Ecología Hogar

Materiales sustentables y cómo construir una vivienda con ellos

El uso de materiales sustentables de construcción, tiene muchos beneficios además de los ambientales. Puede ser beneficioso para la salud, la productividad, y a veces incluso para el bolsillo. Si vas a construir usando materiales sustentables, considera los materiales de tu lugar.

materiales sustentables

Materiales sustentables y cómo construir una vivienda con ellos

Materiales que se cultivan y son renovables

Los materiales de construcción que son naturales y se pueden cultivar son uno de los más populares en los edificios verdes, ya que pueden ser renovables, y en muchos casos necesitan poco o ningún procesamiento. Estos materiales pueden ser reciclados después del uso.

Madera

La madera es un material de construcción tradicional y sigue siendo popular. Se considera uno de los más sostenibles. Requiere poco procesamiento haciendo que sea de bajo consumo de energía. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) recomienda usar madera certificada por agencias de acreditación reconocidas para que las prácticas de cosecha y los sitios de origen no dañen ecosistemas forestales preciosos. Estos certificados también requieren que la madera no sea tratada por “aglutinantes tóxicos, revestimientos, conservantes y pesticidas”.

En todo el mundo hay 50 organismos de certificación y 15.000 empresas que utilizan madera certificada de 700 millones de acres de bosques, según un artículo científico. La madera tiene la más amplia gama de usos.

  • Componentes estructurales y de carga como vigas para tejados, vigas de pared, paneles.
  • Elementos no estructurales como cortes de ventana, puertas, gabinetes, pisos, fachadas de pared y muebles.

Bambú

El bambú tarda de cinco a siete años en madurar, en comparación con los 50-100 años de otros árboles como el arce y el roble utilizados para pisos de madera dura. Esto lo hace un medio ambiente sano. Un poco de bambú es incluso más duro que el roble rojo.

Puede soportar un poco de humedecimiento y, aunque es propenso a los arañazos, se puede renovar fácilmente para eliminar los rastros de desgaste y lucir como nuevo. Se recomienda verificar las certificaciones para asegurarse de que el material se cosecha de manera sostenible y que el tratamiento no produzca emisiones más adelante.

Sus diversos colores lo convierten en una opción de pisos buena y barata, y se utiliza en la fabricación de gabinetes y muebles.

Corcho

El corcho se cosecha de la corteza del árbol, por lo que el árbol en sí no se corta. La corteza demora alrededor de siete años en volver a crecer, por lo que es definitivamente una opción ecológica. El corcho también es naturalmente hipoalergénico y antimicrobiano. Su precio también es competitivo, y se considera una opción atractiva en general. Está ampliamente disponible en el mercado.

Se puede usar para pisos, ya que tiene un buen aislamiento acústico y térmico y para la absorción de impactos.

Palma

Los paneles y tablas de palmeras están hechos de tallos de palma de coco o azúcar después de que el árbol haya pasado sus años fructíferos. Se pueden utilizar árboles de 100 años de antigüedad y las materias primas provienen de Asia. La palma es ideal para paneles, chapas y pisos.

El uso de este material ecológico puede ser útil para obtener la certificación LEED, ya que no es tóxico y no causa contaminación del aire. La certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es para proyectos de construcción que cumplen con los estándares establecidos por el Consejo de Edificios Verdes de EE. UU.

Paja

Los techos de paja de las pilas de heno de la caña de agua, las cañas de trigo, la paja larga y las crestas son materiales naturales viejos para techos, con una esperanza de vida de 10 a 45 años. Aunque no es común, todavía se utiliza en casas del Reino Unido, por ejemplo.

Productos manufacturados de materiales naturales

Los productos pueden fabricarse utilizando materias primas naturales, ya sea solos o en combinación con otros. Sus propiedades, calidad y atractivo estético son iguales o más que los de los productos químicos convencionales o de concreto, por lo que no solo los usuarios conscientes de lo verde están optando por ellos.

Sorgo

El sorgo es un mijo alto, cuyos tallos leñosos más bajos son desechos de los cultivos o la producción de melaza que se quemaron antes, lo que llevó a la contaminación del aire. Este desperdicio se usa para hacer tablas y paneles llamados Kirei que se pulen con resinas naturales para mantenerlos a prueba de rayones. Se utiliza para pisos y paneles.

Al ser anual, que requiere meses desde la germinación hasta la cosecha, es uno de los materiales de construcción renovables más rápidos; y no contamina porque no emite COV y no tiene formaldehído. Debería ser posible cultivar este material orgánicamente para obtener un producto completamente libre de químicos. Su popularidad está creciendo y se vende a través de muchos puntos de venta como Green Building Supply y Kirei.

Aislante de algodón

El aislante de algodón está hecho de materiales de algodón reciclados, como restos de mezclilla durante la producción de pantalones vaqueros. Por lo general, se trata con ácido bórico para que sea incombustible y resistente a las plagas. Se puede utilizar para aislar edificios de varios tipos. En términos de rendimiento, es tan bueno como la fibra de vidrio convencional. De hecho, en realidad tiene un par de ventajas sobre la fibra de vidrio, ya que:

  • No contiene formaldehído como aislamiento tradicional de fibra de vidrio.
  • No causa irritación de la piel o problemas respiratorios.
También puedes leer:  Cómo hacer un delantal re-utilizando camisas de hombre.

