La verdura de color rojo intenso que protege los ojos y alivia el estrés

Con perfiles de nutrientes similares a los de otras verduras de hoja populares, pero con algunas diferencias notables, la ensalada roja se convierte en una parte integral de una dieta equilibrada y una buena salud ocular y cardíaca.

Beneficios de la lechuga roja

Beneficios de la lechuga roja para la vista y el corazón

La lechuga roja es una verdura llena de nutrientes, que tiene una amplia variedad de importantes vitaminas y minerales, a la vez que contiene muy pocas calorías. Además de su color rojo intenso que brinda sabor y color a ensaladas y bocadillos, esta verdura ofrece innumerables beneficios para la salud.

A continuación encontrará tres de los más importantes:

1. Efectiva para tratar el colesterol alto

Esta clase de lechuga en particular obtiene sus colores rojo púrpura de las antocianinas, un grupo de flavonoides antioxidantes. Una dieta rica en antocianinas puede combatir la inflamación y está relacionada con mejoras en los factores de riesgo de enfermedades cardíacas como el colesterol HDL (bueno) y LDL (malo).

Es una buena fuente de vitamina C, otro poderoso antioxidante. Los alimentos ricos en vitamina C pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

2. Una fuente de antioxidantes

La lechuga roja contiene muchos antioxidantes que protegen al cuerpo del daño causado por moléculas inestables llamadas radicales libres. La existencia de muchos radicales libres en el cuerpo puede aumentar las posibilidades de desarrollo de diversas enfermedades.

Es rica en el antioxidante β-caroteno, un pigmento carotenoide que los convertidos del cuerpo a la vitamina A. Las cantidades adecuadas de β-caroteno pueden mejorar la visión y reducir el riesgo de degeneración macular, una enfermedad ocular que puede conducir a la pérdida del cabello.

3. Puede mantener nuestro corazón sano

En general, una dieta rica en frutas y verduras puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Por ejemplo, solo 85 gramos proporcionan el 3% del valor diario en magnesio y el 5% en potasio. Esta cantidad es exactamente lo que se necesita para una ensalada de tamaño mediano. El potasio y el magnesio mantienen un ritmo cardíaco saludable y ayudan a relajar las células del músculo cardíaco.

Además, la deficiencia de ambos minerales se ha relacionado con innumerables trastornos cardíacos, como presión arterial alta, insuficiencia cardíaca y enfermedad coronaria.

4. Ayuda a bajar la presión arterial

Muchas personas en todo el mundo sufren de hipertensión, la situación que hace que el corazón se exija mucho más y puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular de la persona.

El potasio, que se encuentra en cantidades suficientes en la lechuga roja, parece disminuir la presión arterial, lo que limita los efectos del sodio y ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.

Aumentar el consumo de lechuga roja junto con otros alimentos ricos en potasio, como aguacates y frijoles, puede ayudar a mantener niveles normales de presión arterial y mantener el cuerpo sano y alejado de las enfermedades.

Además, la lechuga, todos los tipos de lechuga, no solamente las rojas y moradas, son efectivas para mantener los niveles de glucosa más estables durante la comida, esto es importante para las personas que padecen diabetes o resistencia a la insulina.