El estudio se centró en las demandas de rendimiento de más de 100 productos para deportes. Investigadores de Oxford encontraron que las bebidas energizantes tienen un «minúsculo» efecto sobre el rendimiento deportivo o la energía, por lo tanto las bebidas energizantes no aportan el ideal de beneficios que anuncian.
Según los investigadores, las bebidas energizantes son en su mayoría de azúcar y agua, y pueden incluso conducir a la ganancia de peso, especialmente cuando son consumidas por los niños, porque la gente tiende a asumir que son más activos que lo que realmente son.
Estudio demuestra que las bebidas energizantes son malas para la salud
Las bebidas deportivas contienen vitaminas y minerales que se supone ayudan en el rendimiento, y reemplazan los electrolitos que se pierden con el sudor, lo cual significa que son altos en sodio. También están cargados de azúcar, colorantes artificiales y sabores, dando lugar a una bebida procesada y altamente calórica. Por desgracia, muy pocas personas que se ejercitan regularmente realmente llegana sudar lo suficiente o quemar calorías suficientes como para realmente necesitar «recuperación» de combustible, y mucho menos justificar el tomar una bebida de 20 onzas.
Porqué las bebidas energizantes son dañinas
Considera esto: una botella de energizante normal tiene alrededor de 200 calorías y contiene 56 gramos de azúcar. 200 calorías es aproximadamente la misma cantidad que la persona promedio quema en la ejecución de dos millas de carrera, y 56 gramos de azúcar es aproximadamente la misma cantidad de azúcar de dos y media barras de caramelo. Eso también es casi tres veces la cantidad de azúcar que la mujer promedio puede consumir.
Así, mientras que tu puedes salir a correr por 30 minutos, es poco probable que necesites casi 60 gramos de azúcar para hacerlo. De hecho, de acuerdo a la American Dietetic Association, Dietistas de Canadá, y el Colegio Americano de Medicina del Deporte, sólo las personas que trabajan con el máximo esfuerzo, extenuante por una hora completa, deben considerar las bebidas deportivas como método de reposición, aún así, las bebidas comerciales para estos casos no suelen ser la más saludable opción.
Los jóvenes y niños consumen más bebidas energizantes
Los niños y atletas de escuela secundaria, que frecuentemente consumen bebidas deportivas, el azúcar contenido en las bebidas es una gran preocupación. S e recomienda que los niños consuman tan sólo 12 gramos de azúcar por día. Una botella de energizante, como gatorade, es casi cinco veces más que lo que un niño necesita en un día, con poco o ningún beneficio nutricional. Sin fibra, sin fruto, sin pretensión alguna para la salud.
Las bebidas deportivas son una industria de varios millones de dólares con una potente compañía apoyándolas detrás de ellos, por lo que probablemente no va a desaparecer pronto. Sin embargo, investigaciones como ésta, que están tratando de que los fabricantes sean responsables de sus afirmaciones, es un paso en la dirección correcta.
Te invitamos a saber Cómo preparar una bebida deportiva natural hecha en casa.
Redacción e investigación: Equipo de Vida Lúcida