Frotarse los ojos puede deformar la córnea y causar otros daños

Frotarse los ojos por picazón es muy común, especialmente en personas que tienen síntomas de alergia, usan lentes de contacto o no duermen lo suficiente. La exposición prolongada a la computadora o pantallas celulares también puede ser una causa.

Frotarse los ojos puede deformar la córnea. Mujer frotando sus ojos.

Si, después de leer esta publicación, sientes la necesidad de frotarte los ojos, te recomendamos encarecidamente que resistas este deseo, porque este mal hábito puede causar trastornos oculares graves.

Frotarse los ojos puede causar cambios permanentes

Al frotarse los ojos con demasiada frecuencia, la córnea (la capa transparente que cubre la parte frontal del ojo) puede deformarse permanentemente. Tal cambio nunca es una buena señal: una córnea deformada puede evolucionar a queratocono, un trastorno visual que se caracteriza por una córnea cónica delgada (una córnea sana es bastante redonda).

Una córnea de forma irregular esparce los rayos de luz en lugar de concentrarlos en un punto, lo que provoca una mala visión que no puede corregirse con anteojos o lentes de contacto tradicionales.

Un rasguño en la superficie

Imagina que tienes polvo en los ojos. No es demasiado serio, ¿verdad? Simplemente frota tu ojo para sacar la partícula que te molesta. Sin embargo, al hacer esto cometes un gran error: evita este error común ya que esta partícula podría rayar la superficie de la córnea al frotarse los ojos.

Este rasguño que es muy doloroso se llama erosión corneal. La erosión corneal puede causar conjuntivitis y sensibilidad a la luz. Para curar completamente la erosión corneal, pueden ser necesarias gotas oftálmicas.

Es una forma fácil de contraer una infección

Todos los días tus manos entran en contacto con muchos objetos que están muy contaminados con gérmenes, desde tu celular hasta las manijas de tus puertas. Frotarse los ojos con las manos, significa correr el riesgo de introducir una bacteria patógena y contraer una infección (incluida la conjuntivitis).

Aviso para personas con alergias

Además de la secreción nasal y el dolor de garganta, los síntomas de alergia incluyen picazón e irritación ocular. Esta es la razón por la cual las personas que sufren de alergias tienden a frotarse los ojos para aliviarse, lo que es más perjudicial que beneficioso.

Para combatir la presencia de alérgenos en el ojo, el sistema inmunitario del cuerpo produce células especializadas llamadas mastocitos que, a su vez, secretan histamina y ácido. Sin embargo, frotarse los ojos puede hacer que estas células se rompan y, por lo tanto, liberen grandes cantidades de histamina y ácido en el ojo ya sensible. Por lo que la picazón se exacerba.

Te puede interesar:
Prevenir la mala postura frente al monitor

Frotarse los ojos puede afectar cómo te ves

Frotarse los ojos también puede afectar tu apariencia física. De hecho, se empezarán notar la aparición de círculos oscuros debajo de los ojos ya que la piel ya muy delgada de esta región puede volverse más delgada debido a la fricción excesiva.

Aplicar demasiada fuerza sobre los pequeños vasos sanguíneos debajo de los ojos puede hacer que exploten, lo que oscurece la piel debajo de los ojos. Además, el roce de los ojos puede acentuar la apariencia de un ojo inyectado con sangre.

Una solución sin fricción para tus ojos

La picazón en los ojos puede ser realmente molesta, independientemente de su causa. ¿La buena noticia? Este es un trastorno tratable.

Una forma efectiva de aliviar los síntomas es lubricar el ojo con gotas para los ojos, que están disponibles en cualquier farmacia sin necesidad de receta. Para maximizar su efecto, puedes guardarlas en el refrigerador. De hecho, las gotas frías son aún más relajantes para los ojos que las gotas a temperatura ambiente. Sin embargo, te recomendamos que leas la etiqueta del frasco de gotas para confirmar que es posible refrigerarlas.

¿Otra solución? Simplemente puedes enjuagar tus ojos con solución salina estéril para un efecto refrescante y calmante.

Si las gotas disponibles en las farmacias no son lo suficientemente efectivas, tu optometrista puede recetarte gotas oculares especializadas o medicamentos orales.

Si las alergias te causan picazón en los ojos, tu médico puede recetarte gotas de antihistamínico. Algunos medicamentos de venta libre también pueden proporcionar un alivio temporal (hasta 24 horas).

¿No puedes ir a la farmacia? Si no tienes acceso a gotas o medicamentos, puedes aplicar una toallita húmeda con los ojos cerrados. Pero asegúrate de que esté limpia. Este pequeño truco debería aliviarte al instante.

En lugar de frotarse los ojos, busca un tratamiento seguro

¿Todavía quieres frotarte tu ojo irritado? Piénsalo mejor. Sin embargo, si la picazón en tu ojo se convierte en un problema recurrente, comunícate con su optometrista. Él podrá recomendarte una opción que se adapte a ti y disfrutarás de una visión clara y cómoda.

Acerca del autor

Avatar

Josefina Pacheco

Licenciada en Comunicación Social, redactora por convicción y pasión.