¿Qué es la gripe porcina (H1N1)?

La gripe porcina es el nombre del virus de la influenza tipo A que afecta a los cerdos. Aunque la gripe porcina no suele afectar a los humanos, hubo un brote global (pandemia) de 2009 a 2010, la primera pandemia de gripe en más de 40 años. 

Conociendo qué es la gripe porcina

Fue ocasionada por un virus de la gripe entonces nuevo conocido como H1N1, un virus de la gripe que es una combinación de genes porcinos, aviares y humanos que se mezclan en los cerdos y se propagan a los humanos.

El H1N1 ahora se considera un tipo normal de gripe estacional y está incluido en la vacuna contra la gripe.

Historia de la gripe porcina H1N1

El H1N1 se detectó por primera vez en abril de 2009 en una niña de 10 años en California. Fue declarada una pandemia mundial en junio de 2009 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y finalmente terminó en agosto de 2010.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que la gripe porcina infectó a casi 61 millones de personas en los Estados Unidos y causó 12,469 muertes. En todo el mundo, hasta 575,400 personas murieron a causa de la pandemia de la gripe porcina.

La pandemia de gripe de 1918 también fue causada por un virus H1N1. Conocida como la gripe española, sus genes muestran que puede haberse desarrollado a partir de un virus de la gripe porcina o de un virus de la gripe aviar (de las aves). 

La pandemia mató a unos 50 millones de personas en todo el mundo y fue notable porque tenía una alta tasa de mortalidad entre los adultos sanos.

Síntomas de la gripe porcina

La gripe H1N1 causa enfermedades respiratorias y es muy contagiosa. Los síntomas del virus H1N1 son similares a los de la gripe estacional y pueden incluir:

  • Fiebre;
  • Dolores corporales;
  • Pérdida de apetito;
  • Tos;
  • Dolor de garganta;
  • Dolor de cabeza;
  • Fatiga;
  • Rinorrea;
  • Ojos irritados;
  • Vómitos, náuseas;
  • Diarrea.

Cuáles son sus causas

Los virus de influenza tipo A tienen la capacidad de mezclarse con otras cepas, creando una nueva cepa, que es lo que causó la pandemia de 2009 a 2010.

Los cerdos pueden contraer los tres tipos de influenza (humana, porcina y aviar), lo que los convierte en contenedores perfectos en los que el virus puede mezclarse y cambiar. El virus H1N1 está hecho de genes porcinos, humanos y aviares que se metamorfosearon en cerdos, probablemente varios años antes de la pandemia (de ahí el nombre de «gripe porcina»).

La influenza circula entre los cerdos durante todo el año, pero es más común a fines del otoño y el invierno, similar a la temporada de gripe humana. A veces los cerdos pueden transmitir la gripe a los humanos que trabajan. 

Esto es lo que sucedió durante la pandemia de 2009 a 2010, solo que, en este caso, la nueva cepa H1N1 se propagó rápidamente porque los humanos no tenían inmunidad contra ella.

Cuando las personas contraen el virus H1N1, es de la misma manera que pueden contraer cualquier tipo de gripe: por contacto con otra persona enferma, ya sea por las gotas en el aire que contienen el virus vivo o al tocar una superficie que ha sido contaminada y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.

No se puede contraer influenza al comer carne de cerdo, aunque siempre debes asegurarte de que esté bien cocida y manejada con cuidado.

Cómo se Diagnostica

Si desarrollas signos de la gripe y gozas de buena salud, es probable que no necesites ver a un médico. Sin embargo, si estás embarazada, tu sistema inmunitario está comprometido o tienes una enfermedad crónica como asma, diabetes, enfisema o una afección cardíaca, debes consultar a tu médico de inmediato.

Tu médico podrá diagnosticarte la gripe introduciendo un hisopo en tu nariz y / o garganta dentro de los primeros cuatro o cinco días de enfermedad. Existen pruebas rápidas de diagnóstico de influenza que pueden determinar si tienes gripe o no, así como qué tipo (A o B), aunque no son tan precisas como otras pruebas.

También hay ensayos moleculares rápidos, que son más precisos y también pueden dar un resultado rápido. Dado que hay más de una cepa del virus de la influenza A, una prueba de influenza A que de positivo no significa necesariamente que tengas el virus H1N1. 

Para diagnosticar y clasificar definitivamente la cepa de influenza que tienes, como el H1N1, tu médico puede enviar tu muestra a un hospital especializado o laboratorio estatal para su análisis.

Tratamiento para la gripe porcina

La gripe H1N1 es un virus como cualquier otra cepa de gripe. Los medicamentos antivirales Tamiflu y Relenza no curan la enfermedad, pero pueden acortar la duración, hacer que los síntomas sean menos severos o ayudarte a evitarla por completo si estás expuesto.

 Por lo general, están reservados para personas con mayor riesgo de complicaciones, por lo que disminuye la probabilidad de que el virus desarrolle resistencia en ellos.

Por otro lado, el tratamiento para la mayoría de las personas consiste principalmente en medidas de comodidad y el tratamiento de los síntomas a medida que se desarrollan. Si tienes asma o enfisema, por ejemplo, tu médico podría agregar un medicamento para ayudar a aliviar tus síntomas respiratorios. 

Las vacunas anuales contra la gripe proporcionan inmunidad contra la gripe H1N1, lo que significa que la gripe porcina se ha vuelto prevenible.

Bibliografía:

Jönsson T, Granfeldt Y, Ahrén B, Branell UC, Pålsson G, Hansson A, Söderström M, Lindeberg S. Beneficial effects of a Paleolithic diet on cardiovascular risk factors in type 2 diabetes: a randomized cross-over pilot study. Cardiovasc Diabetol. 2009;8:35. [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19604407]

O’Dea K, Spargo RM, Akerman K. The effect of transition from traditional to urban life-style on the insulin secretory response in Australian Aborigines. Diabetes Care. 1980;3(1):31–37. [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6996966]

Klonoff D. C. (2009). The beneficial effects of a Paleolithic diet on type 2 diabetes and other risk factors for cardiovascular disease. Journal of diabetes science and technology, 3(6), 1229–1232. [https://doi.org/10.1177/193229680900300601]

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.