Cómo ayudar a tu hijo a estudiar desde casa

Con la nueva situación mundial ocasionada por la reciente pandemia, las escuelas alrededor del mundo han detenido sus clases presenciales y recurrido a las clases en línea mediante el uso de aplicaciones y llamadas grupales para estudiar desde casa.

Ayudar a tu hijo a estudiar desde casa

Sin embargo, este cambio como tantos otros que se han dado gracias a la nueva normalidad, puede presentar un gran desafío para los estudiantes más jóvenes que ahora tienen que aprender en casa. 

Por eso más que nunca es necesario que los padres se involucren activamente en la educación de sus hijos, monitoreen constantemente su progreso, y le ofrezcan herramientas de apoyo para que se logre adaptar a esta nueva manera de aprender.

Puedes apoyar a tu hijo al:

  • Tener una rutina y establecer expectativas
  • Asegurarte de que tu hijo tenga un espacio adecuado para trabajar
  • Proporcionar un nivel de supervisión adecuado a la etapa de desarrollo de tu hijo y sus necesidades individuales
  • Monitorear la comunicación con los maestros
  • Consultar con tu hijo frecuentemente para ayudarlo a administrar y controlar el ritmo de su trabajo
  • Monitorear cuánto tiempo pasa tu hijo en línea

Promueve un espacio apto para estudiar desde casa

Cada hogar es diferente, pero es importante proporcionar un espacio tranquilo y cómodo para el aprendizaje.

El aprendizaje remoto debe tener lugar en un espacio que comparta la familia siempre que se pueda. Por ejemplo, una sala de estar o un comedor. Estos espacios son preferibles a un dormitorio, donde tu hijo puede sentirse aislado y supervisarlo será más complicado.

El espacio de aprendizaje debe ser un lugar:

  • Que sea silencioso la mayoría de las veces
  • Que tenga una señal de Internet fuerte, si es posible
  • Donde tú u otro adulto esten presentes como lo harían normalmente cuando tu hijo usa el internet, dependiendo de la edad.

Establezcan rutinas y expectativas

Empiecen y terminen cada día con un check-in para ayudar a tu hijo a:

  • Aclarar y comprender las instrucciones que reciben de sus profesores
  • Ayudarlos a organizarse y a establecer prioridades para estudiar desde casa.

Una rutina diaria saludable es excelente para la salud física y mental, así como para la concentración y el aprendizaje.

Fomenta tomarse un tiempo libre para realizar actividad física. Esto podría ser salir a caminar, usar alguna aplicación de ejercicios, bailar, hacer ejercicios en el suelo o usar equipos de ejercicios en casa. También fomenta los hábitos alimenticios saludables y asegúrate de que tus hijos beban suficiente agua.

Consejos para padres de niños con discapacidad o necesidades especiales

Tú eres el que mejor conoce a tu hijo. Como padre y principal cuidador de niños con discapacidades y necesidades adicionales, ya estarás muy capacitado para comprender, apoyar y cuidar a tu hijo. Además, con el apoyo de la escuela de tu hijo se pueden desarrollar programas de aprendizaje para todos los alumnos que tomen en cuenta las necesidades de tu hijo

Si bien algunas de las sugerencias descritas anteriormente pueden ser aplicables a tu hijo y al entorno familiar, es posible que requiera un mayor apoyo para ciertas actividades de aprendizaje. Considera las necesidades de tu hijo y habla con el maestro de la clase sobre:

  • Cuándo aplicar determinadas actividades de aprendizaje
  • Cuánto tiempo se espera que tu hijo pase realizando una tarea
  • Uso de un temporizador para programar las cantidades adecuadas de tiempo que será dedicado a tareas específicas
  • Uso de gráficos para registrar el progreso de las actividades de aprendizaje del día

Recuerda que la rutina y la familiaridad ayudan a los niños y jóvenes a sentirse seguros y protegidos. Algunos niños encuentran muy molestos los cambios en la rutina. Si tu hijo se siente así, necesitará de tu ayuda para establecer nuevas rutinas que marquen el ritmo de su día a día.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.