Cada persona tiene diferentes movimientos, estiramientos y posturas óptimas para su condición, todos con un resultado común: sentirse mejor, dormir más tranquilo y, obviamente, ganar flexibilidad.
Todo el mundo sabe que estirar es bueno para nuestro cuerpo. Pero, ¿qué hace exactamente? Alivia los músculos rígidos, alivia la tensión en todo el cuerpo y te ayuda a hacer ejercicio sin causar ningún daño al cuerpo.
Estiramientos de yoga para ser más flexible
Bueno, suena como lo mejor, ¿no? Entonces todo lo que tienes que hacer es probar estos mejores ejercicios de yoga para estirar tu cuerpo, hazlos regularmente para volverte más flexible, seguramente mejorarán tu vida.
Los siguientes estiramientos deben realizarse con cuidado, y en caso de tener algún tipo de lesión o condición física, es recomendable que se consulte a un médico y profesional de entrenamiento físico.
1. Postura del niño (“Balasana”)
Esta pose es una postura básica de relajación. Podemos permanecer en esta postura durante varios minutos siempre que nuestro cuerpo no se sienta incómodo.
2. Postura del Perro Boca Abajo (“Adho Mukha Svanasana”)
Si eres principiante y te cuesta mantener la postura, aumenta la separación entre pies y manos para reducir la dificultad.
¿Cómo hacerlo?
Con los pies separados al ancho de la cintura, flexiona el cuerpo hacia adelante y presiona las palmas de las manos contra el suelo (cintura hacia arriba). Las manos deben estar separadas al ancho de los hombros y la espalda, los brazos y los hombros alineados.
En cualquier momento, cuando nos sintamos cansados, podemos alternar esta postura con la del niño para recuperar fuerzas. Tan pronto como nos sintamos capaces de nuevo, podemos volver a la postura del perro.
3. Flexión hacia adelante (“Ardha Uttanasana”)
Esta postura ayuda a mejorar la flexibilidad de la parte interna de los muslos y los isquiotibiales.
¿Cómo se hace?
Párate con los pies separados al ancho de los hombros o juntos (dependiendo la flexibilidad, los pies separados se recomienda para principiantes).
Flexiona tu cuerpo hacia adelante en la cintura mientras mantienes la espalda recta. Coloca las manos en el suelo y mantén la postura durante 5-10 respiraciones. Si no puedes llegar al piso, coloca algún banco o algo en lo que apoyarse, para que te sea más fácil mantener la espalda recta y poder completar la flexión sin dañar tu espalda.
4. Postura del enhebrar la aguja
Esta postura es ideal para principiantes (especialmente aquellos con más rigidez). Para mayor comodidad podemos colocar un cojín detrás del cuello, pero no es necesario.
¿Cómo hacerlo?
Acuéstate boca arriba y levanta las rodillas hasta que los muslos formen un ángulo recto con el suelo. Cruza tu tobillo derecho sobre tu muslo izquierdo. Entrelaza los dedos detrás de la rodilla izquierda y tira de la pierna izquierda hacia ti.
Esto estirará la nalga derecha y la cadera izquierda. Una vez que se complete el estiramiento, alterna las piernas y repite el ejercicio nuevamente.
5. Postura del Puente (“Setu Bandha Sarvangasana”)
Esta postura energizante abre la parte anterior del cuerpo (cadera, pecho y abdomen).
¿Cómo se hace?
Acuéstate en el piso (espalda hacia abajo) y dobla las rodillas, manteniendo las plantas de los pies apoyadas en el piso, las rodillas apuntando hacia el techo y los brazos paralelos a tu cuerpo.
Haz presión en el suelo con los brazos, manteniendo los pies en el suelo, y separa las caderas del suelo mientras abres el pecho.