Los mejores desayunos saludables para niños

Para que los niños tengan mejor desempeño en la escuela, consigan estar menos ansiosos y tengan una mejora en la absorción de nutrientes los desayunos saludables para niños son lo recomendado, estas combinaciones de alimentos garantizan que el niño crezca sano y tenga un mejor rendimiento académico.

Los mejores desayunos saludables para niños

Comienza el día con energía haciendo un rico y saludable desayuno para los niños y para ti también, ya que se trata de la comida más importante del día. Con estas recetas de desayuno sano para niños podrás hacer de esta comida un punto de comienzo para la salud de los más pequeños.

Desayunos saludables para niños

Para que sea una comida ideal debe contener fruta, fibra, calcio y grasas saludables en perfecta combinación. Por eso necesitamos alimentos variados que no se limiten a la clásica leche con cereales. También podemos alternar varias de las opciones que te proponemos, porque los niños se suelen aburrir si repetimos platos.

1. Yogur con cereales y frutos rojos

La combinación de estos frutos del bosque o frutos rojos, cereales y yogur te garantiza un desayuno equilibrado y completo para cuidar la alimentación infantil. Además, así aprovecharás para ir introduciendo algo de fruta en la dieta de los niños.

Ingredientes:

  • 30 gr de cereales
  • 125 gr de yogur natural
  • 100 gr de arándanos o grosellas
  • 50 gr de chocolate negro
  • 25 gr de almendras tostadas
  • Consejos: utiliza las frutas de temporada para adaptar esta receta a la estación o a tus gustos, usando otras frutas como la fresa o frambuesa

2. Batido de plátano y fresas para una dotación de vitaminas

Su alto contenido en vitamina C, por parte de las fresas, y del ácido fólico del plátano hacen que sea un desayuno saludable para los niños. Además, su contenido en calcio es beneficioso tanto para el embarazo como para los niños que están creciendo.

Ingredientes

  • 250 gr. de fresas
  • 2 plátanos
  • ½ naranja (opcional)
  • 200 ml. de leche de almendras

3. Tortitas de manzana para los niños

Para elaborar una receta saludable para tener al otro día para que nuestros hijos desayunen saludablemente, nada mejor que preparar en casa recetas con ingredientes que sean de calidad.

Desde la revista médica Nutrition Journal nos indican que el consumo de manzana en el desayuno apoya la salud de los niños y reduce el riesgo de obesidad infantil. 

Por esta razón incluiremos manzanas en estas tortitas para un desayuno saludable para los más pequeños.

  • 1 manzana
  • 2 huevos (180 g)
  • 1 pizca de sal (1 g)
  • 1 cucharadita de canela (5 g)
  • 1/2 cucharadita de endulzante natural como estevia o fruto del monje
  • 1 cucharadita de mantequilla (5 g)
  • 2 cucharaditas de vainilla (10 ml)
  • 1 taza de harina de trigo (200 g)
  • 1 vaso de leche de almendras

Preparación

  • En primer lugar, deberemos cascar los huevos y separar con mucho cuidado las claras de las yemas, sin que se mezclen.
  • Posteriormente debemos incorporar los ingredientes en un bol y batir muy bien.
  • Luego añadimos las yemas de huevo, la leche de almendras y la pizca de sal, y batimos muy bien todo hasta que se integre.
  • Rallamos las manzanas y lo añadimos a la mezcla, integrándolas muy bien.
  • A continuación, poner una sartén a fuego fuerte, agregando un poco de mantequilla a la superficie.
  • Verter un poco de la mezcla en la sartén.
  • Por último, darle vuelta a los 2 minutos, por el primer lado, y dejar cocinar minuto por el otro.
  • Repetir el proceso con cada tortita.

4. Desayuno saludables para niños con diabetes

El desayuno admite una gran cantidad de alimentos, pero para conseguir las mejores cualidades nutricionales se debería incluir: un lácteo (leche, yogur o quesos bajos en grasas), harinas (pan, cereales
de desayuno, galletas o bizcocho casero) y alguna fruta. Se
puede acompañar de alguna porción proteica (jamón o fiambre) o en ocasiones de aceite de oliva o mantequilla.

Desayuno para un niño con diabetes para cada día de la semana

LunesLeche de almendras con 1 cucharadita de cacaoTostada integral con queso untable y mermelada light.
MartesFruta más barrita de cereal (yogur o frutos secos)
MiércolesYogur con frutos del bosque (moras, fresas y arándanos)
JuevesLeche con 1 cucharadita de cacao. Tostada integral y pavo.
ViernesZumo de fruta. Biscotes integrales y queso fresco.
SábadoYogur natural. Porción de tarta casera.
DomingoLeche con 1 cucharadita de cacao. Tostada integral con aceite y tomate.

