El desayuno se considera una de las comidas más importantes del día porque pone en acción al cuerpo después de dormir. Muchos están acostumbrados a comenzar el día con una taza de café o té negro, pero los científicos también recomiendan observar el tipo de té que puede brindar numerosos beneficios para la salud.
Este es el té de hibisco. Según la base de datos de alimentos del USDA, esta bebida es rica en minerales que incluyen calcio, hierro, magnesio y fósforo, contiene vitaminas B y es una buena fuente de antocianinas. La investigación ha encontrado varios efectos que tiene el té de hibisco en el cuerpo.
Por qué incluir el hibisco en el desayuno
El hibisco puede aportarnos una gran cantidad de beneficios nutricionales, pero también puede ser usado como un buen comienzo del día, bebiendo una taza deliciosa de té.
Reduce el colesterol
Un estudio en pacientes con diabetes tipo 2 sugiere que el consumo de hibisco puede reducir el colesterol en sangre, los triglicéridos y los niveles de lipoproteínas de baja densidad, así como elevar el colesterol HDL «bueno». Por lo tanto, la bebida puede proteger el corazón de enfermedades y los vasos sanguíneos de daños.
Promueve la salud del hígado
Los estudios han demostrado que las propiedades antioxidantes del té pueden ayudar a tratar la enfermedad hepática. El consumo de extracto de hibisco durante 12 semanas mejoró significativamente la condición en personas con esteatosis hepática (enfermedad de hígado graso no alcohólica), según un artículo científico publicado en Food & Function Journal.
Además, el té de hibisco contiene antioxidantes que pueden ayudar a proteger al cuerpo de las enfermedades al neutralizar los radicales libres. Los científicos han descubierto que beber esta infusión puede prolongar la vida y mantener la salud en general.
Mejora la inmunidad
El hibisco es rico en ácido ascórbico, también conocido como vitamina C, que es esencial para fortalecer y estimular el sistema inmunológico. Además, la bebida tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
En un estudio publicado en la revista Drug and Chemical Toxicology, se encontró que las ratas a las que se les inyectó extracto de hibisco aumentaron la cantidad de antioxidantes en el cuerpo y disminuyeron los efectos nocivos de los radicales libres en un 92%.
Reduce la presión sanguínea
Un informe de la AHA (American Heart Association) publicado en noviembre de 2008 sugiere que beber té de hibisco puede reducir la presión arterial en adultos con prehipertensión e hipertensión leve.
Un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology indica que el hibisco tiene propiedades antihipertensivas y cardioprotectoras, que pueden ser beneficiosas para las personas con hipertensión y aquellas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular.