Enfermedades que se manifiestan como rigidez en las articulaciones

¿Articulaciones rígidas, dolor de espalda, cadera o rodilla? Si ocurren especialmente por la mañana, la artritis, la tiroides o la deficiencia de vitamina D pueden ser las culpables.

Rigidez en las artículaciones

Articulaciones rígidas y dolor severo de espalda, cadera o rodilla. Si también enfrentas tales problemas por la mañana, cuando te despiertas, descubre cuáles son las causas y las soluciones.

Incluso si la vejez, la falta de ejercicio, la mala calidad del colchón o el sueño inquieto son los principales «culpables» de la rigidez de las articulaciones por la mañana, a menudo la verdadera causa es bastante diferente, especialmente si los problemas persisten a largo plazo.

Causas de la rigidez en las articulaciones

A veces, tales síntomas pueden ocultar varios tipos de artritis, incluida la osteoartritis (o artrosis), una subcategoría representativa de las personas mayores. Pero puede haber signos de formas inflamatorias de artritis, como artritis reumatoide, artritis psoriásica o espondilitis anquilosante.

A medida que envejecemos, el cartílago y otros tejidos conectivos que cubren las articulaciones se desgastan y la producción de líquido sinovial disminuye. Es así como se produce el dolor articular, que se manifiesta en forma de rigidez articular, sobre todo por la mañana, debido a que se está inactivo durante la noche. En el caso de la artritis de origen inflamatorio, el entumecimiento es causado por la inflamación.

La rigidez articular es uno de los síntomas más comunes de la espondilitis anquilosante, afectando principalmente a la columna, las caderas y las rodillas. Por lo tanto, si padeces esta afección, lo más probable es que tengas las articulaciones rígidas en el cuello y la espalda baja.

En aquellos con artritis reumatoide y osteoartritis, la rigidez articular es más pronunciada por la mañana y más fuerte que en el caso de la espondilitis anquilosante. Pero se puede aliviar con una ducha caliente y ejercicio ligero.

Otras condiciones médicas que pueden causar dolor y rigidez en las articulaciones son la enfermedad de la tiroides, la deficiencia de vitamina D, la fibromialgia, el lupus, la gota, la bursitis y la obesidad.

Cómo deshacerse de las articulaciones rígidas

Si te despiertas con rigidez en las articulaciones y dolor durante más de 3 días consecutivos, debes programar una cita con un reumatólogo para una investigación exhaustiva.

La actividad física, realizada con una frecuencia diaria y comenzando desde el nivel en el que estamos preparados, sin forzar el cuerpo de más.

El cambio en la dieta que incorpore alimentos que no sean inflamatorios, y descarte de forma permanente el azúcar blanco, el gluten, y otros alimentos inflamatorios. Puedes conocer más detalles sobre la dieta del protocolo autoinmune, para tener mayor información