Psicología Trastornos

Cómo detectar los primeros signos de Psicosis

La Psicosis ocasiona en quien la padece una desconexión con la realidad que incide en sus pensamientos y conductas, además de generarle al individuo la imposibilidad de cumplir a cabalidad sus compromisos cotidianos.

Cómo detectar los primeros síntomas de psicosis

La Psicosis está estrechamente vinculada con enfermedades mentales graves como la Esquizofrenia y la Depresión. En el momento en que se manifiesta en el individuo se debe iniciar el tratamiento de manera inmediata, sin embargo, existen algunos signos que pueden ser indicativos de que el individuo tiene una predisposición a desarrollar este trastorno.

Los primeros signos de Psicosis

La Psicosis no es un trastorno que surge de repente, existen algunos síntomas que se pueden manifestar en los individuos durante la adolescencia o la infancia y que, tratados a tiempo, pueden evitar que se desarrolle una patología más grave a futuro, de allí la relevancia de identificarlos a tiempo.

Algunos de los signos indicativos de que la persona puede tener una propensión a la Psicosis son los siguientes:

Depresión o decaimiento emocional

Se puede manifestar en la adolescencia por medio un estado de ánimo melancólico, una tristeza profunda o la aparición de un cuadro depresivo como tal.

Cambios extremos en la personalidad

Si un individuo de manera drástica exhibe cambios notables en su personalidad de tal manera que se comporte completamente diferente a la persona que ha sido hasta el momento, no se debe pasar por alto ya que, aunque no es determinante, puede estar asociado con la Psicosis.

También puedes leer:  10 cosas que no debes tolerar en una relación

Trastorno de Ansiedad

También es uno de los signos que generan propensión a desarrollar posteriormente la Psicosis si no se emplean los tratamientos respectivos a tiempo.

Aislamiento Social

Se da por medio de una conducta de evitación hacia los encuentros con amigos o familiares que la persona emprende por decisión propia. Sólo debe ser tomado en cuenta como signo de observación si esto constituye un cambio de comportamiento porque algunos individuos desde siempre no se caracterizan por socializar.

Desgano

Se caracteriza por una apatía o poco interés por llevar a cabo aquellas actividades que siempre le habían resultado agradables o de gran importancia para el individuo, también se pone de manifiesto una desmotivación bastante marcada.

Alteraciones del Sueño

Se producen cambios significativos con respecto a las horas de descanso que resultan inusuales para el individuo; aquellos que dormían mucho pueden padecer insomnio o los que sólo dedicaban las mínimas horas al descanso pasan a experimentar un sueño excesivo.

Descuido en la apariencia personal

Se ponen de manifiesto cambios bastante notables en la apariencia y en los cuidados relacionados con la higiene personal a modo de deterioro, lo cual casi siempre es signo de que algo no marcha bien con la persona.

Bajo rendimiento

A nivel laboral o escolar se puede producir una disminución en el rendimiento o en la productividad, llegando incluso el individuo a abandonar sus actividades de forma permanente.

También puedes leer:  ¿Este hombre está de frente o de perfil? Mira lo que puede revelar sobre ti

Cambios Perceptivos

El individuo puede manifestar que aquello que percibe a través de sus sentidos posee una intensidad que no se corresponde con la realidad. Puede asegurar que los sonidos son más fuertes o que logra notar imágenes que el resto de las personas no logra captar.

Sienten desconfianza por otras personas

Es una sensación que se instala en los individuos por medio de la cual comienzan a experimentar una sensación de incomodidad o a sospechar de otras personas que pertenecen a su entorno.

Perder el contacto con la realidad en determinados momentos

Son dudas que surgen con respecto a la veracidad de ciertos acontecimientos y no saben si ocurrieron o no.

Problemas para organizar sus ideas

Dificultad para llevar una conversación de manera coherente en algunas ocasiones.

5/5 (3 Reviews)