15 remedios para tratar el dolor de artritis

Los dolores y molestias a menudo vienen con el envejecimiento, o al menos suponemos que esto es cierto. Muchos adultos desarrollan afecciones inflamatorias y se resignan a lidiar con el dolor de artritis. La mayoría de las personas toman medicamentos de venta libre como el ibuprofeno para contrarrestar la condición dolorosa. Sin embargo, otros se comprometen a encontrar remedios naturales para combatir la dolorosa agonía de la artritis.

dolor de artritis

Para tratar la artritis, uno debe comprender con precisión cuál es la condición. La artritis es una condición degenerativa que puede ocurrir como resultado del envejecimiento, pero también puede ser el resultado de una predisposición genética. Además, existen múltiples formas de artritis, como la osteoartritis y la artritis reumatoide.

La osteoartritis surge del desgaste general de las articulaciones a medida que envejecemos. Algunas osteoartritis ocurren debido a lesiones durante la vida de una persona. La artritis reumatoide es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario ve erróneamente las articulaciones (y el tejido articular) como «el enemigo» y ataca lo que cree que es tejido extraño.

Con cualquiera de estas situaciones, el dolor y la incomodidad asociados con la artritis surgen de la inflamación de los tejidos articulares. Saber que la inflamación es un factor primordial en la aparición del dolor de artritis ayuda a centrarse en cómo tratar la afección.

Los médicos generalmente aconsejan tomar los medicamentos de venta libre, como se mencionó anteriormente. Y, en algunos casos graves, pueden recetar un analgésico suave.

Sin embargo, la evidencia reciente muestra que muchos de los que tienen artritis a menudo se vuelven adictos a estos analgésicos. Con las tendencias nacionales que influyen en los médicos para evitar recetar opiáceos u otros medicamentos para el dolor debido a la posibilidad de adicción, muchos pacientes se encuentran buscando formas naturales para aliviar los dolores artríticos punzantes.

15 remedios naturales para aliviar el dolor de artritis

1. Ejercicio

¿Crees que la artritis debe tratarse relajando y reduciendo el uso de articulaciones dolorosas? En realidad, lo contrario es lo cierto. Los entrenamientos regulares ayudan a las articulaciones a permanecer flexibles.

Considera cómo podrías sentirte a primera hora de la mañana: después de todas esas horas de inactividad, es probable que estés un poco rígido. Sin embargo, una vez que te mueves un poco, te resulta más fácil moverte.

La misma premisa ocurre cuando caminas o haces ejercicio ligero. Hablando de caminar, caminar a un ritmo moderado, incluso solo durante veinte minutos al día, puede ayudar a mantener tus articulaciones flexibles. La natación, quizás uno de los mejores ejercicios para las personas con artritis, te permite moverte mucho con poco impacto en las extremidades.

El ejercicio con poco peso también puede ayudar a fortalecer tus músculos.

2. Terapia caliente y fría

Si bien muchas personas que viven con artritis no disfrutan del clima frío, ya que tienden a aumentar el dolor en las articulaciones y la rigidez de la afección, la terapia de frío en realidad ayuda a reducir la hinchazón asociada con la inflamación.

Para un alivio rápido del dolor, puedes tomar una bolsa de verduras congeladas, envolverla en una toalla y colocarla en el área afectada. Sin embargo, una excelente inversión es una bolsa de hielo llena de gel que es reutilizable.

Eleva el área afectada y coloca la bolsa de hielo. La terapia de hielo de quince minutos a media hora ayudará a reducir la hinchazón dolorosa que hace que las articulaciones estén tan rígidas.

La terapia de calor también es excelente para aliviar el dolor artrítico, sin embargo, debes tener en cuenta que la terapia de calor tarda más en administrarse (y tarda más en aliviar el dolor).

Si las mañanas son difíciles para ti y el tiempo lo permite, los baños tibios ayudarán a aflojar las articulaciones rígidas que han estado sedentarias durante algún tiempo. Para proporcionar alivio adicional, espolvorea sal de Epsom en el agua tibia del baño.

Otras formas de terapia de calor incluyen el uso de almohadillas térmicas junto con la elevación antes mencionada de las extremidades afectadas. También puedes ver algo de alivio si duermes debajo de una manta eléctrica.

También puede encontrar un alivio significativo al alternar la terapia de frío y calor.

3. Acupuntura

La acupuntura se está convirtiendo rápidamente en un método natural popular para tratar varias dolencias físicas, incluida la artritis. Este método de tratamiento proviene de Oriente e implica la inserción de agujas delgadas en puntos de presión específicos en el cuerpo.

Esta práctica proviene de creer que colocar agujas en ciertas áreas aliviará cualquier dolor u otras molestias físicas. Los entusiastas creen que colocar agujas en puntos específicos del cuerpo redirige la energía negativa que podría estar causando el dolor artrítico.

La medicina occidental está comenzando a comprender el valor de la acupuntura. Sin embargo, si uno decide explorar esta forma de tratamiento, busca un acupunturista con licencia y certificado.

4. Terapia de cupping o de ventosas

¿Te gusta el concepto de acupuntura? Pero ¿tal vez te da miedo la idea de someterte a pinchazos? Entonces, puedes probar la terapia de ventosas.

Esta medicina alternativa funciona con el mismo principio, determinando puntos de presión precisos y redirigiendo la energía del cuerpo. Sin embargo, en lugar de agujas, el técnico aplica presión al succionar el tejido en vasos de cristal, usando una presión de vacío suave.

5. Técnicas de meditación y otras relajaciones

El Instituto Nacional de Salud realizó un estudio en el que se alentó a los participantes a utilizar la meditación u otras técnicas para reducir el dolor de la artritis.

