Salud

¿Por qué se duermen las manos? y ¿Cuáles son sus causas?

Nuestras manos son herramientas fundamentales para el desarrollo de las actividades cotidianas, pero todos al menos alguna vez hemos experimentado que se duermen las manos o como una sensación de hormigueo en ellas, que a veces va acompañada de sensación de calor en los dedos o frío en la palma de la mano.

razones por las que se duermen las manos

Generalmente esto sucede como una señal de cierto grado de afección en alguna parte del sistema nervioso, que puede involucrar: terminales nerviosos en la piel, los nervios, la médula, el tálamo u otros centros reguladores del cerebro.

Entre el 3 y 5% de la población en general siente que se le duermen una o las dos manos durante la noche, al menos una vez a la semana, principalmente por no realizar cambios de posición, lo que compromete no solo la inervación de la extremidad superior, sino también el flujo sanguíneo.

Causas de adormecimiento de las manos

Este signo puede expresarse de muchas formas, como, por ejemplo: sensación de que te están clavando muchas agujas a la vez en la mano afectada, o incluso como un dolor punzante, este puede ser la manifestación inicial de algunas enfermedades o deficiencias de alguna vitamina u oligoelemento.

1. Compresión Nerviosa

Esto se da por la compresión de un nervio entre dos superficies; es la causa más habitual que explica el porque se duermen las manos.

Sucede, por ejemplo: cuando hemos estado mucho tiempo en una sola posición y al cambiar la misma, al cabo de un tiempo se recupera la sensibilidad.

También puedes leer:  11 señales importantes de que tu cuerpo grita ayuda

En otros casos, el problema de compresión está a nivel de la salida del nervio desde la columna vertebral, generando un síndrome clínico de compresión radicular que pudiese requerir en algunos casos corrección quirúrgica para su resolución definitiva.

2. Traumatismo en las manos

Lesiones en las manos pueden generar adormecimiento de las mismas. Esto sucede con traumatismos que originan afecciones en el trayecto nervioso de la extremidad superior y la mano.

3, Movimientos repetitivos en las manos

Cuando el desarrollo de las actividades cotidianas involucra movimientos repetitivos de flexión y extensión de las muñecas, puede expresarse en un síndrome del túnel carpiano; una neuropatía periférica, causada por compresión del nervio mediano y esto origina adormecimiento de las manos.

También alzar, arrastrar o empujar carga pesada de forma continua, puede explicar porque se duermen las manos.

4. Retención hídrica

En algunos casos en los que se produce un desbalance hídrico, como en la menopausia, embarazo y sobrepeso, la reabsorción de líquidos por parte del sistema linfático (conjunto de ganglios vasos que se encargan del manejo de líquidos y además forman parte del sistema inmunológico) se ve afectada, causando edema en las manos (acumulo de líquido fuera del espacio vascular) que comprime las estructuras nerviosas, lo que genera adormecimiento de las manos.

5. Deficiencia de Vitamina B12

Esta vitamina es importante para el funcionamiento de la actividad nerviosa, pues mantiene “lubricada” la capa que recubre los mismos, generando así una especie de protección en todo su trayecto.

También puedes leer:  Jugo de zanahoria para la longevidad

Cuando los niveles de vitamina B12 son bajos, se pierde este beneficio, lo que genera mayor sensibilidad para producir dolores en las manos.

6. Enfermedades sistémicas

Diabetes, hipotiroidismo, artritis reumatoide, entre otras, pueden tener dentro de sus manifestaciones clínicas adormecimiento de las manos, pues generan daño de la fibra nerviosa, ya sea por daño directo o por compresión de los mismos.

7. Síndrome del túnel carpiano

Este síndrome es causado por la compresión del nervio mediano. Este nervio, junto con varios tendones, pasa a través de un túnel bastante pequeño conocido como túnel carpiano. Y este canal pasa justo por encima de la muñeca, en el lado de la palma de la mano.

Los síntomas causados ​​por esta compresión aparecen más bien gradualmente: entumecimiento y hormigueo de los dedos (especialmente el pulgar e  índice), este adormecimiento acompañado de dolor puede irradiarse al antebrazo, causando una sensación de debilidad durante ciertos movimientos de la mano y la muñeca.

Afecta más a mujeres

El síndrome del túnel carpiano afecta a las mujeres tres veces más a menudo, especialmente entre las personas de 50 años o más.

Las causas son muchas: un traumatismo en la muñeca, repetidos movimientos de la mano y la muñeca, cambios hormonales (embarazo, menopausia), ciertas enfermedades (diabetes, problemas de tiroides, artritis reumatoidea), entre otras.

4.7/5 (3 Reviews)