El licopeno y su importancia como antioxidante

El licopeno es una forma de caroteno, con cualidades antioxidantes que podemos obtener a través de los alimentos, especialmente del tomate, y también en la mayoría de los alimentos de color rojo o rosado, como muchas frutas y verduras.

Conoce los beneficios del licopeno

Actualmente, hay muchos estudios centrados en aprender más sobre las propiedades antioxidantes del licopeno, para poder utilizarlas en el tratamiento y la prevención de enfermedades crónicas causadas por los radicales libres. El licopeno también promueve el funcionamiento del sistema cardiovascular y protege la piel y la próstata.

Propiedades del licopeno

El licopeno es un antioxidante responsable de dar la pigmentación roja que tienen algunas frutas y verduras que lo contienen. Esta sustancia se puede encontrar en concentraciones particularmente altas en los tomates. Nuestro organismo no es capaz de producir licopeno por sí mismo, y por eso siempre debe obtenerlo a través de alimentos o suplementos alimenticios.

  • Tiene propiedades antienvejecimiento.
  • Protege la próstata.
  • Reduce el riesgo de padecer varios tipos de cáncer.
  • Protege la piel de los rayos UV.

Beneficios del licopeno

  • Debido a sus propiedades antioxidantes, puede ser de gran ayuda para prevenir el cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga y cáncer cervical.
  • Retrasa los signos del envejecimiento.
  • Mantiene bajos los niveles de colesterol LDL (colesterol malo).
  • Previene enfermedades cardiovasculares.
  • Es una fuente antioxidante. Ayuda a combatir los radicales libres, que son la causa principal del daño celular.
  • También previene la degeneración macular y las cataratas.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias.

Beneficioso para la salud de la piel

El licopeno ayuda a prevenir el daño de la piel causado por los rayos UV. Esto es muy importante ya que la radiación UV puede causar diversos daños a la piel, como arrugas, imperfecciones, decoloración y degeneración de su estructura que eventualmente causan el envejecimiento prematuro de la piel.

Poderoso agente anti-envejecimiento

Cuando se trata de la piel, el licopeno es un excelente promotor del antienvejecimiento del cuerpo. Se considera que los radicales libres son responsables del daño celular, que afectan el ADN y causan enfermedades crónicas. Debido a sus propiedades antioxidantes, puede reducir el riesgo de osteoporosis, la enfermedad que produce la pérdida de densidad ósea.

El licopeno es una forma de carotenoide que evita que los radicales libres dañen el equilibrio natural del cuerpo, disminuyendo la pérdida de densidad ósea y la deformación ósea relacionada con la edad.

También promueve la buena salud de los dientes y encías debido a sus propiedades antibacterianas naturales, que ayudan a mantener la salud oral. Además, muchos estudios clínicos también han demostrado que este contribuye a la salud del sistema cardiovascular.

La enfermedad coronaria a menudo es el resultado de seguir una dieta basada en alimentos poco saludables y el proceso del envejecimiento. Ingerir más licopeno en forma de cápsulas, que contienen la misma sustancia de los tomates, puede promover la salud del corazón y ayudar a mantener la presión arterial en niveles óptimos.

Las enfermedades de próstata

En una serie de estudios, investigadores encontraron que una dieta rica en alimentos a base de tomate puede estar vinculada a un menor riesgo de cáncer de próstata. Además, analizando los datos obtenidos de ocho estudios sobre el licopeno y el cáncer de próstata, investigadores encontraron que la ingesta de licopeno está relacionada con una reducción de los niveles de antígenos prostáticos específicos (una proteína que a menudo aparece en niveles altos en pacientes con cáncer de próstata).

Reduce los riesgos de contraer el cáncer de pulmón

La ingesta de licopeno puede promover la salud pulmonar. En un estudio que analizó datos obtenidos de 124,207 adultos, quienes fueron observados durante 10-12 años, los investigadores encontraron que el riesgo de cáncer de pulmón era significativamente menor entre aquellos que tenían una dieta rica en variedades de carotenoides (una clase de antioxidantes que incluye al betacaroteno y alfacaroteno, además del licopeno).

Preventivo contra enfermedades cardíacas

Llevar una dieta rica en licopeno puede reducir significativamente la oxidación de los lípidos y, en particular, del LDL (que transporta el colesterol malo). Estos resultados pueden ser relevantes para reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias .

Beneficioso contra el asma

Un pequeño estudio ha revelado que el licopeno puede beneficiar a las personas con asma. Después de una semana de tomar 30 mg de licopeno como suplemento diario, 11 de los 20 participantes experimentaron un aumento significativo en la protección contra el asma ocasionada por la actividad física.

El licopeno en el cuidado de los ojos

El licopeno puede considerarse como la principal defensa contra el envejecimiento de la piel, ya que promueve una apariencia saludable y hermosa. Además, esta potente sustancia puede ser de gran utilidad contra el síndrome de degeneración macular, la principal causa de ceguera a partir de los 65 años, y también en caso de que se sufran cataratas.

Los alimentos como fuente de licopeno

El licopeno se produce naturalmente en muchas frutas. Está presente en sandía, pomelo, papaya y albaricoques . La investigación muestra que el procesamiento de alimentos ricos en licopeno aumenta la biodisponibilidad de su contenido de licopeno.

Tomates

Los tomates y productos derivados de tomate (tales como salsa de tomate) se consideran las principales fuentes de alimentos de licopeno.

Como resultado, los productos a base de tomate, como la salsa, la sopa y el jugo de tomate, se absorben más rápidamente y se asimilan mejor que los productos a base de tomate crudo.

Efectos secundarios del licopeno

Hasta el momento no se conoce ningún efecto secundario. Sin embargo, siempre es mejor tomarlo en las dosis recomendadas y verificar que los suplementos no contengan otros ingredientes adicionales que puedan causar efectos secundarios. En casos muy excepcionales, el licopeno puede desencadenar reacciones alérgicas.

Ya que el licopeno es un lípido, los beneficios que ofrece pueden aumentar si se combina con el uso de aceite de oliva. Aunque el licopeno no tiene efectos secundarios, algunos de sus suplementos pueden contener trigo, azúcar, soja, levadura, gluten, nueces o trazas de frutos secos.

Por esta razón, es necesario evaluar todos los ingredientes de manera general, especialmente en el caso de las personas que tienen alguna alergia a esta sustancia.

Suplementos (cápsulas) y dosis recomendadas

Como ya sabemos, el cuerpo no puede producir licopeno de forma independiente, sino que tiene que recibirlo de diferentes fuentes como frutas o verduras. Sin embargo, también hay varios suplementos de licopeno con los que se puede obtener la cantidad recomendada de una manera simple. La gran mayoría de estos suplementos vienen en forma de cápsula.

Realmente no hay estándares establecidos en cuanto a la cantidad óptima de licopeno, sin embargo hay rangos aproximados que sugieren una ingesta diaria de 4 a 6.5 mg.

Para darte una idea, una porción de 60 gramos de puré de tomate, que puede ser parte de una comida o salsa que acompaña a un platillo, puede proporcionar aproximadamente 10 mg de licopeno.

Según la información de especialistas, para una tener una protección efectiva contra el cáncer, es mejor tomar una dosis mínima diaria de 6 mg.

En el caso del asma inducida por el estrés, la dosis recomendada es de 30 mg al día. Para aumentar el cuidado de la próstata, se requiere una dosis mínima de 15 mg por día.

Te puede interesar:
La guía para conseguir el balance ácido alcalino

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar