Ejercicios para mujeres de 40 años para cada semana

La capacidad del cuerpo para aprender y adaptarse es bastante notable, por lo que nunca es demasiado tarde para comenzar.

Si nunca has hecho ejercicio en toda tu vida, puedes pensar que esto no es para ti, pero el viejo dicho «la vida comienza a los 40» tiene mucha verdad: tu cuerpo tiene la capacidad de aprender y evolucionar constantemente.

Entre los beneficios de un estilo de vida más activo, sin importar la edad, se encuentra el hecho de que ganarás más energía, te sentirás más saludable y reducirás el riesgo de muchas enfermedades asociadas con un estilo de vida sedentario.

¿Por qué las mujeres de más de 40 años necesitan hacer ejercicio?

Es completamente normal que las mujeres de 40 años experimenten fluctuaciones hormonales, como una disminución en la producción de estrógeno que conduce a una disminución de la masa muscular y la densidad ósea. Esto aunado a una desaceleración del metabolismo. Si no ajustas tu dieta o no comienzas a hacer ejercicio, esto puede provocar un aumento de peso, entre diversos padecimientos asociados.

Ejercicios para mujeres de más de 40 años

A continuación se comparten 5 ejercicios fáciles, que se pueden realizar en casa. Son un complemento al artículo anterior, en donde se mencionan otros 5 ejercicios ideales para mujeres de más de 40 años.

1. Remo

Mujer haciendo el ejercicio del remo desde casa

El ejercicio remo es cada vez es más común en los gimnasios y es un excelente aliado para trabajar los músculos de la espalda, además de las piernas y glúteos. Para hacerlo en casa, puedes hacerlo con bandas elásticas con las que rodearás los pies y tirarás de ellas hacia el pecho.

Ejecuta de 10 a 15 repeticiones, en 3 sesiones completas.

2. Patada de burro

Ejercicio patada de burro

¿Cómo se ejecuta este ejercicio?

Para su realización correcta, arrodíllate y toma la posición clásica a cuatro patas, de modo que tus hombros estén en la misma línea que tus manos y tus caderas a la misma línea que tus rodillas.

Los brazos deben estar rectos, con los dedos apuntando hacia adelante. Procura arquear ligeramente la columna, sin forzar la zona.

Extendiendo la cadera y manteniendo la rodilla doblada, levanta una pierna hacia afuera y detrás de ti, empujando el talón hacia el techo. El núcleo del cuerpo debe permanecer lo más estático posible, el movimiento debe ser desde las caderas y de forma coordinada.

Baja la pierna a su posición inicial y repite del mismo lado. Puedes hacer este ejercicio más difícil usando pesas para los tobillos.

Ejecuta 10 repeticiones con cada pierna, en 3 sesiones completas.

3. Puente de glúteos

Ejercicio Puente de glúteos

¿Cómo se realiza correctamente el puente de glúteos?

Este ejercicio se centra en la parte posterior de las piernas y los glúteos. Pero, sobre todo, el bíceps femoral y el glúteo mayor.

Para hacerlo correctamente, tenemos que acostarnos, mirando el techo y separar las piernas a la anchura de los hombros. Recuerda que los pies y los hombros tienen que estar completamente apoyados en el suelo y la barbilla ligeramente mirando hacia abajo.

Una vez colocados en esta posición, hay que hacer una elevación de la cadera, intentando alinear los hombros, la cadera y las rodillas, hasta formar una línea recta.

Ejecuta de 10 a 15 repeticiones, en 3 sesiones completas.

4. Protégete de la depresión – Haz yoga

La acción calmante y reductora del estrés del yoga puede brindarte la tranquilidad que necesitas. Además, el yoga te ayuda a aprender a respirar correctamente. Al concentrarte en la respiración, ayuda a que tu mente funcione mejor y mejora tu estado de ánimo. También el yoga mejorará la flexibilidad de tu cuerpo.

5. Plank – Para combatir y prevenir el dolor de espalda

Mujer haciendo plank

Hacer este ejercicio durante 90 segundos, 3 veces por semana, es una excelente manera de tonificar todos los músculos de nuestro cuerpo. Fortalece nuestros abdominales, los músculos del pecho y los que rodean la columna vertebral. Toda nuestra cintura se aprieta y sostiene nuestra espalda.

Este es un ejercicio ya clásico en Internet, su popularidad se debe a la cantidad de grupos musculares que puede trabajar, y en el caso de las mujeres de edad más avanzada, es un aliado para mantener tonificados los músculos de soporte.