Dado que utiliza material reciclado que se habría introducido en el relleno sanitario, este material es elegible para la certificación LEED. Está disponible a través de UltraTouch Cotton Insulation. Es biodegradable y el material puede ser reciclado.

Papel

El papel es un material frágil, pero tiene muchas aplicaciones en proyectos de construcción. Está hecho de pulpa de celulosa, que es de residuos de madera y es reciclable. Algunos de sus usos son:

  • Paredes (y/o paneles) internas y externas. Por ejemplo, Japón usa mucho este tipo de paredes o paneles. Debido a que Japón es una región propensa a los terremotos, el uso de este material liviano no causa estragos cuando hay desastres. Hay muchos tipos de elementos de construcción que este país usa con el papel.
  • Papel tapiz. Utiliza papel tapiz en lugar de pintura. Es necesario que sean certificados que no emiten COV, que es lo que sucede con el papel tapiz convencional.

Biocompuestos

Se está utilizando un número cada vez mayor de fibras para hacer biocompuestos. Muchos están disponibles como tableros de partículas prefabricados. Por lo general, están hechos de más de un material para proporcionar propiedades complementarias, y están sujetos a resinas de acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford. Estos son renovables, biodegradables, reciclables y se están investigando constantemente más variedades y mezclas.

El material se obtiene de residuos de cultivos que utilizan desperdicios. Sin embargo, dado el aumento de la demanda, muchos cultivos anuales y perennes de alto rendimiento se cultivan específicamente para hacer biocompuestos. El material vegetal utilizado para hacer estos biocompuestos proviene de:

  • Fibras de lúpulo derivadas de lino, cáñamo, yute, kenaf, miscanthus, caña, paja de cultivo, bambú, pasto y más, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
  • Fibras foliares de sisal, plátano y palma.
  • Fibras de semillas tales como algodón, fibra de coco y kapok, según la FAO

Dados los diferentes tipos de productos disponibles en el mercado, la gama de usos es amplia. Los biocompuestos están reemplazando cada vez más los compuestos a base de petróleo y fibra sintética. La impresión 3-D de edificios o elementos que utilizan biocompuestos se probó en los Países Bajos en 2016. Según una revisión científica (p. 23, 24, 25, 26), los biocompuestos se utilizan como:

  • Elementos estructurales como vigas, paneles para techos de carga y paredes, y paneles.
  • Componentes de edificios no estructurales como tejas, aislamiento de paredes y techos, revestimientos de paredes y pisos, puertas, ventanas y gabinetes.

Linóleo natural

El linóleo natural se fabrica a partir de material natural que se puede cultivar y es renovable, como el aceite de linaza, el corcho y la harina de madera mezclada con resina y pigmentos. Necesita bajas cantidades de energía y se puede desechar de forma segura sin ningún problema. Se utiliza para pavimentos.

Alfombras

Las alfombras hechas de materiales naturales, ya sea de origen vegetal como el algodón o el sisal y el origen animal como la lana, son completamente ecológicas. No tienen productos químicos y no emiten toxinas dañinas. Se pueden reciclar fácilmente como material orgánico al final de su ciclo de vida. Es un material de piso versátil que se puede cambiar a menudo y fácilmente.

Pinturas naturales

Hay muchos tipos de pinturas naturales disponibles en el mercado que no emiten ningún COV (compuestos orgánicos volátiles) y no son perjudiciales para la salud. Muchos usan materiales tradicionales como pinturas basadas en la caseína de la leche. Otros materiales utilizados para hacer pinturas naturales son plantas, minerales y arcilla. Las pinturas a base de minerales y plantas tienen la más amplia gama de colores. Los colores a base de leche necesitan una capa de aceite de linaza, pero son resistentes al astillado. Las pinturas a base de arcilla son resistentes al moho y también ayudan a moderar la temperatura.

Materiales que ocurren naturalmente

La mayoría de los materiales de construcción naturales han estado en uso durante mucho tiempo, ya que están fácilmente disponibles y se pueden reciclar.

Tierra y arcilla

La tierra y la arcilla son los materiales de construcción más sostenibles, ya que no requieren procesamiento, lo que hace que su energía incorporada sea prácticamente cero. La Tierra puede ser gratuita si se obtiene en el sitio, o conlleva poco costo de transporte si se elimina localmente. La arcilla es un tipo de suelo que tiene una textura fina y tiene un alto contenido de caolinita. La tierra se ha utilizado en muchas formas en conjunción con técnicas específicas:

1. Las casas de tierra apisonada usan un encofrado hecho de paneles como marco, y una mezcla de tierra, grava y arena se acumula. La estructura completa se eleva capa por capa. Este es un material saludable ya que ‘respira’ y permite la entrada y salida de aire y ayuda a moderar la temperatura y la humedad. Es resistente a incendios y plagas, es resistente y popular en regiones propensas a terremotos. Con el refuerzo de madera y otros elementos modernos, sigue siendo una opción viable.

