La presencia de ojos secos y rojos no solo está relacionado con el uso prolongado de dispositivos eléctricos, también ciertas enfermedades oculares y medicamentos pueden ser los responsables.
Si tienes los ojos rojos y secos, puede ser culpa tuya por mirar demasiado la computadora. Pero ciertas enfermedades o medicamentos también pueden causar este problema.
¿Ojos secos y rojos?
Una de las principales razones por las que se inhibe la producción normal de lágrimas está relacionada con el uso prolongado de la computadora. Si miras una pantalla, reduce el número de parpadeos a más de la mitad. Fisiológicamente, parpadeamos 10-14 veces por minuto. De esta manera, el ojo está óptimamente hidratado. Pero hay otras razones para los ojos secos.
Fisiológicamente, la córnea, es decir, la superficie de los ojos, debe estar permanentemente lubricada con lágrimas. Si se inhibe la producción de lágrimas, por el motivo que sea, la parte frontal del ojo se irrita y, en última instancia, se produce la inflamación. La sensación es más que desagradable y puede sacarte de tu rutina diaria, así que no ignores las razones.
Síndrome del ojo seco
Sentirás primero: sequedad en los ojos, luego picor y luego ardor, sensación de arena en los ojos que es persistente y dolorosa, también experimentarás dolor al tratar de abrir los párpados, fotofobia moderada y disminución de la tolerancia a las lentes de contacto.
Consulta con un oftalmólogo para descartar enfermedades oculares graves. Sin embargo, la mayoría de las veces escucharás el diagnóstico de ojo seco en este caso. Aprende que el especialista también puede determinar la cantidad de lágrimas en los ojos en un momento dado. Esto con la ayuda de la prueba de Schirmer.
No pienses en este diagnóstico como sin importancia. Las lágrimas contienen enzimas que eliminan los gérmenes que entran en los ojos.
Por lo tanto, tienen un papel protector y, en su ausencia, además de la inflamación, puedes contraer infecciones fácilmente. También eliminan el polvo que llega constantemente a la superficie del ojo.
Ojos secos y rojos: ¿cuáles son las causas?
La razón principal por la que se nos puede diagnosticar «ojo seco» es el uso excesivo de la computadora. Trabajar frente a la pantalla reduce el número normal de parpadeos (alrededor de 14) a un máximo de 6 parpadeos por minuto, lo que significa una secreción lagrimal limitada.
Por lo tanto, es necesario dejar de trabajar de vez en cuando y mirar a lo lejos durante 10-15 minutos para volver a la producción normal de lágrimas.
Estos efectos negativos de trabajar frente a la computadora pueden verse amplificados por otros datos. En primer lugar, las mujeres tienen 10 veces más probabilidades de padecer esta condición patológica que los hombres.
Evidentemente, si pasas demasiadas horas delante de un. Dispositivo móvil y sobre todo cerca de la pantalla, puedes tener el mismo problema.
Los medicamentos también pueden secar los ojos
Si tomas anticonceptivos, entonces aumenta el riesgo de esta condición en otro 10 por ciento.
Tanto los multivitamínicos como los medicamentos antidepresivos repercuten en la cantidad de lágrimas naturales secretadas, así que ten mucho cuidado. Por ejemplo, las multivitaminas solo se pueden tomar con receta médica, después de que se haya comprobado una deficiencia mediante análisis de sangre. Por lo demás, la dieta variada te aporta las mejores y más adecuadas vitaminas y minerales.
Además, si usas lentes de contacto durante mucho tiempo, existe un mayor riesgo de sufrir sequedad en los ojos.
Fumar afecta negativamente todas las secreciones del cuerpo, incluida la lágrima.
Por último, pero no menos importante, los ojos secos pueden indicar el padecimiento de artritis reumatoide. Por lo tanto, el oftalmólogo podría derivarte con un reumatólogo para que pueda indagar mejor el problema de fondo.
¿Son las lágrimas artificiales una solución?
Las lágrimas artificiales son una solución temporal. Alivia la sensación de sequedad extrema y picor de ojos. Existen nuevas variantes de medicamentos, y la más eficiente se basa en una solución de hialuronato de sodio, muy parecida en cuanto a la composición de la lágrima natural.
Si el síndrome del ojo seco es un efecto secundario de un medicamento o una enfermedad, suspender el medicamento y resolver la afección subyacente también elimina los síntomas.