Detergentes – estudios revelan que equivale a fumar 20 cigarrillos al día

Las nuevas generaciones se han acostumbrado a vivir en una era de limpieza excesiva. Nuestras casas están llenas de detergentes perjudiciales. El fregadero brilla, los pisos son como un espejo, los gérmenes y las bacterias la pasan mal, ya que todos creen que de esa manera están blindando su hogar y protegen a su familia.

Limpiando la cocina con detergentes

Y, sin embargo, según estudios recientes, la exposición a largo plazo a los aerosoles de limpieza aumenta el riesgo de daño pulmonar. Un riesgo equivalente a fumar un paquete de cigarrillos al día.

Lo que los estudios dicen sobre los detergentes

Un estudio, publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, analizó los productos de limpieza para el hogar, incluidos los aerosoles y otros limpiadores. El objetivo del estudio no era investigar el riesgo de cáncer de pulmón en relación con estos detergentes, sino investigar los trastornos de la función pulmonar.

El estudio analizó a 6,000 mujeres durante un período de 20 años e investigó los efectos a largo plazo de los detergentes en la salud respiratoria, como el deterioro de la función pulmonar y la obstrucción de las vías respiratorias.

Veamos algunos hallazgos importantes realizados por algunos investigadores noruegos:

  • Aunque ambos factores respiratorios normalmente se reducen a la edad de 25 años, el estudio encontró que el uso regular de detergentes químicos empeora la función pulmonar.
  • Según los hallazgos, el uso de detergentes químicos al menos una vez por semana durante más de 20 años causó un daño significativo en los pulmones.
  • Las personas que limpian profesionalmente experimentan trastornos pulmonares que equivalen a fumar un paquete de cigarrillos al día durante 10 a 20 años.

Los investigadores han sugerido que los irritantes en los productos de limpieza causan daño de las siguientes maneras:

  • Promueven la disfunción del sistema inmunológico.
  • Promueven la posibilidad de inflamación en las mucosas.
  • Dañan las células, estructuras y tejidos de las vías respiratorias.

Por lo tanto, para reducir este impacto negativo, los investigadores han realizan las siguientes propuestas:

  • Ahorra dinero y protege tus pulmones reduciendo el uso de detergentes. La industria de la limpieza no tiene por qué enumerar todos los ingredientes, por lo que es imposible conocer realmente los ingredientes de un detergente… y cómo afecta a nuestra salud a corto y largo plazo.
  • Evita los aerosoles de limpieza tanto como sea posible. Si esto no es posible, rocíe primero sobre un paño para reducir la cantidad de pequeñas gotas que se pueden inhalar.
  • Use paños de microfibra y agua para quitar el polvo.

Estos son los peligros de los detergentes químicos

Son muchos los estudios que hacen referencia a la forma en que los detergentes nocivos afectan a nuestro organismo. Echemos un vistazo a algunas de las maneras en que los limpiadores tóxicos dañan nuestro cuerpo.

Contaminación que infecta los pulmones

Puede parecer imposible, pero el empleo de detergentes tóxicos crea condiciones atmosféricas peligrosas en la casa. Según estudios recientes, los productos de limpieza para el hogar suelen contener altos niveles de compuestos orgánicos volátiles, también conocidos como OMC.

Los investigadores notaron que estos limpiadores a menudo contienen éteres de glicol, que se consideran contaminantes de gases tóxicos. Los terpenos también son otros químicos que se esconden en los limpiadores y reaccionan fácilmente con partículas muy finas y formaldehído para generar ozono que destruye los pulmones.

Rinitis pediátrica

Estudios muestran que el empleo frecuente de productos de limpieza ha aumentado el riesgo de rinitis infantil en un 97 por ciento. Los síntomas de la rinitis empeoraron con el aumento de la carga química total.

Asma

Se sabe que quienes se desempeñan profesionalmente en la limpieza tienen mayor riesgo de desarrollar asma. Un estudio reciente mostró que esto también puede suceder en casa. Según el estudio, los siguientes productos pueden causar síntomas de asma

  • Aerosoles de limpieza.
  • Cloro.
  • Otros desinfectantes.

Dermatitis

Desafortunadamente, los ingredientes que causan la dermatitis son comunes en los productos de limpieza y lavandería, como la peligrosa metilisotiazolinona. Y lo malo es que este ingrediente suele encontrarse en productos de limpieza que se venden como “ecológicos”.

Gases venenosos

A menudo, la forma en que mezclamos los limpiadores es peligrosa. Los peligros de la lejía no incluyen solamente el desarrollo de algunos problemas respiratorios. Un error frecuente es mezclar lejía con limpiadores que contengan amoníaco.

Esto crea el llamado «gas de cloramina». De hecho, el Hospital Infantil de Filadelfia advierte que solo unas pocas inhalaciones de esta mezcla química pueden causar síntomas, como:

  • Irritación de los ojos, la nariz, la garganta y las vías respiratorias.
  • Lagrimeo.
  • Rinitis.
  • Dolor de garganta.
  • Tos.
  • Peso en el pecho.

Cómo limpiar nuestra casa de manera más segura

Veamos cómo podemos encontrar soluciones más seguras, teniendo en cuenta las sugerencias de los expertos:

No necesitamos detergentes industriales para limpiar nuestra casa de forma eficaz. Podemos usar vinagre blanco, bicarbonato de sodio y jabón verde. Si necesitamos limpiadores más potentes, podemos utilizar aceites esenciales con propiedades antimicrobianas, después de asegurarnos que sean seguros para nuestras mascotas.

  • Si tenemos dudas sobre los productos, es mejor elegir aquellos que no tengan fragancias.
  • Si empleamos aceites esenciales, es mejor evitar usarlos en días con niveles altos de ozono.
  • Evita el jabón antibacteriano, pero también el principio activo triclosán y aquellas sustancias que sustituyan al triclosán.
  • Es mejor no confiar completamente en los limpiadores «ecológicos». Según un estudio reciente, muchos detergentes ecológicos contenían carcinógenos, y fragancias tóxicas.