La hierba de San Juan alivia síntomas de la menopausia y mejora el sueño

¿Alguna vez te han recomendado la hierba de San Juan para la menopausia? Los síntomas de la perimenopausia y la menopausia pueden ser muy frustrantes. Entre los cuales se incluyen los bochornos o sofocos. Que son sensaciones de calor fuerte y sudoración con un enrojecimiento del rostro. Y estos pueden suceder en cualquier momento del día.

Hierba de San Juan para tratar síntomas de menopausia

Según la Clínica Mayo, los expertos aún no conocen la causa exacta de los bochornos. Pero probablemente se deba a que los cambios en las hormonas reproductivas compensan el hipotálamo, el «termostato» del cuerpo. 

Independientemente de por qué suceden, los sofocos pueden ser extremadamente molestos. Y cuando ocurren durante la noche, pueden obstaculizar las noches de sueño reparador. Sin embargo, afortunadamente, investigaciones han mostrado hallazgos prometedores cuando se trata de tratar los sofocos y otros síntomas perimenopáusicos con la hierba de San Juan.

¿Qué es la hierba de San Juan?

La hierba de San Juan, o Hypericum Perforatum, es una planta con una flor amarilla que se cree que es originaria de Europa, así como de partes de Asia y África. Se llama así porque las flores florecen a finales de junio, cerca del cumpleaños de Juan el Bautista. Hoy en día, esta hierba amarilla se cultiva y se cosecha principalmente en Australia.

Esta hierba se ha utilizado como un remedio holístico para la depresión y los síntomas relacionados con el estado de ánimo como el letargo, problemas para dormir y la ansiedad. También se ha utilizado como un potente antiinflamatorio y se ha investigado por su capacidad para aliviar los síntomas de la menopausia. ¿Podría ser esta la respuesta que estábamos buscando?

Hierba de San Juan para los sofocos y los síntomas de la menopausia

La hierba de San Juan se ha utilizado para tratar los sofocos después de que estudios clínicos hayan demostrado cierta eficacia en mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas. 

En un estudio de 2010 publicado en la revista Menopause, 100 mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas que informaron haber experimentado sofocos intensos participaron en un ensayo clínico en el que algunas fueron tratadas con hierba de San Juan mientras que otras recibieron un placebo durante ocho semanas. 

Los investigadores recolectaron datos basados ​​en la frecuencia, duración y severidad de los sofocos.

Los resultados mostraron que el grupo tratado con el remedio herbal experimentó un alivio significativo de sus síntomas en tan solo cuatro semanas. Y aún más al final de la prueba de ocho semanas. Así es, puedes conseguir este alivio en tan solo cuatro semanas.

En otro estudio de 2009 publicado en la misma revista, los investigadores estudiaron a un grupo de 47 mujeres que informaron haber experimentado sofocos de tres a cuatro veces al día. Algunas recibieron una dosis diaria de extracto de esta hierba medicinal durante 12 semanas, mientras que otras recibieron un placebo. 

Los resultados mostraron que el grupo que recibió el extracto de la planta experimentó menos sofocos y menos severos. Así como una mejor calidad de vida en general (según una evaluación de la calidad de vida proporcionada por los investigadores). Quizás lo más interesante es que estas mujeres mostraron una mejora significativa en su calidad del sueño. 

Y aunque los sofocos son un problema importante para las mujeres menopáusicas, se sabe que los cambios en nuestras hormonas también causan estragos en nuestro estado de ánimo. Existe evidencia de que la hierba de San Juan, que históricamente se ha utilizado como antidepresivo, es tan eficaz como ciertos medicamentos antidepresivos como los ISRS. 

El tratamiento con el uso de hierba de San Juan incluso demostró mejorar los síntomas psicológicos de la menopausia en un estudio de 1999 publicado en la revista Advances in Therapy. En el mismo estudio, el bienestar sexual también mejoró en el grupo de mujeres que tomaron hierba de San Juan. 

¿Es seguro consumir la hierba de San Juan?

Debido a la forma en que es metabolizada por el hígado, la hierba de San Juan puede influir en la eficacia de otros fármacos. Los antidepresivos, en particular, pueden verse afectados por la hierba de San Juan. La cual puede causar una condición llamada síndrome de serotonina, que crea un exceso de serotonina en el cuerpo. 

También puede interferir con otros medicamentos como anticonceptivos orales. Medicamentos para el corazón, anticoagulantes, medicamentos para el VIH / SIDA y medicamentos para la tos y el resfriado, entre otros. 

Dado que los suplementos dietéticos no están regulados de la misma manera que los medicamentos, es importante que te asegures de consultar con tu médico antes de comenzar un programa con cualquier suplemento nuevo.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.