Porqué los padres de familia necesitan un masaje según un terapeuta

Recibir un masaje es beneficioso de muchas maneras. Además, pareciera que los padres de familia necesitan este tipo de terapia. Esta puede ayudar con dolores, molestias y otros problemas que enfrentan los papás día a día. Los masajes también pueden ayudar con algunos de los efectos emocionales de la crianza de los hijos.

padres de familia

La terapia de masaje no es un concepto nuevo, ya que ha existido durante miles de años. Lo único que ha cambiado con los años es que ahora hay casi 80 estilos de esta terapia, mientras que no era así en el pasado.

Estos diferentes estilos se caracterizan por diversas presiones, técnicas y movimientos. Todos los métodos incluyen presionar o frotar músculos y tejidos blandos, y a veces se realizan en diferentes áreas del cuerpo, como los antebrazos, codos o pies.

Diferentes tipos de terapia de masaje

Algunas de las diferencias en los tipos de masajes se mencionaron anteriormente, pero otras características que pueden variar incluyen si los movimientos son largos y suaves o cortos y toscos. Los masajes pueden durar entre cinco minutos y dos horas, según el tipo de masaje.

Tú decidirás qué tipo de masaje deseas según el motivo por el que quieres el masaje. Si buscas relajación y reducción del estrés, querrás un estilo diferente al de aliviar los síntomas de una afección de salud o una lesión. Simplemente dile a tu terapeuta de masaje lo que estás buscando, y te podrá decir el estilo que necesitas.

Otras cosas que pueden ayudar a determinar cuál es el mejor estilo para ti es tu edad, condición física y cualquier situación u objetivo inusual que puedas estar experimentando. Dicho esto, es esencial que conozcas algunos de los diferentes estilos de masajes entre los que puedes elegir.

Masaje sueco

Este es el tipo más común de terapia de masaje. Los movimientos son rítmicos, largos y suaves, y el masajista amasa los músculos. Recibir un masaje sueco puede ser relajante y energizante, pero también puede ayudar con las lesiones.

Se pueden usar cuatro movimientos estándar en este tipo de masaje. Estos incluyen movimientos suaves y deslizantes para relajar el tejido blando, y posteriormente se prosigue apretando, y amasando. Después de eso, generalmente habrá movimientos circulares profundos para aumentar el flujo sanguíneo antes de terminar finalmente con pequeños golpecitos.

Masaje de tejido profundo

Este tipo de masaje es mejor para áreas dolorosas o rígidas de tu cuerpo. El masajista usará movimientos lentos y deliberados en los puntos de presión para los músculos, tendones y otros tejidos profundos. Este puede aliviar la tensión recurrente y puede ayudar a reparar y aliviar cualquier molestia causada por lesiones musculares.

Masaje deportivo

Ideal para atletas antes, durante y después del entrenamiento y eventos deportivos, este tipo de masaje es muy recomendable. Puede ayudar a promover la flexibilidad, lo que ayudará a prevenir lesiones. También puede aliviar las distensiones musculares, lo cual acelera la recuperación de los atletas.

Masaje en silla

Este es un tipo de masaje rápido, que generalmente dura entre 15 o 20 minutos. El paciente se sentará en una silla, completamente vestido, y recibirá un masaje en el cuello, los hombros, la espalda, los brazos o las manos.

Masaje shiatsu

Para este tipo de masaje, el masajista usa sus dedos para aplicar presión rítmica a los puntos de presión en el cuerpo. Es posible que hayas escuchado los llamados puntos de acupresión. Estimular estos puntos puede promover el flujo de energía en el cuerpo.

Masaje con piedras calientes

Este tipo de masaje requiere que se coloquen piedras calientes en los puntos de acupresión del cuerpo. Estas se dejan en su lugar por un tiempo y resultan relajantes y calmantes a medida que transfieren calor al cuerpo.

Masaje para embarazo

Los cambios durante el embarazo tienen un costo significativo en tu cuerpo. Estos masajes específicos pueden ayudar a aliviar muchos problemas que puedes encontrar, incluidos los siguientes:

  • Reducen el estrés
  • Disminuyen la hinchazón
  • Alivian el dolor muscular
  • Alivian el dolor articular

Masaje tailandés

Este tipo de masaje requiere que el paciente mueva su cuerpo a numerosas posiciones a lo largo de la sesión. Este comprime los músculos y ayuda a la movilización articular. A veces, también incluye técnicas de acupresión.