También puedes leer:  15 ideas para renovar tu hogar

2. Los ladrillos de adobe son la alternativa a los ladrillos quemados. Sin embargo, los ladrillos hechos de tierra y arcilla deben cocerse en un horno que utiliza madera y energía. El adobe es un proceso en el que la mezcla de barro o arcilla se comprime en forma de ladrillo y se deja secar al sol. Muchas fibras también se agregan para aumentar la estabilidad mecánica y aumentar su capacidad de aislamiento, se recomienda cáñamo y paja en ladrillos de adobe.

3. El zarzo y el arbusto también usan una mezcla de barro y fibra. En lugar de hacer bloques, la pasta se utiliza directamente como relleno con un marco de madera.

Piedras

Las piedras pueden ser caras, ya que tienen que ser extraídas y su peso aumenta los costos de transporte. Construcciones comerciales y residenciales, por lo tanto, suelen usar otros materiales. Sin embargo, las piedras siguen siendo una opción popular si pueden obtenerse localmente por su permanencia y características de bajo mantenimiento.

  • Se utiliza para hacer paredes, cimientos, en el jardín, y como elementos decorativos en la casa como chimeneas.
  • El mármol de diferentes colores son ampliamente utilizados como encimeras en cocinas y baños, y algunas veces como pisos.

Cal

La cal es una mezcla de hidróxido de calcio y agua y se ha utilizado durante miles de años. Es resistente al moho y mejora la calidad del aire. También es casi neutro en carbono, lo que lo convierte en un material verde que vuelve a ser popular. La cal verde estabilizada por el gel espinoso del cactus sin ningún producto químico también está disponible. Es útil como un yeso de pared y mortero para bloques de construcción.

Panel de yeso reciclado

El yeso es natural, pero tiene que ser minado. El yeso reciclado, que extiende el ciclo de vida de este material, por lo tanto, se considera ecológico. El yeso es sulfato de calcio mezclado en agua para crear una pasta blanca. Por lo general, esto se usa para enlucir paredes directamente o como tableros, a los que se hace referencia como paneles de yeso. Se prepara esparciendo yeso sobre papel y secándolo. Si el yeso se desecha después de un solo uso, en las condiciones anaeróbicas o sin oxígeno en los vertederos, se produce sulfito de hidrógeno que es nocivo y huele a huevo podrido.

El yeso recuperado no pierde ninguna de sus cualidades originales y puede usarse repetidamente sin ninguna pérdida de material o función. Los paneles de yeso reciclados son uno de esos materiales raros que son tan nuevos como los nuevos. Por lo tanto, el yeso reciclado representa la utilización de circuito cerrado y lo convierte en un material ecológico.

Materiales recuperados y reciclados

Muchos materiales de construcción pueden reutilizarse si la demolición se realiza con cuidado para que se puedan salvar los diferentes elementos. El material para edificaciones también puede venir de otros materiales reciclados.

Materiales de construcción y demolición

Los materiales de construcción y demolición generalmente terminan en vertederos. Sin embargo, hay muchos elementos que pueden recuperarse y reutilizarse. No se trata solo de materiales de construcción, sino de otros elementos que se pueden recuperar. Encuentre el proveedor más cercano en tu lugar. Los artículos que se pueden rescatar incluyen:

  • Madera dimensional, puertas, ventanas, pisos de madera, gabinetes de cocina
  • Piedras, mármol, ladrillos.
  • Bañeras, lavamanos, luminarias.

Madera recuperada

Además del material de demolición, la madera puede ser rescatada de astilleros, barriles de vino viejos y material de embarque viejo. Los clavos se retiran, la madera se limpia y se muele para revelar la textura y el color originales. Consulta con los almacenes de madera locales, constructoras y contratistas de construcción para ver si ahorran madera para su uso en otros proyectos o para la venta.

Criterios de ejemplo para certificar materiales de construcción ecológicos

Hay algunos criterios que deben cumplir los materiales de construcción para ser ecológicos según el Departamento de Reciclaje y Recuperación de Recursos de California (CalRecycle). Los criterios considerados por varias agencias certificadoras a menudo incluyen:

Sostenibilidad: el material debe ser sostenible, renovable y reciclable; por ejemplo, natural y local y cultivado por lo que el suministro es ambientalmente benigno.

Eficiencia energética: tanto la producción como la demanda energética resultante en el edificio deben ser energéticamente eficientes.
Calidad controlada por contaminación del aire: los materiales verdes seleccionados para la construcción no deben causar contaminación del aire en interiores y dañar la salud humana.

Asequibilidad: Los materiales deben ser asequibles. Incluso si algunos costos iniciales son altos, una reducción en los costos operativos debería ayudar a cubrir el costo inicial adicional.

Consideraciones sobre la gestión de residuos: los materiales de construcción no deben contribuir a los residuos y vertederos. La capacidad de reciclar material, o usar productos hechos de material reciclado que a su vez reduce el desperdicio, hace que los productos amigables con el medio ambiente.

Materiales sustentables y cómo construir una vivienda con ellos
Califica esta publicación