Parece que muchas mujeres hoy en día prefieren a los «machos beta» en lugar de los machos alfa estereotípicos «varoniles». Tal vez los buenos chicos no parezcan tan amenazantes o dominantes como los alfas. Y, dado que más mujeres han ingresado a la fuerza laboral, es posible que ya no valoren tanto el estatus y las finanzas.
Las mujeres y los hombres tienen roles más equitativos hoy que en épocas anteriores. Por lo tanto, el estereotipo del alfa fuerte, agresivo y poderoso no es tan atractivo para la mayoría de las mujeres.
Eso no significa que las mujeres no quieran un hombre fuerte y capaz a su lado. Simplemente tienen diferentes prioridades y ponen mayor énfasis en la bondad, el altruismo y la generosidad.
Las mujeres pueden optar por una pareja más reservada, especialmente si han tenido malas experiencias con los machos dominantes. Es posible que se sientan más seguros con tipos relajados y reflexivos que no sienten la necesidad de presumir.
A continuación, profundizaremos en la psicología detrás de por qué los machos beta se han vuelto más populares entre las mujeres.
La psicología explica por qué algunas mujeres prefieren a los machos beta
Antes de continuar, nos gustaría reconocer que nadie debería tener el poder supremo en una relación, hombre o mujer. Idealmente, las asociaciones deberían ser equitativas y sacar lo mejor de cada persona.
Actualmente, la sociedad está viviendo un gran despertar y transformación respecto a los roles de género en las relaciones. Los modelos tradicionales de macho alfa y hembra beta ya no se aplican en las relaciones modernas.
Las mujeres quieren sus carreras e ingresos en lugar de depender de los hombres. Y más hombres que nunca han decidido cambiar de rol y criar a sus hijos en lugar de trabajar a tiempo completo. También enfatizan la dulzura y la salud emocional más que los valores masculinos estereotipados.
Esto no significa que los machos beta sean sumisos y pasivos. En cambio, han abrazado su lado femenino y al mismo tiempo son fuertes proveedores y cuidadores. Así, tanto hombres como mujeres han comenzado a explorar otras facetas de sí mismos que la sociedad de antaño no aceptaba. Dicho esto, vamos a enumerar algunas razones comunes por las que las mujeres prefieren a los chicos buenos hoy en día.
Los machos beta no se sienten amenazados por las féminas fuertes
Al contrario de lo que la sociedad pueda pensar, beta no equivale a debilidad o inferioridad. Los machos beta tienen una confianza en sí mismos saludable, sin necesidad de demostrar su valía a los demás como lo hacen los alfa. También respetan a las mujeres y no ocultan su lado más tierno, ya que se han dado cuenta de que mostrar emociones los hace humanos.
Los machos beta son el típico chico agradable que toda mujer ama. Apoyan a su mujer pase lo que pase y siempre la animan desde el margen. Los machos alfa pueden sentirse amenazados por mujeres fuertes con metas ambiciosas y una actitud emprendedora.
Sin embargo, los machos beta se sienten lo suficientemente seguros como para alentar a sus parejas y apoyar sus sueños mientras construyen su imperio. O tal vez han asumido el papel de ama de casa, mientras que la mujer es la única proveedora. Los tiempos han cambiado y los machos beta no tienen ningún problema con el progreso.
Los hombres buenos son compasivos y aceptan sus emociones
Muchas mujeres prefieren a los machos beta hoy en día porque tienen un comportamiento más amable y compasivo. Los estudios también muestran que las mujeres encuentran a los hombres que muestran altruismo más atractivo física y sexualmente. Además, la misma investigación descubrió que las mujeres no encontraban a los hombres dominantes más atractivos que a los hombres no agresivos.
En el estudio, los investigadores preguntaron a las mujeres qué rasgos consideraban más atractivos para una cita y una pareja a largo plazo. Enumeraron sensible, confiado, tolerante y asertivo en orden de importancia. Los rasgos indeseables incluían dominante, agresivo, exigente, sumiso, tímido y callado.
Esto muestra que las mujeres prefieren a los hombres en algún lugar en el medio del espectro. Según el estudio, un equilibrio saludable entre asertividad y sensibilidad lo convierte en un compañero ideal.
Esto prueba que tal vez esos buenos muchachos no terminen últimos.
Los hombres agradables son fácilmente accesibles
Algunas mujeres pueden encontrar a los machos alfa intimidantes o no adecuados para relaciones a largo plazo. Claro, los alfas suelen ser carismáticos y confiados, pero no todas las mujeres se sienten atraídas por los tipos de personalidad dominantes. Las introvertidas, en particular, se sienten más atraídos por los machos beta de voz suave, ya que son más accesibles.
Los betas no tienen esa actitud agresiva y directa que muestran los alfas, lo que los hace más atractivos para algunas mujeres. Además de las introvertidas, las mujeres alfa también pueden encontrar más atractivos a los machos beta, puesto que ayudan a equilibrar sus personalidades.
De cualquier manera, los betas tienen un enfoque más relajado de la vida. Y según el estudio anterior, las mujeres valoran mucho este rasgo en los hombres.
Los machos beta son leales y dignos de confianza
Los machos beta se sienten más cómodos y satisfechos en relaciones estables a largo plazo. Por lo tanto, siguen siendo ferozmente leales a su mujer y no abandonan el barco cuando las cosas se complican. Son socios confiables y de confianza, el tipo sensato que desea tener en una crisis. Si bien los machos beta están emocionalmente disponibles, no permiten que los sentimientos nublen su juicio.
Tu pareja y otros seres queridos siempre cuentan con ellos por su historial de cumplimiento de promesas. Los machos beta tienen una tranquila confianza en sí mismos que la mayoría de las mujeres encuentran irresistible. No tienen que hacer alarde de sus conocimientos o habilidades, simplemente hacen el trabajo sin dejar de ser humildes.
Además de su naturaleza confiable, también saben escuchar y empatizar con los demás. Cuando su pareja necesita desahogarse o tener una conversación sincera, los machos beta eliminan las distracciones y se sintonizan completamente con su mujer. No huyen ni se esconden de las emociones crudas, sabiendo que cualquier relación requiere una comunicación abierta.
Reflexiones finales sobre por qué las mujeres prefieren a los machos beta
¿Tienes un macho beta en tu vida? Si es así, sabes cuán dignos de confianza, confiables y, en general, bondadosos pueden ser. Muchas mujeres hoy en día prefieren salir y casarse con hombres más relajados y tranquilos por estas razones. Eso no significa que los machos alfa no tengan lugar en la sociedad porque necesitamos un equilibrio saludable de ambos.
Sin embargo, las prioridades han cambiado con más mujeres trabajando a tiempo completo y centrándose en sus carreras. Ya no necesitan un único sostén de la familia, un papel que solían desempeñar los machos alfa en el pasado. Con más hombres que se quedan en casa con sus hijos, han aprendido a ponerse en contacto con su lado más suave.
Afortunadamente, vivimos en una época en la que tanto hombres como mujeres han roto las barreras que los frenaban. Ya sea que prefieras betas, alfas o una combinación de ambos, ¡con suerte, has encontrado a tu persona especial!