Neuroticismo y su impacto sobre la personalidad

El neuroticismo es una manifestación psicológica que forma parte de la personalidad de un individuo; es decir, quienes lo manifiestan poseen un sistema nervioso hiperactivo y reaccionan, todo el tiempo, de manera excesiva ante estímulos intensos. Si se acompaña de introversión seguidamente aparecen los problemas de ansiedad, obsesión y estados depresivos; por el contrario, en el caso de los extrovertidos se podría manifestar como neurosis histéricas y actitudes psicópatas.

Neuroticismo y sus consecuencias

El término fue utilizado por primera vez por un psiquiatra berlinés que emigró a USA, Hans Jürgen Eysenck, en un proyecto de análisis dimensional del ser. Su libro más popular llamado “Las bases biológicas de la personalidad” muestra tres aspectos básicos: psicoticismo, extraversión-introversión y la inestabilidad emocional (neuroticismo). En el año 1964, este experto desarrolló un cuestionario que lleva su nombre y que por lo general se aplica a sujetos normales y en grupos.

Eysenck consideró que las neurosis eran causadas por aprendizajes orientados a la supresión de los estados ansiosos. Las personas que padecen de esta condición comúnmente se les dificulta gestionar sus emociones de manera adecuada; por lo tanto, es común que se desanimen y depriman, o sufran de envidia e ira, acompañadas de sentimientos de culpa. Y los síntomas aparecen con una frecuencia y severidad mucho mayor de lo que sucede en quienes no presentan este trastorno.

¿Cómo identificar el neuroticismo?

La gente con inestabilidad emocional tiende a reaccionar de manera exagerada ante la crítica, ya sea, manifestando una profunda tristeza o una rabia descontrolada; incluso si los comentarios fueron hechos en broma o de modo indirecto. Además, sienten una gran aprensión al enfrentar situaciones que otros toleran bien, perciben el entorno más negativo que el resto y desesperan con rapidez ante frustraciones que, en general, carecen de relevancia.

Estas personas resultan ser excesivamente vulnerables ante las transformaciones continuas que ocurren a su alrededor, en la sociedad o en el planeta. Se estresan más de lo normal y no poseen la capacidad de enfrentar esas situaciones que generan angustias y de las que otros salen airosos, como por ejemplo, el tráfico pesado o un accidente ligero. El neuroticismo afecta no solo ciertas áreas de la existencia del individuo que la manifiesta, sino que aparece en casi todas ellas. 

Comorbilidades asociadas a la inestabilidad emocional

La gente con neurosis es común que manifieste otras señales incapacitantes como la ansiedad y una frecuencia mayor de estados depresivos; asimismo, tiende a ser extremadamente tímida y retraída, con fobias importantes y ataques de pánico. Son personas muy susceptibles, irritables y agresivas, con mala disposición a encarar los retos diarios; quienes podrían incluso mostrar apatía hacia las actividades de entretenimiento que suelen producir placer.

No obstante, aun cuando la neurosis es una perturbación psicológica que causa sufrimiento, se trata de un estado relativamente fácil de manejar, debido a que no aparecen las graves condiciones asociadas a la psicosis; entre ellas, los delirios y las alucinaciones. En este caso, el individuo no pierde el contacto con la realidad, ni se despersonaliza, aunque sea más inestable y menos capaz de solventar su malestar que aquellos que obtienen una baja puntuación en el test de Eysenck.

Consecuencias frecuentes del neuroticismo

Aparte de lo ya mencionado, este trastorno puede afectar las relaciones interpersonales y la comunicación eficaz. Es común que estos individuos presenten problemas de tipo personal y familiar; que inclusive afecte a las áreas académicas y laborales, pudiendo en algunos casos convertirse en maltratadoras o sentirse aisladas a causa de su excentricidad. Sin mencionar que debido a su visión negativa de la vida podrían verse limitados a la hora de tomar decisiones.

Otro problema que se manifiesta con frecuencia es la dificultad para dormir, lo que produce un fuerte cansancio durante la jornada diurna. Algunas personas somatizan su condición y sufren de taquicardia, hiperhidrosis (sudoración excesiva), sensación de no poder respirar bien o de ahogo, temor a una muerte repentina, etc. Síntomas que también aparecen en los casos de ansiedad extrema.   

Tratamiento de la neurosis

Los individuos que padecen de inestabilidad emocional pueden encontrar alivio de su problema en los tratamientos psicoterapéuticos; estos le ayudarán a alcanzar el necesario equilibrio emocional para vivir más tranquilos y con una incidencia menor de los síntomas ya descritos. En los casos en que las alteraciones de la personalidad son muy graves, podría requerirse la adición de fármacos a la intervención psicológica, según la recomendación de un psiquiatra.   

Sin embargo, dado que los tratamientos medicamentosos producen efectos secundarios y solamente mitigan ciertos síntomas de forma transitoria, es preferible no recurrir a ellos a menos que se trate de una situación extrema. La terapia psicológica está dirigida a mejorar la calidad de vida, adquirir herramientas para enfrentar la realidad de modo edificante y desarrollar el potencial individual. En conclusión, el neuroticismo es una condición que puede provocar mucha tensión y ansiedad a quien la padece, haciéndose necesario buscar ayuda para salir adelante.

Bibliografía:
  1. Widiger, T. A., & Oltmanns, J. R. (2017). Neuroticism is a fundamental domain of personality with enormous public health implications. World psychiatry : official journal of the World Psychiatric Association (WPA)16(2), 144–145. https://doi.org/10.1002/wps.20411
  2. Lahey B. B. (2009). Public health significance of neuroticism. The American psychologist64(4), 241–256. https://doi.org/10.1037/a0015309

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.