Familia Psicología

Lo que necesitas saber para comunicarte con tu hijo adolescente

Quienes son padres de hijos adolescentes saben muy bien lo difícil que es lidiar con esta edad, especialmente cuando de comunicación se trata, pues las cosas cambian del cielo a la tierra en ese íntervalo de la niñez a la edad adulta.

Estrategias psicológicas para comunicarte con tu hijo adolescente

Es común escuchar quejas de padres en relación con el hermetismo de sus hijos, todo es un secreto y  los canales de  comunicación se estrechan de manera que se dificulta el entendimiento. Lo peor es que si le preguntas algo,  se desata una batalla verbal.

Pero en fin, los adolescentes no se caracterizan precisamente por ser comunicativos, y si se trata de padres o figuras de autoridad menos, ya que, los ven como desafiantes y por lo tanto se rebelan, por eso es necesario conocer cómo comunicarte con tu hijo adolescente.

¿Por qué te resulta difícil comunicarte con tu hijo adolescente?

Una de las razones por las cuales un adolescente se distancia de la protección de sus padres, es porque se le desarrolla la necesidad de independencia, aunque materialmente, ellos sepan que todavía deben depender de sus padres.

Otro momento crítico en el ambiente familiar, es cuando se dan cuenta de que sus figuras de autoridad, que son sus padres, no son coherentes con sus discursos, porque tienen defectos, comienzan a ver los errores de sus progenitores y a criticarlos.

Un factor de incomunicación de los adolescentes hacia sus padres es el despertar sexual. Muchos no saben como decirlo, porque sencillamente en casa se  ha evadido el  tema o lo han calificado como tema tabú, así que el adolescente no sentirá la suficiente confianza como para conversarlo.

El adolescente es un ser que no solo se enfrenta a los cambios de su cuerpo, sino, que también tiene que aprender a razonar  y esto, también puede ser una causa de incomunicación porque el mundo ya no es tan simple.

Profundizar en el conocimiento  de las cosas, causas, consecuencias, factores que lo originan, es un  proceso cognitivo que  también puede resultar difícil,  y el adolescente puede optar por distanciarse, pero un padre siempre debe buscar cómo comunicarse con su hijo adolescente.

Como favorecer la comunicación con tu hijo adolescente

En primer lugar,  se deben evitar los malos entendidos, así que los mensajes  deben ser claros, hay que evitar las ambigüedades, recuerda que le estas hablando a tu hijo adolescente, quien está en un proceso de desarrollo físico y mental.

Es importante mantener una comunicación interactiva, de manera que él sienta que es escuchado y que su opinión vale. Hay que atenderlo y mostrarle interés en sus opiniones, argumentos y necesidades comunicativas.

Hay que evitar que tu hijo adolescente se sienta presionado por interrogatorios que invadan su intimidad. Si tienes la necesidad de conversar sobre algo serio, debes esperar que se de el ambiente propicio para eso, a fin de que la comunicación fluya.

¿Qué hacer ante la incomunicación de tu hijo adolescente?

Lo primero que un padre debe hacer en estos casos es conservar la calma, alterarte no servirá de nada, más bien puede agravar las cosas, así que si tu hijo no quiere hablar, es mejor darle tiempo, y esperar el mejor momento para hablarle.

La confianza es muy importante, si tu hijo, siente que no puede confiar en ti porque vas a divulgar lo que dice o piensa, lo más probable es que busque a otra persona para contarle sus cosas, así que, cultiva la confianza.

Escúchalo, y no lo descalifiques ni lo critiques, más bien sugiérele soluciones a sus problemas sin imponerte, verás que la comunicación fluirá y se abrirán grandes cambios entre tú y tu hijo adolescente.

5/5 (2 Reviews)