Estrógenos ambientales que alteran las hormonas de mujeres y hombres

Los estrógenos en nuestro entorno nos atacan constantemente a través de los alimentos que comemos, el aire que respiramos y las sustancias químicas a las que nos exponemos. Los falsos estrógenos o estrógenos imitadores que son también llamados estrógenos ambientales, vienen en forma de productos químicos (xenoestrógenos) y alimentos de origen vegetal (fitoestrógenos). Estos pueden imitar la acción del estrógeno endógeno, que es producido en nuestras células y pueden alterar la actividad hormonal en mujeres y hombres.

estrógenos ambientales

Estrógenos ambientales

Cada vez hay más pruebas de que los xenoestrógenos y otras sustancias que imitan hormonas están involucrados en una amplia gama de problemas de salud humana y de la vida silvestre.

El estrógeno presente en nuestro entorno nos ataca constantemente, desde los alimentos que comemos hasta los productos químicos que usamos o estamos expuestos. El estrógeno en forma de químicos (xenoestrógenos), o alimentos y plantas (fitoestrógenos), imita la acción del estrógeno producido en las células y puede alterar la actividad hormonal.

Es importante para todos nosotros ser conscientes de los efectos de los estrógenos ambientales sobre todo para cualquier persona que esté lidiando con una condición ocasionada por el dominio de estrógenos, como los tumores fibromas uterinos, senos fibroquísticos, disfunción glandular, pérdida de cabello, aumento de peso o depresión.

El dominio de estos disruptores endocrinos provoca un desequilibrio de las hormonas, creando una serie de síntomas de dominio del estrógeno en ambos sexos.

Los problemas causados por los estrógenos ambientales pueden incluir:

  • Desequilibrio en las hormonas femeninas conocido como dominancia de estrógenos.
  • Niñas y niños que comienzan la pubertad demasiado temprano, lo que puede conducir a problemas de salud más adelante en la vida.
  • Crecimiento anormal de tejidos mamarios en hombres conocidos como «senos masculinos».
  • Otros problemas de salud en los hombres, como pérdida de cabello, aterosclerosis, problemas de próstata, disminución de la libido e impotencia.

Fitoestrógenos y Xenoestrógenos (falsos estrógenos)

Los fitoestrógenos (fito que significa planta) son compuestos estrogénicos naturales que se encuentran en una variedad de alimentos vegetales como los frijoles, semillas y granos.

Su estructura química se asemeja al estrógeno. Los fitoestrógenos que imitan el estrógeno pueden afectar la producción y / o la descomposición del estrógeno en el cuerpo, así como los niveles de estrógeno transportados en el torrente sanguíneo.

Estos imitadores pueden tener los mismos efectos que el estrógeno o bloquear los efectos del estrógeno. Estos compuestos son generalmente estrógenos débiles, en comparación con el estrógeno real, el estrógeno sintético (TRH) y los xenoestrógenos.

Qué alimentos contienen fitoestrógenos

Se ha demostrado que más de 300 alimentos contienen fitoestrógenos. La mayoría de los fitoestrógenos alimentarios pertenecen a una de las siguientes tres clases químicas:

Isoflavonoides: los fitoestrógenos isoflavonoides se encuentran en los frijoles de la familia de las leguminosas. La soja y los productos de soya son la principal fuente alimenticia de este tipo de fitoestrógenos. Los extractos de isoflavona de la soya se conocen como genisteína, daidzeína y gliciteína.

Lignanos: los fitoestrógenos de lignano se encuentran en alimentos ricos en fibra, como los cereales y los frijoles. La linaza contiene grandes cantidades de lignanos, pero algunos estudios sugieren que puede tener un efecto positivo en el dominio del estrógeno.

Coumestanos: los fitoestrógenos de Coumestano se encuentran en varios frijoles, como los guisantes partidos, frijoles pintos y frijoles lima. La alfalfa y los brotes de trébol son los alimentos con la mayor cantidad de coumestano.

Alimentos que contienen mayores cantidades de fitoestrógenos:

  • Soja
  • Cohosh negro
  • Sauzgatillo
  • Dong Quai
  • Trébol rojo
  • Semilla de lino
  • Cafeína

Qué contiene xenoestrógenos

Xeno literalmente significa extraño, por lo tanto, xenoestrógenos significa estrógenos extraños o falsos. Algunas de las 70,000 sustancias químicas registradas para su uso en los Estados Unidos tienen efectos hormonales además de efectos tóxicos.

Los científicos han sugerido que los estrógenos ambientales podrían estar reduciendo el número de espermatozoides en los hombres y causando cáncer de mama, fibromas, y otras enfermedades reproductivas en las mujeres.

Los efectos sinérgicos de la exposición a muchos xenoestrógenos están documentados e investigados, pero se desconocen en gran medida.

