Bebidas nutritivas Nutrición

Beneficios de la jugoterapia para un tratamiento depurativo

La jugoterapia es una practica milenaria, los beneficios de los jugos que la componen pueden brindar un rápido alivio a padecimientos y enfermedades, ayudando a mejorar la calidad de vida con frutas y verduras que aportan color y sabor a nuestras bebidas naturales.

conociendo todos los beneficios de la jugoterapia para depurar el organismo

Los zumos depurativos representan hoy día la última tendencia en el cuidado personal y de la salud, esto se debe a los innumerables beneficios que aportan.

Los mismos son una mezcla de frutas, verduras y hortalizas que permiten obtener ventajas como: eliminación de toxinas, perdida de líquidos corporales y más.

Por esta razón es que actualmente se ha nombrado este tipo de régimen con el termino de jugoterapia, basándose tanto en los efectos depurativos como en el aporte de nutrientes que representan.

¿Qué es la jugoterapia?

Como el término lo indica, es la terapia de jugos compuestos por diferentes alimentos de origen vegetal.

Este método aplicado muy frecuente en la medicina, consiste en la ingesta de jugos a diario, con el fin de obtener una depuración total de las toxinas del cuerpo.

Lo mas resaltante de este método de curación o desintoxicación, es que no produce efectos secundarios y puede lograr curar al organismo de una gran gama de enfermedades.

Terapia con frutas crudas

Mediante el uso de alimentos crudos, verduras y jugos de fruta, las personas pueden aliviar una gran cantidad de dolencias y padecimientos, incluso reducir el dolor que producen algunas enfermedades crónicas.

Los jugos de frutas hacen el trabajo de purificar la sangre. Expulsan los elementos tóxicos acumulados en las células del cuerpo. La jugoterapia aumenta la cantidad de orina a través de la cual se expulsan todos los elementos tóxicos del cuerpo.

El jugo de las verduras crudas hace el trabajo de reconstrucción en el cuerpo. Los jugos de vegetales producen nuevas células en lugar de aquellas que han sido destruidas debido a una enfermedad.

Así que los jugos de frutas y jugos de verduras son complementarios entre sí. El mejor momento para tomar jugos de fruta es la primera mitad del día. Sin embargo, los jugos de vegetales se pueden tomar en cualquier momento del día.

Enfermedades y padecimientos que puedes tratar

El pronto alivio que puede darnos la naturaleza es inigualable, tanto las frutas como los vegetales están dotados para mejorar nuestra calidad de vida. Pueden mejorar algunas de las siguientes condiciones de salud, y tantos otros padecimientos más:

  • asma;
  • depresión;
  • cálculos renales;
  • problemas dentales;
  • diabetes;
  • artritis y enfermedades inflamatorias,
  • resfriados, gripe y tos;
  • presión alta;
  • tránsito lento y estreñimiento;
  • digestión y acidez estomacal;
  • aliviar la resaca y las migrañas.

Beneficios de la jugoterapia

Son muchos los aspectos positivos que se pueden comentar acerca de la ingesta de zumos naturales, sin embargo, a continuación, se nombran los más importantes:

También puedes leer:  Propiedades nutricionales y beneficios de la lechuga.

1. Aportan vitaminas y minerales

Estos jugos saludables, al ser compuesto por variados elementos nutritivos, son una excelente fuente de vitaminas y minerales como: hierro, zinc, potasio y otros, que permiten al organismo mantenerse saludable.

Además, contribuyen a la eliminación de los radicales libres que son los causantes del envejecimiento celular.

2. Eliminan toxinas

Gracias a los jugos depurativos es que el individuo es capaz de eliminar toxinas acumuladas en el cuerpo, que por otras fuentes no han podido ser erradicadas.

Además, producen un efecto en el sistema digestivo, proporcionando una limpieza total al intestino grueso, mejorando así la digestión y absorción de nutrientes, de la misma manera que regula el transito intestinal.

3. Potentes antioxidantes

Esta propiedad particular de los zumos depurativos permite un mejoramiento en la circulación sanguínea, proporcionando una buena irrigación a todos los órganos y tejidos del cuerpo; por esta razón es que mejora la apariencia y textura de la piel.

4. Propiedades diuréticas

Muchos de los zumos antioxidantes son utilizados para eliminar la retención de líquido, esto se debe a su capacidad para favorecer la diuresis (secreción de orina), lo que fortalece las funciones de los riñones y la eliminación de desechos tóxicos.

