Comer mantequilla de libre pastoreo y sus beneficios para la salud

Hoy en día muchas personas suponen que, debido a que la mantequilla tiene un alto contenido de grasas saturadas, podría provocar un aumento vertiginoso de los niveles de colesterol, arterias obstruidas y ataques cardíacos, pero comer mantequilla puede darte los mejores nutrientes para la salud de tu cuerpo.

comer mantequilla

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en el mundo. A fines de la década de 1970, los profesionales de la nutrición decidieron que los alimentos ricos en grasas saturadas como la mantequilla eran los culpables de las enfermedades cardíacas.

Sin embargo, estudios científicos descubrieron que comer mantequilla de vacas alimentadas con pasto es buena para el corazón.

El mito de las grasas saturadas

La razón por la cual la mantequilla fue demonizada por los profesionales de la nutrición es porque es alta en grasas saturadas. Sin embargo, el contenido de grasas saturadas en la mantequilla realmente no es motivo de preocupación.

Estudios médicos mostraron que no hay evidencia significativa para concluir que las grasas saturadas en la dieta están asociadas con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Una revisión de estudios médicos no encontró ninguna correlación entre el consumo de grasas saturadas (en general) y la enfermedad cardíaca.

De hecho, el consumo de grasas saturadas puede aumentar los niveles de HDL (colesterol bueno), lo que está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

El consumo de grasas saturadas también puede cambiar el LDL de LDL pequeño y denso (malo) a LDL grande, que no se asocia con enfermedades del corazón.

Beneficios de comer mantquilla de vaca de libre pastoreo

Como puedes ver, los estudios médicos han demostrado que el mito sobre las grasas saturadas que causan enfermedades cardíacas es erróneo. No hay razón para evitar la mantequilla debido a su contenido de grasas saturadas.

La mantequilla de vacas alimentadas con pasto contiene nutrientes saludables para el corazón

La mantequilla es grasa de leche. Científicos descubrieron que la mantequilla contiene alrededor de 400 ácidos grasos diferentes y una buena cantidad de vitaminas liposolubles.

Uno de los ácidos grasos en la mantequilla se llama ácido linoleico conjugado (CLA). Muchas personas usan el CLA como suplemento para bajar de peso, y estudios médicos muestran que puede ser extremadamente beneficioso para tu salud.

El Journal of Dietary Sciences informó que la mantequilla alimentada con pasto contiene 500% más CLA que la mantequilla de vacas alimentadas con granos ( 10 ).

La mantequilla de libre pastoreo contiene vitamina K2 que descalcifica tus arterias

La vitamina K es un nutriente extremadamente importante para una salud cardíaca óptima.

Hay dos formas principales de vitamina K:

• Vitamina K1 (filoquinona): se encuentra en alimentos vegetales como las verduras de hoja verde y el brócoli.
• Vitamina K2 (menaquinona): se encuentra en alimentos de origen animal, especialmente en carne de órganos y productos lácteos de ganado alimentado con pasto.

La vitamina K1 es importante para la coagulación de la sangre. La vitamina K2 ayuda a prevenir la calcificación vascular.

La mantequilla de vacas alimentadas con pasto es una de las mejores fuentes de vitamina K2 en la dieta. Las yemas de huevo, el hígado de res y el natto también son buenas fuentes de vitamina K2.

Un estudio sobre los efectos de la vitamina K2 en las enfermedades del corazón. Este estudio siguió a 4807 individuos durante 7-10 años. Al inicio del estudio, el grupo no presentó casos de ataque cardíaco.

Los participantes en el estudio que consumieron la mayor cantidad de vitamina K2 tuvieron un riesgo significativamente menor de muerte por enfermedad cardíaca, un menor riesgo de muerte por todas las causas y una menor incidencia de calcificación severa en la aorta.

Otro estudio involucró a 562 mujeres posmenopáusicas. El 62% de las mujeres tenían evidencia de calcificación coronaria. Sin embargo, las mujeres con la mayor ingesta de vitamina K2 habían disminuido significativamente la calcificación de las arterias coronarias.

Los estudios anteriores mostraron que la vitamina K2 es un nutriente importante para la salud del corazón, por lo que los consejos para evitar la mantequilla y los huevos alimentados con pasto en realidad pueden aumentar tu riesgo de enfermedad cardíaca.

La mantequilla de libre pastoreo contiene ácidos grasos omega-3 que ayudan a prevenir ataques cardíacos

La mantequilla de vacas alimentadas con pasto también es mucho más alta en ácidos grasos Omega-3 que la mantequilla de vacas alimentadas con granos.

Se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 reducen significativamente el riesgo de muerte súbita causada por arritmias cardíacas (latido cardíaco irregular) y mortalidad por todas las causas en pacientes con enfermedad coronaria. Los ácidos grasos Omega-3 también se usan para tratar la presión arterial alta y los niveles altos de lípidos en la sangre.

Como puedes ver, comer mantequilla de vacas alimentadas con pasto es bueno para tu corazón debido a sus ácidos grasos omega-3.

Bibliografía

Couvreur, S., Hurtaud, C., Lopez, C., Delaby, L., & Peyraud, J. L. (2006). The linear relationship between the proportion of fresh grass in the cow diet, milk fatty acid composition, and butter properties. Journal of dairy science89(6), 1956–1969. https://doi.org/10.3168/jds.S0022-0302(06)72263-9

Pustjens, AM, Boerrigter-Eenling, R., Koot, AH, Rozijn, M. y van Ruth, SM (2017). Caracterización de las mantecas al por menor convencionales, orgánicas y grasas enteras de hierba por su contenido de grasa, contenido de ácidos grasos libres y perfiles de triglicéridos y ácidos grasos. Foods (Basilea, Suiza) , 6 (4), 26. https://doi.org/10.3390/foods6040026

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.