5. Tortillas de huevo

Un vaso de leche de almendras y un bocadillo o tostada integral con una tortilla a la francesa es otro de los desayunos saludables para niños.

No olvides incluir estos alimentos en las recetas que prepares para tus hijos y logres cada día desayunos para niños saludables muy deliciosos y nutritivos.

Puedes agregar a esta preparación algunas verduras, incluir frutos secos y otros alimentos, lo importante es que el niño se acostumbre a otros sabores, y sobre todo alejarlo de los alimentos procesados o la comida chatarra.

6. Bizcocho de zanahorias

Bizcocho de zanahoria casero y saludable para los más pequeños. A esta preparación también se la conoce como pastel de zanahoria.

Ingredientes

  • 250 g de zanahorias
  • 150 ml de aceite de girasol
  • 200 g de harina de trigo convencional
  • 1/2 cucharadita de endulzante natural (estevia o fruto del monje)
  • 4 huevos
  • 10 g de polvo para hornear
  • sal

Preparación:

  1. Rallamos o picamos la zanahoria. Una vez rallada, la ponemos en una batidora. Añadimos el aceite y trituramos todo. También puedes triturar con una batidora manual.
  2. En un bol, ponemos los huevos. Los batimos un poquito con un tenedor o una varilla y añadimos el azúcar. Volvemos a batir durante un par de minutos más.
  3. Incorporamos la pasta de zanahoria y aceite que habíamos preparado en el paso 1. Ahora, ponemos la harina y la levadura en un colador o un tamiz. De aquí, añadimos ambos ingredientes al bol. Así, nos aseguramos que queden bien tamizados y finos. Finalmente, añadimos una pizca de sal, que potenciará todos los sabores
  4. Con una espátula de cocina, mezclamos con cuidado todos los ingredientes. Hasta que nos quede una pasta, algo densa, y de color anaranjado.
  5. Forramos la base un molde desmontable para tartas con papel de horno, o papel vegetal. Si no tienes un molde desmontable, también sirve uno alargado, de bizcochos. Si no es desmontable, úntalo con un poco de aceite y de harina (por este orden) para que el bizcocho de zanahoria no se pegue después, al hornear
  6. Ponemos la pasta dentro del molde y lo introducimos en el horno, previamente calentado a 180º C, calor arriba y abajo. Dejamos que se hornee en torno a 30 o 40 minutos. Hasta que podamos introducir un palillo. Si este sale limpio, está cocinado. Recuerda no abrir el horno durante los primeros 15 minutos de la cocción o si no, el bizcocho bajará
  7. Una vez horneado, retiramos el molde del horno. Esperamos 10 minutos a que se temple un poquito y desmoldamos. Dejamos que repose en una rejilla, hasta que se enfríe por completo

Alimentos recomendados para el desayuno de los niños

Existen muchas variedades de alimentos y combinaciones para hacer desayunos saludables para los niños, lo recomendable es el equilibrio entre grasas saludables, vitaminas y minerales de los alimentos, junto a los alimentos ricos en carbohidratos complejos y proteínas.

  1. Aguacate: es rico en grasas buenas que ayudan a reducir el colesterol malo. Además, contiene vitamina E, la cual protege su organismo de moléculas nocivas que se encuentran en la contaminación.
  2. Arándanos: son una fuente importante de energía y ricos en fibra. También fortalecen la memoria y su aprendizaje. Otra razón para dárselos a tus hijos es que previenen las infecciones en las vías urinarias, muy comunes en la etapa escolar.
  3. Cacao: es un alimento energético por excelencia, y contiene nutrientes básicos como calcio, proteínas vegetales, minerales y antioxidantes. Ayuda a que tus hijos se mantengan activos y atentos.
  4. Kiwi: su vitamina C fortalece las defensas y disminuye la posibilidad de resfriados. También posee vitamina E, que protege la piel y combate diversas infecciones.
  5. Yogur natural sin azúcar: es rico en calcio y proteínas, que ayudan a formar y proteger sus dientes y huesos. Además, permite el desarrollo de la flora bacteriana, necesaria para asimilar de mejor forma los nutrientes.
  6. Brócoli: El brócoli contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales y diversas propiedades por lo que es un alimento que muchos pediatras recomiendan para ayudar a potenciar la salud de los niños.

Incorpora desayunos saludables para los niños haciendo que sus hábitos nutricionales sean los adecuados para un mejor desarrolla y desempeño.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.