Psicología Reflexiones

Juego con 10 dilemas morales para que conozcas tus lados más oscuros

Para conocer el lado más oscuro de la personalidad, este juego de dilemas morales es el ideal. Consiste en responder a cada una de las propuestas planteadas, y al final se podrá conocer lo que las respuestas significan.

Dilemas morales

1. Encerrados en la cárcel

Una persona se encuentra en la cárcel con su compañero porque fueron declarados culpables de robo. Ambos se encuentran en celdas distintas y les hacen una propuesta; si los dos son capaces de delatarse. Si deciden quedarse en silencio la condena será de un año. Por el contrario, si los dos deciden hablar, estarán 2 años en prisión.

Otra opción es que si solo uno habla y el otro permanece callado, será liberado de inmediato; mientras que el otro pasará 3 años en su celda.  No se tiene idea de que lo que hará el compañero, ¿Qué decisión se tomará?

2. Mujer criminal

El caso es de una mujer que estaba embaraza y sufrió la pérdida involuntaria de su bebé. Por no atreverse a superarlo y contarlo a su pareja, toma la decisión de llevarse un niño. Al ser dada de alta, agarra un bebé al azar en la habitación de recién nacidos. Finalmente lo lleva con ella a su casa diciendo que es su bebé.

Por una casualidad de la vida, el bebé que ella se llevó, era un bebé no deseado y su familia sufría de alcoholismo. Sin embargo, ahora se encuentra con una familia que lo ama y cuida. ¿Es esta mujer una criminal?

3. Futuro Profesional

Este es el caso de un músico, que además es economista.  Él piensa que la música es lo más importante, pero la profesión permite mantenerse. Por lo que trata de combinar ambas cosas por un tiempo, pero no logra alcanzar el éxito. En vista de ello, su padre le consigue un empleo muy bien pagado que sin duda no podrá rechazar.

También puedes leer:  Libérate de tu ego para ser un ser humano pleno

Al mismo tiempo, un amigo le consigue una oferta como telonero en la gira de su grupo favorito. Esta podría ser la oportunidad de hacerse famoso pero sin contar con muchos beneficios. ¿Cuál opción debería escoger?

4. Infidelidad

Cuando una mujer está por casarse, su amiga se entera que su pareja le fue infiel en plena planificación de la boda. Ella está sumamente feliz por el paso que va a dar y la ceremonia ya está en marcha ¿Debería contarle lo sucedido?

5. Océano incierto

La encargada de la guardia costera está en su puesto de trabajo y ese día desaparece una persona en el océano. El primer rescatista es enviado y desaparece, por lo que la encargada se ve en la necesidad de enviar a otro. Como consecuencia éste también desaparece, y al siguiente le deparará lo mismo ¿Debería continuar enviando más rescatistas?

6. Contrato laboral

El encargado en la oficina de recursos humanos, se encarga de aceptar un nuevo empleado. Para llenar la vacante, asisten dos personas; el primero un gran amigo que le ha ayudado muchas veces. El segundo, una persona que está muy bien preparada y es el ideal para ocupar el puesto. ¿A quién le debe dar el trabajo?

7. Padre afectivo

Este es el caso de un padre que está regresando de un viaje familiar con su hijo de 16 años, quien intenta pasar algo indebido por aduana. Al percatarse de ello, el personal debido retiene todo el equipaje para examinarlo. A pesar de su edad esto tendrá consecuencias. ¿Debería el padre tomar la responsabilidad?

También puedes leer:  Truco para entrenar tu cerebro para que dejes de preocuparte por todo

8. Naufragio

Es el caso de un capitán de un barco que acaba de chocar y naufragar. Sin embargo, consiguen que los 100 pasajeros aborden dos botes de rescate. Pero debido al peso y al clima, todo indica que los botes se hundirán. Una opción es lanzar a la mitad de las personas y la otra simplemente esperar si logran rescatarlos, con muy poca probabilidad. ¿Qué opción elegirías?

9. Edificio en llamas

Un edificio se encuentra en llamas y allí continua un niño de tan solo 5 años. Una persona tiene la oportunidad de salvarlo, pero sabe que en 30 años será uno de los delincuentes más buscados. ¿Salvará al niño o pensará en un futuro tranquilo?

10. Familiar inmortal

Este es el caso de un familiar inmortal, que cuenta con la fuente de la juventud eterna. Ofrece beberlo a un pariente para que pueda vivir eternamente, pero tendrá que ver morir a otros seres queridos. ¿Tomará del agua de la juventud, o debería preferir envejecer junto a sus seres amados?

Respuestas

Lo más ético y correcto son aquellas respuestas que produzcan el menor daño. Es decir, aquella decisión que implique que menos personas sufran, mueran o se decepcionen. En algunas ocasiones esto significa, que se tendrán que romper las normas morales. Por lo tanto, no hay respuestas correctas, pero la reflexión que hagas puede ayudarte a contemplar tus lados más oscuros.

5/5 (1 Review)