El embarazo es un momento emocionante en la vida de una mujer, pero también puede ser abrumador a medida que su cuerpo cambia de nuevas maneras. A medida que avanza el primer trimestre, es posible que empiece a preguntarse: ¿Se supone que debo sentirme así, o algo va mal?
Muchos de los síntomas del embarazo no son agradables, pero quiero asegurarte que son completamente normales. La mayoría de las mujeres tienden a empezar a experimentar los síntomas alrededor de 3-4 semanas después de la concepción a una edad gestacional de 5-6 semanas.
Para ayudarle a saber qué esperar, he compilado esta lista de síntomas que típicamente acompañan al embarazo.
Síntomas del embarazo precoz
El primer síntoma del embarazo es la falta de un periodo menstrual. Puede parecer obvio, pero realmente es el signo cardinal de que podrías estar embarazada. Tan pronto como el primer día de su periodo menstrual perdido, es posible averiguar si estás embarazada ya sea con una prueba de embarazo casera o con una prueba de sangre en el consultorio de su médico.
Desafortunadamente, no todas las mujeres tienen la suerte de tener períodos realmente regulares, lo que hace que este síntoma sea menos útil. Si eres una de esas mujeres, piense en otras señales tempranas de embarazo que podrían hacer que considere hacerse una prueba de embarazo.
Las náuseas y los vómitos se encuentran entre los síntomas más comunes en las mujeres durante el primer trimestre del embarazo. Más de la mitad de las mujeres embarazadas experimentan náuseas y, lamentablemente, muchas también tienen vómitos.
1. Antojos de comida o náuseas
Los antojos y las aversiones extrañas a la comida son un síntoma que puede durar todo el embarazo.
Las mujeres embarazadas suelen empezar a experimentar náuseas o vómitos antes de la novena semana de embarazo. Estos síntomas también pueden estar asociados con antojos o aversiones a la comida. Aunque los antojos extraños de comida pueden durar durante todo el embarazo, afortunadamente la mayoría de las náuseas y los vómitos desaparecerán al final del primer trimestre.
Nadie sabe exactamente qué desencadena las náuseas y los vómitos – puede deberse al aumento de los niveles de la hormona del embarazo HCG. Algunos han sugerido que hace mucho tiempo las náuseas y los vómitos impedían que las mujeres embarazadas comieran cosas que podrían haber sido peligrosas para el embarazo temprano.
2. Dolor en los senos
La sensibilidad o el dolor en los senos también aparece muy temprano en el embarazo. Esto es por el aumento de las glándulas mamarias y de la retención de líquidos que ahora hace tu cuerpo. La cantidad de tejido graso aumenta debido al aumento de los niveles de hormonas del embarazo. El pezón y la areola también se oscurecen muy pronto después de la concepción.
3. Sangrado
Cuando las pacientes llaman preocupadas por el sangrado durante las primeras etapas del embarazo, a menudo les pregunto si todavía notan sensibilidad en los senos, ya que puede desaparecer si el embarazo ya no es viable.
4. Fatiga
La fatiga y la somnolencia es una queja común en las primeras etapas del embarazo. El aumento de los niveles de hormonas del embarazo, en particular de progesterona, puede provocar sueño.
Los estudios han demostrado que si seles da progesterona a los hombres puede inducir la misma sedación que ocurre en las primeras etapas del embarazo. Afortunadamente, este síntoma normalmente se resuelve después del primer trimestre.
Síntomas del embarazo tardío
La progesterona causa relajación del músculo liso en el cuerpo, lo cual lleva a que se presenten muchos de los síntomas que experimentan las mujeres embarazadas.
Las mujeres a menudo se quejan de orinar mucho durante el embarazo. Al principio del embarazo, la progesterona relaja las vías urinarias. A medida que el embarazo continúa, su útero en crecimiento ejerce presión sobre su vejiga, haciendo que parezca que simplemente no puedes retener tanta orina.
1. Distensión abdominal y estreñimiento
Un tracto gastrointestinal lento causa distensión y estreñimiento. Esto puede empeorar cuando se les pide que tomen suplementos de hierro para prevenir la anemia.
La progesterona también relaja el músculo del esófago, permitiendo que el ácido refluya desde el estómago hacia la parte inferior del esófago causando acidez estomacal. El crecimiento del útero empeora este síntoma al aumentar la presión sobre el estómago.
2. Falta de aliento
Aproximadamente tres cuartas partes de las mujeres sentirán regularmente falta de aliento durante el embarazo debido al desplazamiento hacia arriba de su diafragma. Sin embargo, no te preocupes, tú (y tu bebé) están recibiendo suficiente oxígeno.
3. Cambios emocionales
Las mujeres embarazadas son notorias por los cambios de humor y los cambios emocionales. Son causadas por varios factores diferentes: el estrés físico del embarazo en sí, la fatiga, los cambios en el metabolismo, y los altibajos hormonales.
4. Mareos
El mareo es un síntoma común que empeora en el último trimestre del embarazo, a medida que el útero crece y empuja más las venas que devuelven la sangre de las piernas.
Cuando cambias repentinamente de posición o te pones de pie, hay menos sangre fluyendo hacia tu cerebro, causando que te sientas mareada e inestable. Aconsejo a las mujeres que vayan despacio y que le den a su cuerpo suficiente tiempo para ajustarse al estar de pie o sentadas.
5. Aumento de la pigmentación de la piel
El aumento de la pigmentación de la piel no se limita a sus senos. Otros cambios prominentes incluyen el oscurecimiento de la línea que va desde debajo del ombligo hasta el hueso púbico y manchas oscuras que aparecen en la frente y las mejillas.
Finalmente, muchas mujeres embarazadas luchan contra el insomnio. Esto puede continuar durante el embarazo y puede ser difícil de resolver. Disminuir el tiempo que pasas frente a una pantalla inmediatamente antes de acostarte y tomar un baño nocturno caliente puede ayudar. Consulta con tu proveedor de obstetricia si no puedes desarrollar una buena rutina para dormir.