Muchas personas con problemas de inflamaciones y edemas, utilizan esta jugoterapia como parte del tratamiento clínico, precisamente por los efectos antes mencionados.

5. Fortalecen el sistema inmunológico

Debido a los nutrientes que aportan al organismo, es que el mismo se dota de las suficientes defensas para protegerse contra agentes externos que quieran invadir el cuerpo, de esta manera produce dos efectos:

  • La prevención de enfermedades y,
  • ayuda a eliminar los agentes causantes de la enfermedad en el cuerpo, es decir, detiene el desarrollo de cualquier afección grave.

6. Estimulan la pérdida de peso

Los zumos compuestos por alimentos como: piña, limón, naranja, pepino, zanahoria y hierba buena, se convierten en excelentes bebidas quemadoras de grasas, que sirven además para acelerar el metabolismo y, por ende, proporcionar la pérdida de peso en poco tiempo.

Cómo usar la jugoterapia para depurar el organismo

Para conseguir un mejor efecto con la jugoterapia, es necesario saber cómo beber los jugos, no solo es beber y tragar, lo importante es mantener el juego en la boca en contacto con la saliva. Los líquidos digestivos, que contiene la saliva, digieren el azúcar contenido en el jugo. Por lo tanto, el jugo, que entra en el estómago, se digiere en 20 a 25 minutos.

Cuando los jugos se consumen con el propósito de salud o para curar enfermedades, no se debe agregar azúcar, pimienta o sal. Si el sabor no te resulta agradable, puedes agregarle jugo de limón o cualquier otro jugo de fruta.

Jugo de manzana

El jugo de manzana ayuda a eliminar las piedras del riñón. reduce la acidez estomacal, y mejora la indigestión.

También puedes leer:  Cómo hacer un smoothie de arándanos

El ligero contenido de ácido de la manzana también ejerce una influencia antiséptica sobre los gérmenes presentes en la boca y los dientes. Cuando se toma masticando el jugo lo suficiente, se puede considerar como un protector natural de los dientes y, por lo tanto, se puede usar como un tratamiento para problemas en la boca.

Jugo de zanahoria

Las zanahorias ralladas mezcladas con sal tienen beneficios para tratar el eccema. Las zanahorias son un excelente alimento para mantener la salud de los ojos. El jugo de zanahoria ayuda con la reducción del ácido úrico en la sangre. Es considerado como un remedio para problemas de cálculos biliares, enfermedades hepáticas, tuberculosis y menstruación escasa.

Jugo de limón

El jugo de limón es un poderoso antibacteriano. Las bacterias de la malaria, el cólera, la difteria, la tifoidea y otras enfermedades mortales pueden ser tratadas al tomar jugo de limón.

Se puede depurar el cuerpo con jugo de limón mezclado con agua fría y miel, y tomarlo con el estómago vacío temprano en la mañana. El agua tibia puede usarse ocasionalmente para aliviar el estreñimiento.

El jugo de limón proporciona un buen alivio para la fiebre El limón actúa como un sedante para los nervios. y mejora la salud del corazón.

Este jugo es especialmente apreciado por su la vitamina C que contiene. La vitamina C en limón fortalece los vasos sanguíneos y previene la hemorragia interna. Por lo tanto, es extremadamente útil cuando se padece presión arterial alta.

Jugo de pepino

El jugo de pepino es una parte valiosa del tratamiento de las afecciones tumorales. El pepino es un excelente remedio para reducir los niveles de ácido úrico en el cuerpo. Aquellos que sufren de diabetes y aquellos que quieren bajar de peso pueden optar por la bebida con jugo de pepino natural.

Jugo con jengibre

El uso de jugo de jengibre antes de las comidas elimina el gas, afloja la tos y corrige los trastornos cardíacos. Algunas gotas de jugo de jengibre se vierte en la nariz que proporciona alivio en el dolor de cabeza. El dolor de dientes se aliviará si se frota un pedazo de jengibre sobre la pieza dental enferma. El jengibre también da alivio a los padecimientos de sinusitis.

Jugo de uvas

Las uvas son muy buenas para aliviar el estreñimiento. Tomar jugo de uva durante unos días elimina el calor indeseable del cuerpo a medida que la sangre se limpia y vuelve a su temperatura normal.

Jugo de guayaba

La guayaba es apetecible, astringente y dulce. Es beneficiosa para tratar el estreñimiento, y ayuda a eliminar las oxiuros (lombrices intestinales).

5/5 (3 Reviews)