Consejos Salud

Cómo destapar los oídos de forma rápida y natural

Existen diversos factores que pueden tapar nuestros oídos, desde la acumulación de tapones de cera, agua, inflamaciones o presión. Conoce cómo destapar los oídos de manera rápida, según sea la causa.

Aprende a destapar los oídos de manera rápida

¿Qué ocasiona que se tapen los oídos?

Como ya mencionamos, son varios los factores que producen oídos tapados, por ejemplo:

  • Tapones de cerumen (es de las causas más comunes).
  • Agua atrapada en el oído medio (la segunda causa más común).
  • Las alergias respiratorias.
  • La congestión nasal y los resfríos.
  • Senos paranasales infectados.
  • La inflamación de las adenoides.
  • Volar en avión o subir montañas (taponamiento del oído por altura).
  • El cambio en la presión atmosférica.
  • Hipotensión.
  • Daño en el oído por ruidos fuertes, golpes directos, o introducción de algún objeto. Este tipo de lesiones pueden sentirse como una presión y disminución de audición, sin embargo, si se ha tenido alguna lesión se debe consultar con un médico urgentemente.

Remedios para destapar los oídos

La pérdida de audición temporal en alguno de los oídos puede tener diferentes causas y son diversas las técnicas para destaparlos, en algunos casos, solo bastará con esperar el tiempo adecuado, sin embargo, la mayoría de las veces se pueden destapar los oídos en pocos minutos.

Las soluciones van desde usar gotas descongestionantes, medicamentos para destapar oídos, un poco de agua tibia, dar pequeños saltos para quitar el agua atrapada en el oído, y varias técnicas más que se describen a continuación, dependiendo la causa del taponamiento.

Destapar oídos por gripe o congestionamiento

La congestión del oído puede producir presión y taponamiento auditivo, para solucionarlo, puedes probar algunas de estas técnicas:

  • Para destaparlos rápido, bosteza reiteradamente, el movimiento de los músculos que controlan las trompas de Eustaquio puede destapar el oído.
  • Traga reiteradamente, puedes probar con un caramelo o la ingesta de agua.
  • Mastica algo, puede ser un chicle u otro alimento, este movimiento produce apertura del canal auditivo.
  • Limpia las fosas nasales: Para descongestionar y reducir los síntomas de sinusitis que causan congestión en los oídos, puedes usar el lavado nasal con agua tibia y sal. Deberás inclinar tu cabeza 45 grados e introducir en una de las fosas nasales el líquido y dejarlo drenar por la otra fosa nasal.
  • Realiza baños de vapor. Los baños de vapor ayudan a desinflamar y descongestionar, dando rápido alivio a los oídos que están tapados. Si agregas hierbas como eucalipto o menta, tendrás mejores resultados.

Oídos tapados por el avión

Cuando viajamos de forma aérea, o sea en avión, los cambios de presión del aire pueden tapar los oídos e incluso causar dolor. También es conocido como tapones de aire.

Lo que puedes hacer mientras viajas para evitar que se tapen los oídos, es llevar un chicle, e irlo masticando desde antes del despegue. Otra alternativa es chupar caramelos o simplemente llevar un limón, que nos dará buena cantidad de saliva para tragar, esto nos ayudará a aliviar la presión.

En estos casos funciona muy bien también bostezar o abrir la boca lo máximo que podamos, realizando movimiento con la mandíbula a fin de abrir los conductos auditivos.

Otra técnica, que se debe realizar con mucho cuidado, es tapar las fosas nasales con una mano cerrando la boca, y tratar de expulsar el aire. Se debe tener cuidado de no dañar los tímpanos al realizar una presión excesiva.

Gotas naturales para destapar los oídos con cerumen

Para limpiar los oídos con cerrilla, se pueden emplear gotas naturales que puedes hacer en casa y ayudan a extraer el tapón mediante un lavado del canal auditivo.

Se pueden usar algunos aceites, como el aceite para bebes, aceite mineral o glicerina, pero en este caso, vamos a mencionar uno totalmente natural, y que te ayudará a ablandar el cerumen y destapar el oído.

Para ello se necesita usar agua a temperatura ambiente, y se introducen las gotas con una jeringa, estando de pie y con la cabeza erguida, una vez que se introduce el agua se debe inclinar la cabeza para permitir que irrigue y arroje el tapón de cera.

Nota: Si el taponamiento auditivo va a acompañado por dolor de oído, no es aconsejable usar gotas y es mejor consultar con un especialista, ya que puede haber daño en el tímpano.

Oídos tapados con agua

Si la causa de la obstrucción auditiva se debe al ingreso de agua a nuestro oído (oído del nadador), se pueden usar técnicas rápidas que consisten en pequeños movimientos.

  • De pie, inclina tu cabeza hacia el lado que tienes tapado tu oído, y con el pie contrario, da pequeños saltos. (esta es una técnica muy efectiva para destaparlos en menos de un minuto)
  • La forma más fácil de eliminar el agua de tus oídos es usar la gravedad. Es decir, al inclinar la cabeza, el agua en el oído a menudo se drenará por sí misma. Algunas veces, el agua está en el canal auditivo, pero en realidad no está atrapada allí. Al apuntar la oreja obstruida al piso, el agua eventualmente puede drenar y salir. A veces, esto puede tomar un par de minutos.
  • Usar una compresa caliente: con esta aplicación se consigue abrir las trompas de Eustaquio. Deberás empapar un paño con agua caliente, y una vez escurrido, se sostiene sobre el oído tapado con la cabeza inclinada hacia el lado que queremos que drene.

Por lo general, cuando el oído se tapa durante la práctica de natación, lo mejor es dejarlo así, hasta terminar la clase, ya que la acción de cerrar el conducto auditivo es para proteger al oído. Una vez que sales de la piscina puedes probar estas técnicas.

Con estas técnicas lograrás destapar los oídos rápido, pero si ninguna te ha funcionado, lo aconsejable es la consulta con un especialista.

El oído tapado no puede durar más de unas horas cuando las causas son tratables mediante estos procesos, si la función auditiva se ve afectada por varios días, y va acompañada por alguna molesta (por mínima que sea), debes acudir con un doctor.

5/5 (5 Reviews)