Estas sustancias pueden aumentar la carga de estrógenos en el cuerpo con el tiempo y son difíciles de desintoxicar a través del hígado. Esto agrava aún más el problema del dominio del estrógeno.

Los organoclorados: una de las mayores fuentes de xenoestrógenos

Los subproductos de las industrias de plásticos y pesticidas, llamados organoclorados, son una de las mayores fuentes de xenoestrógenos. Se ha demostrado que estos compuestos, utilizados en la limpieza en seco, el blanqueo de productos de higiene femenina y durante la fabricación de plásticos que van desde envases de yogur hasta biberones, producen efectos disruptores hormonales.

Además, se sabe que los organoclorados se acumulan en el tejido graso humano y en los líquidos, como los senos y la leche materna. Como precaución, las mujeres deben tratar de eliminar estas fuentes externas de estrógenos a través de la dieta, los suplementos y los cambios en el estilo de vida.

Los plásticos también nos exponen al químico bisfenol A (BPA), un producto de descomposición del policarbonato, comúnmente utilizado en muchos plásticos.

El bisfenol A, que se encuentra en el revestimiento de muchas latas de alimentos y recipientes de jugo, se libera cuando el policarbonato se somete a altas temperaturas.

Los efectos estrogénicos del bisfenol A se hicieron evidentes cuando hombres que trabajaban en la industria del plástico desarrollaron senos después de inhalar crónicamente el producto químico a través del polvo.

Muchas compañías ahora están produciendo productos plásticos libres de BPA. Sin embargo, es recomendable reducir el uso de todo tipo de plásticos en la mayor medida posible.

Otras malas noticias que los científicos han dado es que los estrógenos ambientales podrían estar reduciéndola cantidad de espermatozoides en los hombres y causando cáncer de seno, fibromas y otras enfermedades reproductivas en las mujeres.

Los xenoestrógenos se pueden encontrar en muchas de nuestras carnes y productos lácteos en forma de productos químicos y hormonas de crecimiento que se administran a los animales. Estos pueden ser bastante potentes y deben evitarse siempre que sea posible.

Sustancias y productos que contienen xenoestrógenos y que debes evitar:

  • Todos los pesticidas, herbicidas y fungicidas (lava bien tus alimentos con una solución no tóxica biodegradable si no son orgánicos).
  • Artículos de plástico (liberan xenoestrógenos al ambiente).
  • Cremas y cosméticos que tienen productos químicos tóxicos e ingredientes estrogénicos como parabenos y cloruro de estearalconio (las marcas baratas tienden a incluir ingredientes más tóxicos).
  • Esmaltes y quitaesmaltes.
  • Tensioactivos encontrados en muchos condones y diafragmas.
  • Alfombras nueva (puede emitir humos nocivos).
  • Rayos X
  • Fluoruro
  • Dejar recipientes de plástico, sobre todo botellas de agua al sol (si un recipiente de agua de plástico se ha calentado significativamente, tíralo y no bebas el agua).
  • Suavizantes de telas (contienen productos petroquímicos que son absorbidos por la piel).
  • Calentar recipientes de plástico en el microondas. Evita el uso de envolturas plásticas para cubrir los alimentos para microondas.
  • Gases nocivos de las copiadoras e impresoras, alfombras, tableros de fibra, etc.
  • Monitores de computadora, televisores, etc. que emiten altos niveles de campos electromagnéticos (CEM).

Práctica estos hábitos que minimizan la exposición al xenoestrógeno:

  • Utiliza un filtro de agua de alta calidad en tu hogar.
  • Compra alimentos enteros cultivados orgánicamente.
  • Consume carnes y productos lácteos sin hormonas.
  • Almacena tus alimentos en contenedores de vidrio o cerámica.
  • Usa detergentes simples para la ropa y platos que tengan menos químicos.
  • Compra jabones y pastas de dientes orgánicos.
  • Utiliza productos naturales para el cuidado de la piel.
  • Perfumes de base natural (la mayoría de los perfumes son de base petroquímica.
  • Remoja las frutas y verduras que previamente lavaste en un producto de lavado o agua ozonizada durante 20 minutos antes de consumirlas.

Volviendo al equilibrio

Al aprender cómo puedes cambiar y / o mantener tu salud, puedes aliviar muchos de los síntomas asociados con los desequilibrios hormonales.

Un equilibrio de las hormonas le permite a las mujeres y hombres superar las etapas de los altibajos hormonales con la ayuda de un soporte nutricional adecuado, reemplazo hormonal natural, ejercicio, hierbas y suplementos de vitaminas y minerales.

Cuando no se tiene una comprensión adecuada de cómo los desequilibrios hormonales pueden afectarnos negativamente, a las mujeres y a los hombres, a menudo se les recetan hormonas sintéticas, antidepresivos y una gran cantidad de medicamentos para aliviar los síntomas sin abordar las causas subyacentes.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.