La confianza de un niño proviene de padres que creen en él

Un sentido saludable de autoestima es una de las bases más importantes que un niño puede desarrollar. Es una de las claves para la salud y el bienestar de un niño, así como para su salud social, intelectual, conductual y emocional, y desempeñará un papel clave en la forma en que maneja los reveses, la presión de los compañeros y otros desafíos en el camino de la vida.

Niño que siente confianza en sí mismo

La autoestima es básicamente cómo el niño se ve y se percibe a sí mismo y su capacidad para hacer cosas.

También está directamente relacionado con cuánto se siente amado y cuánto apoyo y aliento -o críticas- recibe de personas importantes en su vida, como sus padres.

El rol de los padres y la confianza del niño

Si un niño siente que puede, se siente capaz y tiene confianza en sí mismo, es muy probable que tenga una familia detrás que primero creyó en él.

Dale amor al niño todos los días.

Cuando el niño sabe cuánto lo amas, tiene una sensación de seguridad y aceptación que es importante para que se forme la imagen que tiene de sí mismo, la autoimagen. Tu amor sentará las bases para las relaciones sanas y fuertes que formará más adelante en la vida. Abraza a tu hijo cuando te despides y salúdalo, relájense juntos y lean un libro, y muéstrale que lo amas de muchas maneras, todos los días.

Juega con el niño y diviértete

Cuando juegas con el niño, le demuestras que disfrutas pasar tiempo con él y que valoras su compañía. Divertirse con tu hijo tiene muchos beneficios: no solo el niño desarrollará confianza en su capacidad para ser una persona interesante y divertida que puede formar fuertes lazos sociales, sino que los estudios han demostrado que aumenta las posibilidades de que un niño sea feliz y evita el riesgo de depresión. La ansiedad se reduce cuando los padres juegan con ellos.

Dando confianza a un niño pequeño

Dale responsabilidades

Ser responsable de hacer tareas apropiadas para su edad le da al niño un sentido de propósito y logro. Aunque no haga algo a la perfección, si sabe que aprecias su esfuerzo, y si lo alabas por todas las cosas que hace bien, verás que con el tiempo mejorará en muchas cosas.

Deja que tu hijo sea independiente

Los años de escuela primaria son una época de rápido desarrollo de la independencia en los niños. Cuando llegan a la escuela intermedia, muchos niños comienzan a pasar tiempo solos en casa o van a la escuela solos y ayudan a sus hermanos menores. Es importante que los padres permitan que los niños crezcan cada vez más independientemente.

Nunca insultes o menosprecies a tu hijo

Cuando tu hijo haga algo que te vuelva loco, no te asustes. No discutas al respecto cuando esté lleno de gente. Retira al niño con cuidado y háblale en un tono agradable y amistoso. Cuando permaneces tranquilo, cuando mantienes tu amabilidad y compostura, entonces el niño también recupera su autocontrol más rápida y fácilmente.