Herbicida natural casero: alternativa a los productos químicos agresivos

Al buscar una alternativa natural a los herbicidas, un cóctel de vinagre junto a otros ingredientes tiene todas las propiedades necesarias para matar rápidamente las malezas. A continuación aprenderás a crear un herbicida natural casero que ahorra dinero y mejora la salud y calidad de las plantas.

Aprende a fabricar tu propio herbicida natural

La primavera es una temporada de mucho trabajo para los jardineros caseros. Es el momento de comenzar a barrer las hojas amontonadas, quitar las envolturas protectoras para el invierno, inspeccionar las plantas en busca de daños, fertilizar los árboles y las plantas, podar los arbustos y, por supuesto, arrancar las malezas.

Una vez que las semillas para producir o las flores han sido elegidas y plantadas, comienza el mantenimiento. Esto implica regar, cosechar y, naturalmente, combatir esas malas hierbas. La batalla contra las hierbas realmente no termina. Por lo tanto, es importante elegir tu arma sabiamente.

Gran parte del atractivo de los productos de cosecha propia es que no contienen hormonas ni químicos, pero eso podría depender del herbicida que se utilice.

Los herbicidas, fungicidas y pesticidas químicos fuertes pueden contribuir a la contaminación del agua. Los herbicidas comerciales pueden contaminar no solo las aguas subterráneas sino también el suelo, así como los insectos del jardín, los polinizadores y otros animales silvestres alrededor del jardín.

Esto también puede afectar negativamente a las mascotas y a los niños. Otros problemas pueden ser que son irritantes para las vías respiratorias, piel y ojos. Un ingrediente común en estos herbicidas es el glifosato, que supuestamente está relacionado con causar cáncer.

Cómo utilizar un herbicida natural a base de vinagre

Los herbicidas a base de vinagre funcionan extrayendo la humedad y esencialmente secando las malezas. Estos pueden matar con éxito las malas hierbas, incluyendo:

  • Diente de león 
  • Cardo canadiense
  • Pamplina
  • Llantén mayor
  • Grama
  • Cenizo (Texas sage)
  • Digitarias
  • Amaranto)
  • Enredadera (gloria de la mañana perenne)

Una de las formas en que funciona el vinagre es bajando el pH del suelo, así que ten en cuenta que también puede dañar las plantas sanas. Esa es la principal desventaja de algunos herbicidas naturales como este. Para evitar destruir la vegetación y las flores que sí quieres, aquí hay algunos consejos:

  • Usa lonas para proteger las plantas que no quieres dañar
  • Evita usar este herbicida natural cuando llueva o haga viento afuera
  • Puede ser necesario aplicar el herbicida varias veces en caso de que las malezas sigan creciendo
  • No todos los herbicidas caseros son iguales. Es posible que debas probar diferentes versiones para obtener el efecto deseado.

Los ingredientes de este herbicida hecho en casa son económicos y pueden incluso estar en tu propia despensa. Si no los tienes, de todas formas el total te será más barato que otro herbicida comprado en una tienda natural.

Además, este herbicida natural casero es completamente libre de toxinas y seguro para rociar alrededor de mascotas y niños sin preocuparse de que inhalen productos químicos agresivos.

Herbicida casero totalmente natural

Ingredientes: 

  • 1 galón o 3.8 litros de vinagre blanco (5% de ácido acético)
  • ¼ de taza de jabón natural para platos
  • 2 tazas de sal de Epsom (se puede sustituir con sal normal)

Indicaciones:

  1. Prepara un recipiente de un galón y una botella de spray para aplicar el herbicida.
  2. Vierte la sal en el recipiente.
  3. Agrega el vinagre y mezcla junto con la sal. Deja reposar durante aproximadamente una hora para que la sal se disuelva.
  4. Agrega el jabón para platos y mezcla hasta que todos los ingredientes estén combinados y vierte la mezcla en la botella de spray.

Una pequeña nota sobre el jabón para platos

A menudo encontrarás jabón para lavar platos en herbicidas como este. Si bien el jabón en sí mismo no elimina las malezas, se usa en la fórmula como aglutinante para ayudar a que los ingredientes activos se adhieran a sus objetivos.

El ácido acético y la sal se encargan de secar las hojas, lo que hace que la planta no pueda producir alimentos. Esto es lo que hace que las malas hierbas mueran.

Consejos adicionales:

  • Las malezas pueden tardar hasta 24 horas en morir por completo, y las malezas más grandes pueden requerir más atomizaciones que las más pequeñas.
  • Ten cuidado de no rociar la hierba o las plantas alrededor de las malezas ya que este herbicida también las matará. 
  • Es mejor utilizar este herbicida hecho en casa en días soleados, ya que el sol ayuda a acelerar la muerte de malezas una vez rociado.

No necesitas productos químicos potencialmente tóxicos para tener un jardín libre de malezas. Este herbicida casero es efectivo y no es costoso. ¡Dale una oportunidad!

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.