Muchas personas descubrieron que la práctica no solo minimizaba el dolor, sino que les ayudaba a sobrellevar mejor cualquier dolor presente. De hecho, la reducción del estrés tuvo un efecto positivo en general para los participantes, y la mayoría relató que tenían una reducción de los síntomas debido a la disminución del estrés.

Este resultado fue especialmente cierto para aquellos que experimentaron depresión, junto con artritis.

Muchas personas aprovechan las aplicaciones que brindan los pasos para meditar o experimentar técnicas de relajación.

6. Agrega grasas a tu dieta

Sí, lo has leído correctamente: agrega algunas grasas a tu dieta. Sin embargo, las grasas de las que hablamos no son grasas saturadas y poco saludables que pueden provocar aumento de peso e inflamación en el cuerpo. Estas grasas son ácidos grasos omega-3 que puedes agregar a tu dieta comiendo más pescado o tomando suplementos.

Se ha demostrado en múltiples estudios que los suplementos de aceite de pescado, ricos en estos ácidos grasos omega-3, alivian el dolor y la inflamación asociados con la artritis.

Otro ácido graso que demuestra ayudar a reducir el dolor y la rigidez de la artritis es el ácido gamma-linolénico o GLA. Encontrará GLA en semillas de plantas individuales, como cáñamo, onagra, grosellas negras o onagra. Si bien no puedes ingerir estas semillas de plantas, puedes comprar los aceites de estas semillas o encontrar suplementos que contengan los aceites.

7. Intenta con masajes

Como se indicó anteriormente, muchas personas encuentran alivio de las condiciones físicas dolorosas al encontrar formas de relajarse.

Un masaje es una excelente manera no solo de relajarse sino también de calmar los músculos sensibles e inflamados. Un terapeuta de masaje certificado puede enfocarse en áreas problemáticas.

Se ha demostrado que las sesiones regulares de terapia de masaje mejoran el rango general de movimiento en las personas afectadas.

8. Suplementos herbarios que reducen el dolor artrítico

Muchos suplementos en el mercado cuentan con que pueden aliviar la inflamación asociada con la artritis:

  • Boswellia
  • Bromelina
  • Uña de gato
  • Gingko Biloba
  • Ortiga
  • Rosa mosqueta

Siempre consulta a tu médico antes de probar cualquier nuevo suplemento.

9. Curcumina

La curcumina es el extracto con características medicinales de una especia india llamada cúrcuma, que sirve para cocinar y que puedes agregar a tus alimentos, sin embargo, está en la curcumina el poder de reducir el dolor de las articulaciones inflamadas.

10. Encuentra una salida creativa

¿Te gusta la pintura o la jardinería? Quizás te guste escribir. El estrés se vincula directamente con la inflamación y el dolor de la artritis. Ya sea que tenga preocupaciones financieras o personales que te estresen, encontrar una salida creativa es un excelente remedio natural para aliviar el dolor artrítico.

11. Ríe a lo grande

Un adagio dice que la risa es la mejor medicina, y los estudios demuestran que esto es cierto. La risa ayuda a aliviar el estrés que se vincula con la artritis dolorosa. Además, pasar tiempo con personas que te hacen reír te ayudará a librarte de ese estrés.

Alternativamente, mira una película divertida (puntos de bonificación si haces esto mientras elevas la extremidad artrítica y alternas esas compresas frías y calientes). La terapia de calor / frío no solo ayudará como remedio natural, sino que también te distraerá de cualquier situación estresante que estés experimentando.

12. ENET Estimulación del Nervio Eléctrico Transcutáneo

Este remedio natural para el dolor de artritis se está volviendo bastante popular, especialmente para aquellos que experimentan dolor de artritis en la espalda o los hombros.

ENET utiliza almohadillas adhesivas equipadas con electrodos que envían pequeñas descargas de electricidad al área afectada. Puedes ajustar la frecuencia y la fuerza de los golpes con un marcador.

Las descargas eléctricas de las almohadillas ENET tienden a anular el dolor nervioso asociado con la artritis. Además, las almohadillas desencadenan endorfinas, que disipan aún más el dolor de la artritis.

13. Suplementos de vitamina D

Sabes que la vitamina D es esencial para nuestro bienestar general, pero ¿sabía que las deficiencias de vitamina D se han relacionado directamente con el dolor de artritis causado por el sistema inmunitario? Un estudio de 2016 encontró que muchas personas con artritis reumatoide tenían niveles de vitamina D inferiores a lo normal. Pasa algún tiempo al sol o toma un suplemento de vitamina D para experimentar estos remedios naturales para el dolor de la artritis.

14. Condroitina y Glucosamina

Otro suplemento importante para el dolor de artritis es la combinación de condroitina y glucosamina. La glucosamina afecta directamente el crecimiento y mantenimiento del cartílago. La condroitina es un remedio natural que previene la descomposición del cartílago. Juntos, estos suplementos ayudan a aliviar el dolor de artritis.

15. Yoga y Tai Chi

El ejercicio de bajo impacto (piensa en yoga, estiramientos o Tai Chi) puede ayudar a aliviar el estrés y fortalecer los músculos que rodean las articulaciones artríticas afectadas.

Además, el ejercicio suave te ayudará a aprender a respirar correctamente, entregando oxígeno vital al cuerpo, y eso puede reducir el dolor. Participar en estas actividades tan poco como tres veces por semana puede ayudar a aliviar el dolor asociado con la artritis.

Pensamientos finales

Si dudas en tomar medicamentos recetados o de venta libre para resolver tu dolor de artritis, prueba estas terapias. Es posible que te sorprendas de lo útiles que pueden ser estos remedios naturales para ayudarte a sentirte bien nuevamente.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.