Psicología

¿Qué es la psicología positiva?

La Psicología, tal como lo indica la etimología de su nombre, es la ciencia encargada del estudio del comportamiento humano. Es así, que desde su constitución como ciencia, muchas ramas de ésta se han enfocado en el tratamiento de diversas patologías que afectan a los seres humanos.

aprendiendo a usar la psicología positiva

Sin embargo, poco se había hablado de algún estudio para reforzar las conductas y fortalezas de los individuos a fin de evitar la aparición de dichas patologías y trastornos. Es aquí en donde juega un papel innovador así como importante la psicología positiva, de la cual te hablaremos a continuación.

¿En qué consiste la psicología positiva?

Como recién se acaba de mencionar, se puede decir que la psicología positiva básicamente consiste en estudiar desde un método riguroso y científico, aquellos factores positivos de la conducta humana que pueden reforzarse.

Dicho estudio, nada tiene que ver con filosofías de vida o con manuales de autoayuda que no suelen estar sustentados con bases científicas. Ya que, por su parte, el desarrollo de esta rama de la psicología, lleva a cabo sus estudios teniendo como base el método científico.

¿Cómo se origina la psicología positiva?

Se dice que la Psicología positiva comenzó a ser desarrollada formalmente por el psicólogo Martin Seligman, al presentar su propuesta sobre este tema en la asociación americana de psiquiatría en la década de los años 90.

Posterior a esto, se cree que han surgido distintas vertientes y áreas de estudio relacionadas a la psicología positiva. Siendo también Mihály Csikszentmihalyi, un psicólogo que ha contribuido en gran parte con el desarrollo de la psicología positiva.

Sin embargo, se ha dicho que antes de los inicios de la psicología positiva por parte de estos psicólogos, ya existían lo que podían ser algunos precedentes. Dichos precedentes se dice que se remontan a principios del siglo XX con los aportes contribuidos por John B. Watson, así como por Lewis Terman, principalmente.

¿Cuál es su objeto de estudio?

Podría decirse que el objeto de estudio principal de la psicología positiva es el reforzamiento positivo de la conducta humana. Es por ello, que se cree que esta ciencia lo que busca es desarrollar un método que permita a los individuos alcanzar la felicidad por sus propios medios.

Es así, que entre los aspectos que esta ciencia busca conocer para llevar a cabo esta tarea pueden encontrarse los siguientes:

  • Conocer los procesos mentales que suelen manifestarse cuando las personas son  felices.
  • Reforzar los atributos o cualidades positivas que pueden permitir el alcance de la felicidad.
  • Servir como un medio para que, a través de las terapias las personas desarrollen la capacidad de resolver por sí mismas sus problemas.

¿Qué nuevas posibilidades trae consigo la psicología positiva?

Se dice, que por el hecho de que la psicología positiva realiza su enfoque de estudio de manera diferente al convencional,  se abre un nuevo campo de posibilidades para impulsar el desarrollo de la psicología en general.

Además, se cree que entre algunos de los descubrimientos que se han llevado a cabo con el estudio de la psicología positiva, se encuentran los siguientes:

  • Que el trabajo puede servir a los individuos como un punto en donde pueden hallar un sentido a sus existencias.
  • Que Contribuir con la felicidad de otras personas también puede contribuir con la felicidad propia.
  • Experimentar emociones positivas constantemente puede contribuir a que la calidad de vida mejore.
  • Que desarrollando las fortalezas y cualidades que tiene cada persona, puede ayudarse a que éstas puedan desarrollar autonomía, independencia y confianza en sí mismas.

Es así, que gracias a la psicología positiva se podrían llegar a desarrollarse tanto nuevas alternativas, así como nuevos mecanismos para evaluar la conducta. Recordemos que a diferencia de otras ramas de esta ciencia, la psicología positiva lo que busca es reforzar tanto las fortalezas así como las cualidades positivas de los individuos.

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (2 Reviews)