoli brotadas conserva sus poderosas propiedades antioxidantes.

Puede ser más fácil congelar los brotes de brócoli en una hoja plana durante un par de horas antes de transferirlos a una bolsa para congelar. O bien, puedes congelar el germinado en lotes más pequeños para disfrutar más tarde.

Cómo comer germinado de brócoli

Hay muchas maneras en que puedes agregar brotes de brócoli a tu dieta para obtener todos sus beneficios para la salud. Aquí hay algunas ideas:

  • Usa un puñado de germinado de brócoli para rematar tu sándwich favorito.
  • Prepara una ensalada saludable y combina unas cucharadas de brócoli germinado.
  • Agrega brotes de brócoli a tu salteado durante el último minuto de cocción para conservar su textura y valor nutricional.
  • Agrega brotes de brócoli a un batido verde saludable para aumentar su contenido nutricional.
Beneficios del germinado de brócoli comprobados y cómo crecerlo
5 (100%) 4 voto[s]