Consejos Salud

Por qué deberías bajar la tapa al descargar el inodoro

Todos usamos el baño varias veces al día, y por lo general tiramos de la cadena sin bajar la tapa del inodoro. ¿Es esto realmente necesario? Los estudios indican que sí. Si quieres saber por qué deberías bajar la tapa al descargar el inodoro, sigue leyendo. Te sorprenderá tanto descubrir la respuesta que nunca más querrás dejar la tapa arriba al tirar la cadena.

mujer bajando la tapa del inodoro

Bacterias y gérmenes pululantes

Para 1975, un microbiólogo llamado Charles Gerba realizaba estudios de investigación en la universidad de Arizona. Allí descubrió que tirar de la cadena sin bajar la tapa es insalubre, pues se forma una masa de vapor. Esta contiene miles de bacterias que se esparcen a modo de spray por todo el baño. Permanecen levitando por algunas horas, así que pueden pegarse a cualquier parte de la piel expuesta.

Al aterrizar, caen en los objetos de baño, infectando cada una de las superficies del mismo. Por lo tanto, las manos y partes del cuerpo que toquen tales productos serán contaminadas. A pesar de que las bacterias escapan también por la ranura que queda al cerrar la tapa, se impide el esparcimiento masivo de las mismas.

Ahora, supón que tienes que usar la escobilla para limpiar la taza después de tirar de la cadena. Pues igual puedes bajar la tapa, espera unos minutos para que termine la descarga. Y luego sube la tapa y limpia como habitualmente lo harías. La diseminación de bacterias a tu alrededor será mucho menor que si dejaras la tapa abierta. Recuerda bajar la tapa para realizar una nueva descarga después de limpiar con la escobilla de baño.

También puedes leer:  Cómo prevenir y tratar un golpe de calor

¿Y en lugares públicos?

limpieza del inodoro

Todo depende de qué tan “público” sea ese lugar. Por ejemplo, si se trata de una oficina de trabajo, es muy probable que no haya tantas bacterias como se cree. Debido a los constantes aseos realizados durante el día, este lugar se mantiene bastante limpio. En comparación a otros materiales de oficina que no reciben tanto mantenimiento, como teclados y teléfonos. Así que durante tu horario de trabajo, es probable que uses un sitio seguro para tus necesidades.

Ahora bien, si se trata de un baño que está en la vía, es necesario que analices si lo usarás. A menos que sea algo realmente urgente, es recomendable que esperes a llegar a otro sitio. Los gérmenes concentrados superan los 25000 por centímetro cuadrado. Y es que los insumos de limpieza no suelen ser los mejores para estos inodoros. Además de que muchas personas suelen dejarlos sucios y permanecen así mucho tiempo.

Medidas para disminuir los gérmenes en el inodoro

limpieza del retrete

La limpieza frecuente es uno de los elementos clave para asegurar un ambiente limpio. Otra de las medidas que puedes tomar es utilizar un eliminador de bacterias para baño. Estos suelen ambientar el lugar a la vez que tienen agentes limpiadores que matan los gérmenes en el aire. Y por supuesto, bajar la tapa antes de tirar la cadena. Verás que los beneficios se reflejarán en la salud de toda tu familia.

También puedes leer:  Yogui de 92 años comparte secretos para la felicidad y la longevidad
0/5 (0 Reviews)