Qué es la depresión por menopausia y qué puedes hacer para tratarla

Una fluctuación hormonal impredecible más el estrés, la imagen corporal, sexualidad, infertilidad, y envejecimiento. Cualquiera de estos factores, o una combinación de varios de ellos puede ser una gran fuente de estrés emocional que resulta en cambios de humor, o en casos más severos, depresión. Por eso es muy importante reconocer las causas y el impacto de la depresión por menopausia.

Depresión por menopausia

Hay 3 tipos de depresión

«Deprimido» y «depresión» son palabras que se utilizan para describir tres condiciones con diferencias muy claras:

1. Estado de ánimo deprimido

Este es un período breve y normal de tristeza o melancolía que se experimenta comúnmente y rara vez requiere tratamiento. El término médico es disforia.

2. Depresión como síntoma

A veces llamada reacción de adaptación, este tipo de depresión puede deberse a una amplia variedad de problemas médicos o psicológicos, o a reacciones intensas a eventos de la vida (como divorcio, pérdida de un trabajo, muerte de un ser querido). 

Suele ser de corta duración y la mayoría de las veces no requiere tratamiento, aunque puede progresar a depresión clínica. El término médico para la depresión que se da durante la mayor parte del día, la mayoría de los días, durante al menos 2 años, es distimia.

3. Depresión clínica

Este es un trastorno que se cree que es el resultado de un desequilibrio químico en el cerebro. Una depresión clínica (mayor) requiere tratamiento y un seguimiento adecuado.

Cómo afectan las hormonas al estado de ánimo

En ensayos clínicos no se encontró ninguna conexión entre la menopausia y estas tres condiciones mencionadas anteriormente. Pero muchas mujeres experimentan cambios de humor muy abruptos durante la perimenopausia. En un momento están enérgicas y felices, pero esa felicidad pronto se convierte en lágrimas. 

Tiempos alegres seguidos de días de mal humor. Se cree que estos cambios de humor están relacionados con los niveles fluctuantes de hormonas ováricas durante esta transición a la menopausia. Además, si una mujer no duerme bien debido a los sudores nocturnos, su estado de ánimo sin duda también se verá afectado.

Las mujeres que tuvieron un síndrome premenstrual severo en su juventud pueden tener cambios de humor más severos durante la perimenopausia. Además, las mujeres que han sufrido depresión clínica parecen ser particularmente vulnerables a la depresión por menopausia. Ya sea que sufras de un leve caso de tristeza o algo más severo, nadie debería sufrir sus cambios de humor en silencio. Siempre hay que recibir ayuda.

Cómo tratar la depresión por menopausia

En caso de depresión leve a moderada, los remedios a base de hierbas como la hierba de San Juan y los siguientes cambios en el estilo de vida, recomendados por el Instituto Nacional de Salud Mental de E.E.U.U., pueden ser de utilidad:

  • Divide las tareas grandes en secciones más pequeñas, establece algunas prioridades y cumple con lo que puedas.
  • Participa en actividades que puedan hacer que te sientas mejor, como ejercicio ligero, ir al cine, un juego de pelota o participar en actividades religiosas, sociales u otras actividades divertidas y en grupo.
  • Date tiempo. Espera a que tu estado de ánimo mejore gradualmente, no de inmediato. Sentirse mejor lleva tiempo.
  • Pospón las decisiones importantes hasta que la depresión haya desaparecido. Antes de decidir hacer una transición significativa – cambiar de trabajo, casarse o divorciarse – habla con otras personas que te conozcan bien y tengan una visión más objetiva de tu situación.

En caso de cambios de humor perimenopáusicos, algunos expertos recomiendan un anticonceptivo oral (AO) de dosis baja, incluso si no se desea la anticoncepción. Estas píldoras de estrógeno y progestina proporcionan niveles hormonales continuamente estables y pueden controlar los cambios de humor. 

Además, brindan otros beneficios para la salud, como la regulación del sangrado uterino y la disminución del riesgo de cáncer de útero y ovario. Las fumadoras mayores de 35 años no deben usar anticonceptivos orales.

Si la depresión por menopausia es severa

En caso de depresión por menopausia severa, el psiquiatra puede recetar medicamentos antidepresivos para corregir el desequilibrio químico. Aunque generalmente se necesitan varias semanas para experimentar el efecto completo de un medicamento, la mayoría de las mujeres experimentan una mejora notable con estos medicamentos y relativamente pocos efectos secundarios. 

También se ha descubierto que algunos antidepresivos alivian los sofocos. La medicación antidepresiva es más eficaz cuando se usa en combinación con asesoramiento o psicoterapia.

Muchos proveedores de atención primaria no están capacitados específicamente en el manejo de trastornos de salud mental, incluida la depresión clínica. La consulta con un profesional de la salud mental puede ser apropiada y una opinión experta puede ser tranquilizadora.

Sin embargo, a modo de información se puede considerar al medicamento antidepresivo como una ayuda, pero los mejores remedios que podemos usar para la depresión son a base de hierbas, buenos hábitos y la ejercitación adecuada, con ellos nos podemos asegurar que la depresión no será un conflicto para nosotros.

Aprende en este artículo como podemos superar la depresión de forma natural.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.