Reflexología

Un masajista que hace reflexología usará su mano, pulgar y dedo para estimular puntos en tus pies . Estos puntos están relacionados con muchas partes diferentes de tu cuerpo y pueden aliviar muchas dolencias diferentes. Se sabe que fomenta la salud y el bienestar general y ayuda dramáticamente con la salud mental.

Por qué todo padre necesita terapia de masaje

Los adultos suelen utilizar los masajes para aliviar los síntomas o curar las lesiones de muchas afecciones de salud. Recientemente, los padres han estado recibiendo masajes con más frecuencia que antes, y terapeutas dicen que tienen todas las razones para hacerlo.

Mejora la salud mental

La terapia de masaje puede mejorar tu estado de ánimo general y puede conducir a una mejora en la salud mental. Puede ayudar con la ansiedad y la depresión, aliviando los síntomas y haciendo que ocurran con menos frecuencia.

Esta mejora en la salud mental es posible porque los masajes pueden disminuir los niveles de cortisol en tu cuerpo, que es una hormona que induce el estrés. Recibir un masaje también puede aumentar los niveles de dopamina y serotonina en tu cuerpo, lo que conduce a la felicidad y la relajación.

Puede prevenir y aliviar dolores de cabeza

Sobre todo si se trata de migrañas, aunque también aplica para todo tipo de dolores de cabeza. Con frecuencia, estos dolores de cabeza y migrañas son inducidos por el estrés o la falta de sueño, ambos problemas que los padres tienen que enfrentar cada día.

Los efectos de la terapia de masaje para los dolores de cabeza pueden durar hasta tres semanas, lo que los hace perfectos para quienes sufren de estas molestias con frecuencia.

Reduce el dolor de la espalda

La crianza de los hijos es un trabajo difícil y puede causar estrés en tu cuerpo. Muchas veces, este estrés conduce al dolor de espalda. Se ha demostrado que la terapia de masaje es más efectiva para reducir el dolor de espalda que la acupuntura. Quienes lo probaron informaron que pudieron reducir la cantidad de analgésicos que tomaban e incluso la frecuencia con la que los tomaban.

Puede restaurar la flexibilidad del cuerpo

Después de tener hijos, tu cuerpo puede que nunca vuelva a ser el mismo. Esto significa que la flexibilidad puede ser limitada en comparación con lo que era antes. Sin embargo, a través de la terapia de masaje, puedes restaurar algo de esa flexibilidad.

Si bien es posible que no te des cuenta de la importancia de la flexibilidad, es esencial en un par de formas. Primero, debes tener flexibilidad para tener el rango de movimiento adecuado en tus extremidades. La otra razón por la que es tan importante es que alienta a tu cuerpo a producir lubricación natural para tus articulaciones.

Mejora el sueño

Con la paternidad viene la falta de sueño. Esto es algo que todos saben, pero nadie sabe cómo superarlo. Incluso una vez que tu hijo empiece a dormir toda la noche, es posible que no puedas regresas a tus ciclos de sueño anteriores.

Afortunadamente, este problema puede aliviarse. Dado que la terapia de masaje alivia el estrés y te relaja, puede ayudarte a conciliar el sueño de manera más efectiva y promueve ciclos de sueño saludables.

Mejora tu sistema inmunológico

Con los niños vienen los gérmenes, lo que significa que necesitarás que tu sistema inmunológico funcione lo mejor posible. La terapia de masaje puede ayudarte a mantenerte saludable al mejorar tu sistema inmunológico y disminuir la probabilidad de que te enfermes por todos los gérmenes que transmiten tus hijos.

Los masajes incluso aumentan el número de células asesinas naturales. Estas células pueden evitar que contraigas enfermedades y ayudan a combatir las infecciones de manera más efectiva.

El cuidado personal es esencial

Como padres de familia, es probable que inviertan todo su tiempo y energía cuidando a sus hijos. Son su prioridad, y sus necesidades y deseos siempre parecen tener prioridad sobre los suyos. Sin embargo, es muy importante pensar en ti de vez en cuando y asegurarse de que el autocuidado también sea una prioridad.

No puedes cuidar a los demás si no te estás cuidando a ti mismo. Incluso si esto significa un masaje al mes, podría marcar la diferencia

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.