Entrenar en ayunas o no, es una duda que incluso entrenadores profesionales no saben responder muy bien, sin embargo, hay ciertas actividades dentro del entrenamiento que no son recomendadas si queremos evitar poner en riesgo nuestra salud física. Sigue leyendo para conocer cuáles son y qué opinan los entrenadores profesionales.
Aunque no existe una hora ideal para realizar ejercicios, ya que en todo momento, de ser realizados correctamente y con la intensidad apropiada, estos cumplen su función, muchas personas optan por realizar su rutina de ejercicios en la mañana y en ayunas, muy temprano, quizás antes de trabajar o cumplir con las ocupaciones de la jornada diaria.
Un tema de debate para los deportistas, entrenadores y profesionales de la salud, es la pregunta: ¿Es recomendable entrenar en ayunas? Y es que existen diversos factores y detalles para considerar antes de responder la interrogante, pero lo que sí es cierto es que la respuesta «sí» varía para todos los casos y es un tema muy personalizado.
¿Es recomendable entrenar en ayunas?
Los factores que deben ser tenidos en cuenta se desglosarán a continuación, con la intensión de que cada uno pueda ir respondiendo pregunta a pregunta, tomando en cuenta nuestro caso personal y así hallar la respuesta a la duda principal de decidir si entrenar en ayunas o no.
Tipo de ejercicio:
Los ejercicios de alto impacto y resistencia que requieren mayor consumo de energía NO deben realizarse con el estómago vacío, sobre todo si la actividad se prolongará por mucho tiempo. En este tipo de ejercicios entra el fútbol, la natación, correr o trotar distancias largas, levantamiento de pesas y toda actividad que tome más de 30 minutos y termine por ser agotadora para quien la práctica.
Tiempo de actividad física:
Aunque se trate de natación o fútbol, si solo se practica por unos minutos y con un nivel de intensidad baja, SÍ se puede realizar en ayunas, ya que no atenta con la seguridad de la persona.
Intensidad de ejercicio:
En la actualidad está muy de moda la práctica del HIIT (High Intensity Interval Training) o entrenamiento en intervalos de alta intensidad, que básicamente se trata de una disciplina compuesta de diversos ejercicios que se practica a su máxima intensidad en periodos cortos de tiempo, y que realmente son muy demandantes y la persona que los practica siente que se desmaya, sobre todo cuando es novato en la actividad.
Esta práctica tiene como finalidad desarrollar y aumentar la resistencia física, la aceleración del metabolismo y generar que la persona que lo practique pierda la mayoría de grasa que tiene acumulada en el cuerpo y por ende logre rebajar su peso y obtenga una figura física mucho más estilizada.
Así que en este caso, aun cuando esta actividad no toma más de 20 minutos, es realmente intensa y demandante por lo que consumir alimentos antes de realizarla es imperativo.
Qué comer antes y después de ejercicio
Las reglas tienen sus excepciones, y en el caso de que aunque tú realices un ejercicio de baja intensidad y desees consumir algo de comida, debes saber que hay ciertos alimentos que conviene consumir antes y después del ejercicio, y es porque ofrecen diversos nutrientes que terminan por favorecer los resultados de tu actividad física.
Depende de la hora qué comer
Esto dependerá de qué hora de la mañana escoges para realizar la actividad física y también de que tan lejano queda el lugar donde realizas la actividad, este último aspecto es debido a que se debe tener en cuenta el apropiado proceso de digestión.
- A primera hora de la mañana: Lo ideal es unos batidos de proteína, vegetales y nutrientes. Ya que esto facilita la digestión, no deja la sensación de llenura, pero es suficiente para aportar los requerimientos que necesitas para entrenar.
- A media mañana: A esta hora es preferible que realice un desayuno más sólido y completo, esto en cuanto a nutrientes, pero no demasiado grande. Tostada, claras de huevo, jugo de naranja es una opción deliciosa y saludable.
- Tarde: El cuerpo debe tener sus alimentos a la hora estipulada para evitar posteriores ataques de hambre que arruinen todo el proceso de dieta. Es recomendable tener en cuenta que consumir desayuno y almuerzo. Luego del ejercicio tomar un batido o un plátano para recuperar energía y esperar hasta la cena.
- Noche: El ejercicio intenso en las noches podría generar inconvenientes al dormir, pero es ideal que se consuma la cena previamente y luego finalizar con algún snack o aperitivo para que al dormir no generes ningún tipo de incomodidad.