Durante los primeros meses de sus vidas, los bebés solo son conscientes de su entorno inmediato. Pero a medida que van creciendo, descubren que el mundo no se limita a sus padres ni lo que los rodea día a día, sino que también hay otras personas y muchas cosas nuevas por descubrir.
El mundo es extraño y está poblado por extraños
Tu bebé aprende gradualmente a distinguirte de otras personas. Este proceso comienza a demostrarse cuando hay una visita en la casa, y el bebé parece repentinamente más reacio a acercarse y solo quiere sentarse junto a ti para sentir una especie de “protección”.
Si el visitante se acerca a él mientras está acurrucado contra ti, puede que le saque una sonrisa. Sin embargo, la mayoría de las veces, mira a este «extraño» con misterio, o incluso con miedo, pero también con mucha atención. Puede ser una cara nueva, pero también alguien a quien ya conoció y de repente tiene mucho miedo. Tratas de sentarlo junto a esa persona y simplemente se pierde.
Es posible que se refugie en ti con cara de avergonzado, y la mayor parte del tiempo, comienza a llorar y permanece inconsolable. De hecho, ya no ve frente a él esta cara familiar y, por lo tanto, logra tranquilizarse. Este comportamiento, también conocido como «8 meses de ansiedad» o “crisis de los 8 meses”, indica que tu bebé ha aprendido a estar profundamente apegado a ti.
Aprendió a darse cuenta de que no es todopoderoso y que todavía te necesita profundamente. Cuando sales de su campo de visión y él no puede seguirte, tiene miedo, comienza a llorar y a gritar de manera desproporcionada. Sin embargo, anteriormente te había visto irte, pero no le afectó tanto, ya que realmente no se dio cuenta de lo que significaba.
Para tratar el miedo al abandono
Para lograr que tu bebe se acostumbre a esta nueva situación, naturalmente debes darle el tiempo necesario y actuar con empatía, es decir, simpatizar con su dolor. Enséñale a darse cuenta gradualmente de que volverás, y no reaccionará más de esta manera. Ten en cuenta que este es un paso obligatorio en el desarrollo psicológico de tu hijo.
Te puede interesar leer sobre el abandono emocional y cuáles son sus repercusiones.
Consejos para evitar el miedo al abandono
- Antes de irte, dile a tu hijo lo que vas a hacer (no tengas miedo de esquivarlo cuando le des la espalda, ya que su confianza se verá socavada).
- Cuando te alejas y ya estés en otra habitación, sigue hablando con él, especialmente si aún es muy pequeño. Si él es un poco más grande, solo dile lo que vas a hacer y regresa más tarde.
- Haz que se sienta más importante durante todo el tiempo que estás ahí con él. Si tu bebé ya sabe cómo gatear, puedes alentarlo a que lo siga haciendo.
- Juega «hola», este es un juego que puede familiarizarlo con la ausencia. A la mayoría de los niños les encanta, e incluso puede que te sorprenda con una risa contagiosa.
- Finalmente, bríndale a tu hijo la oportunidad de aclimatarse a nuevas situaciones (por ejemplo, la escuela, la guardería) porque a menudo es cuando reaparece la ansiedad por el abandono.